¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monthly Archives: abril 2012

Datos Actividad Twitter Diputados y Diputadas del Congreso (cuarto mes)

congreso_diputados234

 

Por primera vez se ha superado el 50% de presencia en Twitter entre los Diputados y Diputadas del Congreso. Existen 179 cuentas dadas de alta de un total de 350 Diputados y Diputadas (51,14%), aunque activas son 156 (44,6%). En todo caso, el nivel de presencia es alta comparándolo, por ejemplo, con el Senado.

Hoy publico mi cuarto artículo referido a la actividad en Twitter de los Diputados y Diputadas del Congreso en esta X Legislatura. 18 semanas en las que he monitorizado la presencia y actividad de los políticos, con el fin de ir aprendiendo y poder extraer algunas conclusiones al respecto.

Aunque en términos generales se da un aumento en la actividad, hay casos en los que la tendencia es negativa (como en la de los 6 ministros con cuenta). Creo que será interesante ir analizando poco a poco estos casos, y hoy intentaré dar unos datos sobre este caso en concreto para ir sacando algunas conclusiones.

En este artículo voy a dar 4 conclusiones que creo relevantes, aunque espero y deseo que algunos de vosotros se anime a rebatirlas o bien añadir algunas más.

  1. La presencia en Twitter sigue creciendo de forma progresiva entre los Diputados y Diputadas. Por lo que podemos pensar que dicha red social está aumentando su importancia dentro del ámbito de la política.
  2. El nivel de cuentas “abandonadas” es inferior a la media de los internautas españoles. Según el último informe público del Observatorio de Redes Sociales (IV Oleada), un 19% de internautas españoles con cuenta en Twitter la tienen abandonada. Pues bien, de las 179 cuentas Twitter de los Diputados, 23 están en esa situación, lo que supone un 13%. Creo que es otro indicativo más de la importancia que va tomando Twitter entre el político.
  3. Los niveles de actividad en dichas cuentas están muy relacionados con la agenda semanal del Congreso. Es decir, cuando hay semanas intensas de trabajo en la Cámara se da un repunte en la actividad en la Red, mientras que cuando la semana es baja en intensidad o incluso nula (como en período de Semana Santa) cae mucho la actividad. Esto nos puede dar un indicativo de la naturaleza del uso de la red social en los Diputados. La mayoría todavía hacen un uso básicamente “político” o “profesional”. Todavía son una minoría los que tienen incorporada la Red a sus vidas cotidianas, al margen de sus ocupaciones políticas.
  4. Los 6 ministros con cuenta cada vez tienen, en términos generales, menos actividad en Twitter, lo que se manifiesta también como un menor protagonismo (menciones recibidas). Es decir, el que no interactúa tampoco influye, o por lo menos tiene menos capacidad de hacerlo.