¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monthly Archives: marzo 2012

El Senado también existe. Presencia y actividad en Twitter de los Senadores

senadoesp234

Los Senadores con presencia en Twitter ocupan un porcentaje menor en comparación con  los Diputados del Congreso. De los que tienen presencia, entre los 5 con más menciones recibidas hay 3 que no las reciben precisamente por su condición de Senador, sino por sus “ocupaciones” autonómicas.

Si lo analizamos por circunscripciones, hay un número elevado de éstas que no tienen presencia en Twitter, en concreto 20 circunscripciones de las 76 existentes (provincias, islas y designaciones por comunidad autónoma).

Con todo ello, la actividad aumenta semana a semana, por lo que creo que podemos ser optimistas en cuanto a la actividad de los 88 Senadores que poseen cuenta en Twitter.

La gran asignatura pendiente: el potenciar la implantación de dicha red social en el Senado, solo un 33.1% de los Senadores tienen cuenta.

Estas serían alguna de las conclusiones que puedo aportar durante las 4 semanas que llevo observando la actividad Twitter en el Senado español.

Hoy publico mi primer artículo basado en la segunda institución política de nuestro país, el Senado.

Datos Actividad Twitter Diputados y Diputadas del Congreso (tercer mes)

congreso3234

Los Diputados del Congreso que están en Twitter no sólo siguen haciendo uso en su mayoría de la red social tras finalizar un período electoral, sino que paulatinamente van aumentando dicha actividad.

Pasado más de tres meses desde el inicio de la X Legislatura puedo extraer dicha conclusión tras los datos que aporto en este artículo. A día de hoy y tras analizar los 166 políticos identificados con cuentas Twitter existe una evolución positiva al respecto, sin entrar a valorar la calidad o características de dicha actividad.

Como podremos ver en un nuevo apartado, una excepción a ese aumento son las cuentas Twitter de los 6 Ministros con presencia en la red social. En todos los casos se ha producido un descenso e incluso un cese de la actividad desde sus nombramientos.

La frecuencia de uso de la red social por parte de los Diputados sin duda alguna está relacionada directamente con la agenda marcada cada semana en el Congreso de los Diputados. En todo caso y en términos globales podemos ver que, salvo algunos períodos de tiempo muy determinados, se da un aumento progresivo.