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20 meses de políticos 2.0 (I)

Hemiciclo del Congreso de los diputados

Casi en el ecuador de la actual legislatura, la décima, iniciamos una serie de artículos donde vamos a aportar datos y algunas conclusiones sobre la presencia y trabajo de los parlamentarios en las redes sociales. Empezamos esta serie con un análisis del tipo de presencia y su evolución por parte de los 350 diputados que conforman el hemiciclo de la Cámara Baja, el Congreso.

 

Artículo publicado en Sesión de Control (22/08/2013)

Los diputados son ciudadanos, y, por lo tanto, son individuos que forman parte de la sociedad en la que todos nosotros participamos. Hasta aquí todo parece muy obvio, aunque a veces no los veamos como “compañeros de sociedad”. Si forman parte de nuestro entorno, es lógico pensar que también lo hacen en el ecosistema digital de la política en el ámbito de las redes sociales.

Esa es la cuestión que vamos a desgranar en este artículo: qué tipo y nivel de presencia tienen en las “plataformas 2.0” principales, comparándola con los datos de presencia de la población española. También situaremos en su debido contexto ese tipo de presencia según el papel que deben cumplir como cargos públicos elegidos por votación ciudadana en elecciones generales.

Por último, aportaremos datos más concretos referentes a su actuación en la red social predominante en la política, Twitter. Dejaremos para el siguiente artículo el análisis de todo lo anterior, segmentado por partidos políticos a los que representan cada diputado con presencia en las redes sociales.

[heading style=”1″]¿Políticos maduros en redes sociales?[/heading]

Según el último estudio de IAB Spain de uso de redes sociales en España, hemos entrado en una fase de madurez, ya que seguimos aumentado nuestra presencia 2.0, aunque con una evolución algo menor que en los años anteriores. El motivo, que casi un 80% de la población española hace uso de alguna de las redes sociales existentes en la actualidad.

Si comparamos estos datos con los 350 diputados que conforman el actual hemiciclo del Congreso, y analizamos el nivel de penetración en Twitter, Facebook y blogs, obtenemos los siguientes datos:

 

 

Con los datos actualizados en agosto del 2013, podemos ver cómo la red social predominante en los diputados del Congreso es Twitter: un 56,6% (198) de los diputados tiene cuenta abierta. Facebook alcanza al 43,7% (153), mientras que los blogs llegan al 25,1% (88). Seguimos en la misma tendencia de años anteriores: en el ámbito de la política, a diferencia de la población general, la red social principal es Twitter y no Facebook, y se queda estancado el uso de los blogs.

Si analizamos la evolución que se ha dado entre el año 2011 y el 2012 obtenemos la siguiente información:

 

 

El mayor crecimiento en este año ha sido, sin duda alguna, el de la red social Twitter, que ha pasado de tener 152 diputados en diciembre del 2011 a 198 en agosto del 2013. Es decir, se ha producido un crecimiento del 13,2%. Facebook ha sufrido un aumento del 3,1%, de 142 diputados al inicio de legislatura a 153 en la actualidad. Por el contrario, el uso de los blogs sigue prácticamente sin avanzar, sólo un crecimiento del 1,7%, pues han pasado de 82 blogs a 88 en agosto del 2013.

¿Estos datos nos pueden aportar la misma conclusión que los de la población general? ¿El perfil de usuario de redes sociales en el Congreso ha llegado al mismo nivel de madurez que el resto de la población española? Por los datos obtenidos podemos concluir que no, ya que el nivel de penetración en la red social mayoritaria en general, Facebook, no avanza al mismo ritmo que el resto de los ciudadanos. Si bien es cierto que Twitter está muy presente, cabe señalar que si el político ha de estar donde la mayoría de los ciudadanos están, debería pensarse muy bien el por qué no hace un uso “político” de Facebook.

[heading style=”1″]52 diputados inaccesibles[/heading]

Resulta paradójico que si el 80% de la población española (muchos de ellos potenciales votantes) tiene algún tipo de presencia y uso de las plataformas existentes en la Web 2.0, haya todavía diputados que no sólo no tengan presencia en redes sociales, sino que ni siquiera aportan una dirección de correo electrónico para que un ciudadano pueda contactar con ellos. Si a los indicativos de las redes sociales añadimos el correo electrónico, 52 diputados de los 350 existentes, es decir, un 15%, son totalmente inaccesibles para ese 80% de ciudadanos españoles con presencia en la red.

