¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monthly Archives: enero 2012

Datos Actividad Twitter Diputados y Diputadas del Congreso (segundo mes)

La actividad y presencia en Twitter de los Diputados y Diputadas del Congreso aumenta paulatinamente, aunque eso no significa que dicho aumento de la actividad y presencia repercuta en una mejora en la comunicación de los políticos y los ciudadanos.

En el artículo de hoy  aporto datos referentes a la presencia y actividad en el período de tiempo comprendido entre el 24 de Noviembre del 2011 y el 29 de Enero del 2012. La idea es seguir monitorizando estos datos durante cada mes con el objeto de analizar las tendencias que se vayan dando a lo largo de la X Legislatura.

Los ciudadanos cada vez vamos a tener más recursos a nuestro alcance para poder seguir la actividad de nuestros políticos elegidos en diferentes elecciones, y sobretodo vamos a poder contactar con ellos de forma directa, sin intermediarios. Y quizás sea el momento en el que los políticos decidan asumir esta realidad y progresivamente adopten hábitos que favorezcan este nuevo entorno.

Como ejemplo, en el Widget del Congreso, proyecto liderado por Antoni Gutiérrez-Rubí y en el que yo participo, a día de hoy da la posibilidad de ponerse en contacto y seguir la actividad de los Diputados en alguna de estas modalidades: correo electrónico, Facebook, twitter o blog.

Aproximadamente un 20% de los Diputados no dan ninguna opción para contactar con ellos, y obviamente no tienen ningún tipo de presencia en las redes sociales.

En una sociedad cada vez más crítica y exigente, a la vez que participativa, se hace muy difícil asumir que representantes públicos elegidos por los ciudadanos no estén dispuestos a ser receptivos.

Espero que este tipo de artículos sean de ayuda para ir comprendiendo este nuevo entorno, y a la vez sirva de motivación para que políticos y ciudadanos mejoremos en el uso de las redes sociales como nuevo entorno de activismo político.

La Identidad Digital del PSOE

El segundo artículo referido a la Identidad Digital de los partidos políticos va a ir referido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Voy a tratar de aportar el mismo tipo de información que di sobre el Partido Popular, centrándome en la Web, su Blogosfera, Facebook, Twitter y Youtube.

Las circunstancias mandan, y la situación política actual del PSOE sin duda alguna no es comparable con la del Partido Popular, y este hecho también influye en la configuración de la Identidad Digital.

El contexto no es el mismo en los 2 partidos, y entiendo que esta situación también debe influir en la gestión de los perfiles en Redes Sociales. En todo caso en este artículo mostraré la Identidad Digital actual, y que cada uno saque sus conclusiones teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos actualmente.

Y con toda esta situación, podemos asegurar que las Redes Sociales y la Web 2.0 en general cobran cada día más relevancia e importancia en el ámbito de la política en nuestro país. Un dato interesante es el aportado por el casi recién estrenado Widget del Congreso, proyecto realizado por el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí y en el que yo tengo la suerte de colaborar, aportando el contenido y manteniendo actualizada la información.

La Identidad Digital del Partido Popular

Tal como comenté en el anterior artículo, hoy inicio una serie dirigida a tratar de aportar datos en cuanto al tipo de Identidad Digital de cada partido político, así como una breve información de la actividad generada en las 2 Redes Sociales más usadas: Facebook y Twitter.

El objetivo que me he planteado es el de intentar explicar cómo están haciendo uso de sus recursos cada partido político, o por lo menos dar mi punto de vista sobre lo que me voy encontrando mediante la observación de sus diferentes Webs, Blogosferas y Redes Sociales.

En algunas Redes prácticamente no entraré a valorar nada, ya que no tengo los suficientes elementos de juicio como para poder dar una opinión lo debidamente formada. Simplemente mencionaré su existencia y alguna característica que me haya podido llamar la atención. En otros entornos, como Facebook, Twitter, Webs o Blogosferas sí que trataré de entrar más en detalle, con la idea de poder ser de ayuda o por lo menos de intentar generar alguna reflexión en cuanto al uso que se les está dando por parte de dichos partidos.

Iré describiendo cada caso dividiendo cada artículo por bloques, los cuales se corresponderán cada uno al tipo de Web o Red Social que trate.

