¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monthly Archives: febrero 2012

Análisis de las listas Twitter creadas por los Partidos Políticos

listas234

La mayoría de las listas creadas en Twitter por las cuentas oficiales de los partidos políticos van encaminadas a informar sobre cuentas de componentes internos de cada partido (políticos, agrupaciones regionales, militantes…) o sobre cuentas de periodistas y/o medios de comunicación del ámbito de la política.

Salvo algunas excepciones, como alguna lista de la cuenta del @psoe o de @eajpnv_cas, la tendencia es la de reforzar la sensación de endogamia que persigue a la política en su relación con las Redes Sociales.

En este artículo pretendo aportar datos sobre las características de las listas existentes en las cuentas oficiales en Twitter de los 16 partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Las listas públicas que cada usuario puede crear en su cuenta de Twitter (un máximo de 20 con un máximo de 500 miembros por lista) bajo mi punto de vista tienen dos cometidos diferentes. Por una parte permiten organizar internamente el flujo de información que discurre a través del timeline de la cuenta, y por otra da información de valor a los usuarios que siguen dicha cuenta.

La Identidad Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PP

I JORNADA 17 CONGRESO POPULAR


Poca presencia en la Red de los componentes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. De los 24 componentes, 12 no tienen ningún tipo de presencia en ninguna Red Social

Con la finalización en el día de hoy del 17 Congreso del Partido Popular se cierra un mes congresual donde no sólo podemos identificar a los líderes de los dos partidos mayoritarios, sino también a los dirigentes que van a tener la responsabilidad de llevar a cabo cambios en la manera de relacionarse y trabajar en  sus organizaciones, teniendo que abordar de un modo serio y profundo si sus actuales estructuras de partido son válidas para adaptarse a las nuevas formas de establecer vínculos con la ciudadanía.

Si pensamos en la relación de los partidos políticos con los ciudadanos, asumiendo las redes sociales y demás formas de la Web 2.0 no sólo como meras herramientas sino como elementos que ayudan a transformar una nueva cultura en las relaciones, colaboraciones, participaciones y organizaciones, deberíamos entender que para afrontar todos estos profundos cambios es muy importante contar con personas que desde sus cargos de responsabilidad (en los partidos e instituciones políticas) impulsen la transformación.

Con lo cual, creo que es importante saber qué presencia digital tienen a día de hoy esos dirigentes. Por supuesto que no es el único dato relevante para situarnos en una buena posición de cara al arranque de este nuevo reto, pero bajo mi punto de vista los dirigentes que ya poseen un recorrido en su identidad digital son susceptibles de analizar su actividad y uso en este entorno con el fin de darnos una idea de si cada partido cuenta con personas que ya tienen asumido el uso de las Redes Sociales en su vidas tanto profesionales como personales.

La Identidad Digital de la Ejecutiva Federal del PSOE

EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE


Los 18 militantes del PSOE que ocupan nuevo cargo con Secretaría y Presidencia en la nueva Ejecutiva Federal, tienen como mínimo una presencia en Redes Sociales o Blogs.

Hoy ha finalizado el 38 Congreso del PSOE, en el cual ha resultado ganadora la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Tiempos difíciles para una nueva Ejecutiva que deberá afrontar cambios profundos en el modelo de partido, y entre esos cambios, la necesidad de asumir y afrontar una organización adaptada a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta la existencia de las Redes Sociales como elemento imprescindible para entender una nueva forma de hacer política.

Que María González Veracruz asuma una Secretaría, donde ya lleve en su denominación la palabra “Redes” es un buen síntoma. Ahora queda lo más complejo y estimulante, afrontar profundos cambios al respecto.

Como guía inicial, os informo en este post de la presencia en las principales Redes Sociales de estos 18 políticos. Posiblemente se me haya escapado algún perfil de alguno de ellos, pero creo que la mayoría están presentes en este artículo.