Sin duda alguna, es un dato preocupante, ya que pretender que el ciudadano siga exclusivamente los procedimientos antiguos de contacto con sus representantes públicos es, cuanto menos, irreal. Ya no hablamos de ‘nuevas formas’ de comunicación, hablamos de que el 80% de los ciudadanos tienen acceso y hacen uso de modos de comunicación directa. ¿Es lógico que, por ejemplo, un ciudadano de Madrid se pueda poner en contacto con el Gabinete de Obama vía email o Twitter y no lo pueda hacer con algunos de sus diputados de dicha circunscripción? Esos casos se dan en nuestro país, y en el caso del Congreso, a día de hoy lo tenemos con 52 diputados.

[heading]Los diputados son tuiteros, ¿pero cómo?[/heading]

Que la red social predominante en el Congreso es Twitter es evidente a tenor de los datos aportados. A partir de este punto, vamos a profundizar algo más en el uso que se hace de esta red.

Algunos datos interesantes sobre la identidad que generan los 198 diputados que están presentes en Twitter:

  • De las 198 cuentas Twitter, sólo en 5 de ellas se indica que son cuentas cogestionadas por el político y su equipo. Es decir, la gran mayoría son gestionadas exclusivamente por el propio diputado. ¿Cuáles son esas 5 cuentas?: @marianorajoy@_Rubalcaba_@alfonsoalonsopp,@joanbaldovi y @VictorMorlan.
  • Aunque sólo se indica en 5 la participación de sus equipos, alguna más seguro que hay, como por ejemplo la de la Vicepresidenta @sorayapp, donde en su Bio Twitter no se indica este hecho, pero en la web sí que se informa.
  • 29 diputados de los 198 no indican en su Bio la condición de diputado, incluso alguno de ellos ni siquiera especifican su condición de político. Ante este hecho, siempre surge la siguiente cuestión: ¿Es obligatorio que el político informe en su Bio sobre su condición? Quizás la respuesta está en cada uno de ellos. ¿Qué porcentaje de mis seguidores me siguen por ser yo diputado?
  • Entre los 198 diputados, consiguen generar una comunidad de 2.157.517 de seguidores, mientras que ellos siguen a 194.114 usuarios. ¿Es un gran desfase? Depende de la utilidad y de los objetivos que busquen los diputados con el uso de Twitter.
  • ¿Los diputados “escuchan” a través de Twitter a los ciudadanos? Ya hemos visto en el dato anterior la correlación de usuarios seguidores y usuarios seguidos. Sin embargo, si Twitter se pretende usar como una plataforma para poder no sólo difundir información, sino obtenerla, se hace prácticamente obligatorio el uso de las Listas , recurso fundamental para poder ordenar  tu comunidad según los criterios que cada uno establezca. Pues bien, sólo 26 de los 198 diputados han decidido elaborar alguna lista propia donde poder seguir la actividad de los usuarios Twitter que les interesa de una forma ordenada y efectiva. A este dato hay que incluir una puntualización, hablamos de listas públicas, porque existe la posibilidad de crear listas privadas de las que, evidentemente, no se puede tener constancia de su existencia y consiguiente análisis.
  • ¿Cómo se comunican los diputados a través de Twitter? Analizamos tres tipos diferentes de tweets que puede emitir cada diputado: los tweets propios (con o sin enlace incluido), los ‘retuits’ (RT’s) efectuados y los ‘replies’. Los primeros son tweets generados directamente por el diputado, donde algunos pueden incluir enlaces que aporten más valor al contenido. Los segundos son la difusión de tweets generados por otros usuarios, y que el diputado decide reenviarlo por considerarlo de interés. Los terceros van referidos a contestaciones de tweets de otros usuarios en los cuales ha sido mencionado el diputado de turno. Pues bien, los datos que nos dan los 198 diputados es que el 45,3% de los tweets emitidos son propios, el 31,7% son RT’s y el 23% replies.

En el próximo artículo analizaremos, más en profundidad, la actividad generada en Twitter por los diputados, así como los datos de este artículo segmentados por partidos políticos.

David Alvarez @dalvarez37

Imagen perteneciente a www.change.org

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