Este artículo va a ir referido a la Identidad Digital del Partido Popular y va a seguir la siguiente estructura:

  • La Identidad Digital del Partido Popular
  • La web del Partido Popular:
  • Presencia de los Botones Sociales en la Home
  • Presencia del material audiovisual en la Home
  • La Blogosfera del Partido Popular
  • El Perfil Facebook del Partido Popular:
    • Breve descripción del Perfil
    • Actividad y Evolución del Perfil (5 diciembre al 1 enero)
  • El Perfil Twitter del Partido Popular:
    • Breve descripción del Perfil
    • Actividad del Perfil (5 diciembre al 1 enero)
  • Canal Youtube del Partido Popular
  • Las Identidades Digitales de los Partidos Politicos

    En el anterior artículo “10 Argumentos para crear una Agrupación 2.0 en el PSOE” trasladaba el documento colaborativo en el que participé, y el cual tiene como objeto el promover la creación de una Agrupación 2.0 en dicha organización política.

    Es un paso más, necesario pero no suficiente, para iniciar una profunda renovación en las estructuras de dicho partido político. Hecho que a mi parecer han de afrontar todos los partidos políticos, aunque en el caso del PSOE posiblemente se vea ahora con más urgencia tras la evidente derrota electoral sufrida en las 2 elecciones del año 2011.

    Conseguir, o al menos plantearse, por parte de una organización política el asumir formas de trabajo, relación y organización en Red sin duda alguna es una tarea compleja, ya que no sólo hay que afrontar cambios profundos en el modelo de jerarquía (aconsejo lectura del artículo “Otro modelo de partido es posible” escrito por Antoni Gutiérrez-Rubí) sino que ha de ir acompañado de un cambio en la cultura de trabajo que hasta ahora tenemos.

    Mucho estamos hablando estos últimos meses sobre el papel representativo de las organizaciones políticas. El activismo ciudadano está cambiando en sus formas, ayudado por la presencia de las Redes Sociales, y dichas organizaciones en cierto modo se están viendo algo desplazadas, ya no tienen la “exclusividad” de la representación del ciudadano, o al menos esa es la sensación latente en la calle.

    Importantes sectores de nuestra sociedad están teniendo verdaderas dificultades para afrontar esta transición de la exclusividad de lo analógico a la forzosa convivencia entre lo analógico y lo digital. Sin embargo, es un proceso que se está llevando a cabo con mayor o menor éxito, y el sector político no es una excepción.

    Pues bien, digamos que una pequeña parte de este proceso ya se está llevando a cabo, y me refiero a la presencia de las organizaciones políticas en las principales Redes Sociales. Es como la puerta de entrada a este nuevo entorno, y quizás sea la más sencilla, o mejor dicho, la de menor complejidad. Sin embargo, no por ser la parte menos compleja (la más compleja creo que es precisamente esa transformación interna de las organizaciones) deja de ser muy importante, ya que a día de hoy es el escaparate  y la puerta que se puede abrir para que entren los ciudadanos y establezcan una relación directa con ellos.

    En el artículo de hoy, quiero mostrar una radiografía muy superficial de cuál es la Identidad Digital actual de los 15 Partidos Políticos con representación en el Congreso. Una panorámica que nos muestre el nivel de presencia (no de actividad) que tienen en el mundo digital.

    Mi idea es dar una relación de la presencia que tiene cada uno de ellos en las diferentes Redes Sociales más importantes y con más relevancia en nuestro país. Una vez mostrada esa información estaré en disposición de profundizar más en la actividad en alguna de dichas Redes, tema que abordaré a partir del día de mañana, dedicando un artículo por cada Partido Político.

    10 Argumentos para crear una Agrupación 2.0 en el PSOE

    A continuación os posteo el documento #10argumentos que se da a conocer hoy y en el que se me invitó a participar, y así lo hice y con mucho gusto! :-).

    Quizás una prueba más de cómo se puede participar, colaborar y aprovechar eso que de lo que tanto hablamos en la actualidad: la inteligencia de las multitudes.

    10 ARGUMENTOS PARA CREAR UNA AGRUPACIÓN 2.0 EN EL PSOE

    Estamos a escasas semanas de la celebración del 38 congreso del PSOE, que sin duda será determinante para iniciar un profundo cambio en el modelo de participación, representación y apertura a la sociedad de un partido con una larga historia y unos valores universales, pero que tiene la necesidad de adaptar su mensaje, ideario y estructura a una realidad cambiante y compleja.
    El PSOE poco ha evolucionado organizativamente desde su 28 congreso, y un grupo de militantes y simpatizantes socialistas, reunidos en torno a la red y trabajando en este documento de forma abierta y colaborativa, queremos proponer a l@s delegados y delegadas a este congreso que asuman la constitución de una agrupación 2.0 que convierta en estatutario en el partido lo que ya es real en nuestro país, es decir, la participación de miles de militantes y ciudadanos en política a través de internet y las redes sociales.