¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monthly Archives: julio 2012

La crisis de reputación online del Senado en cifras

Crisis reputacion online senado

La crisis de reputación online que sufrió el Senado español el pasado fin de semana (21-22 julio 2012) arrojó los siguientes datos: Se publicaron 22 artículos en medios de comunicación online, en los que se escribieron  124 comentarios, de los cuales 120 fueron negativos hacia dicha institución. La noticia se compartió en Twitter 534 veces, generándose un alcance potencial de casi 2 millones de usuarios.

Estos son los datos (no del todo completos) que he podido recabar referente a los artículos donde se informaba que sólo un 2% de los senadores tenían presencia en Twitter.

En el post del pasado lunes os traté de explicar la crisis de reputación que se generó en la Red sobre la institución del Senado, a raíz de unos datos erróneos del Informe eEspaña2012 de la Fundación Orange, y que de forma muy rápida y profesional han sabido corregir y pedir disculpas a todos los usuarios que a través de Twitter se sintieron de alguna forma aludidos.

Ya expliqué que el gran problema de fondo en este hecho era que el Senado, como institución, no podía ejercer ninguna protesta ni reaccionar ya que no tiene ningún tipo de presencia en las redes sociales.

Pues bien, en este post pretendo aportar en la medida de mis posibilidades una serie de datos para intentar entender qué alcance ha podido llegar a tener esta crisis en la Red.

En cualquier manual básico de gestión de crisis de reputación online que se precie, podremos ver que se nos informa sobre la metodología a seguir a la hora de gestionar dichas crisis, y que fundamentalmente se compone de 3 fases imprescindibles a cumplimentar:

  • Monitorización.
  • Valoración y Análisis.
  • Participación.

La información que aporto en este post pertenece a la primera fase de monitorización, aunque como ya he adelantado al inicio, no es una monitorización ni mucho menos completa, pero sí considero que suficiente para poder tener una visión relativa del alcance que ha podido tener.

El Senado, como institución, no existe… en las Redes Sociales

senado_spinetix_1b

El pasado sábado 21 de julio salió publicada una noticia (a través de Efe) en diferentes medios, la cual iba referida a la presencia en las redes sociales de los diputados y senadores de nuestro país.

El titular que, por ejemplo, Publico.es utilizó para dar la noticia fue el siguiente:

http://www.publico.es/espana/439885/los-senadores-a-la-ultima-solo-un-2-tiene-cuenta-en-twitter

 

 

Rápidamente saltaron las alarmas entre diferentes personas con presencia en las redes sociales y con algún tipo de relación (directa o indirecta) con nuestro Senado, ya que a día de hoy más de un 38% de los senadores tienen cuenta abierta en Twitter, pudiéndose consultar a diario en el Widget del Senado, que gestionamos conjuntamente Antoni Gutiérrez-Rubí y yo.

Esta noticia surgió a raíz del  Informe Anual 2012 eEspaña publicado en los últimos días por la Fundación Orange.

Al margen de posibles errores en los datos, o de malas interpretaciones por parte de los medios que publicaron la noticia, me preocupó otra cuestión  bajo mi punto de vista muy importante en éste ámbito: El Senado como institución no pudo reaccionar ante estos artículos publicados. Y no lo pudo hacer simplemente porque no tiene ningún tipo de presencia en las redes sociales.

¿Están las organizaciones políticas adaptadas al entorno de la web social?

Quinto-Poder1b

Cuestionario “Social Business” de  Territorio Creativo  adaptado a las organizaciones políticas, sindicatos y ONG’s

Llevo tiempo pensando en la relación que actualmente tienen los partidos políticos con la ciudadanía a través de las redes sociales, o para ampliar más la idea, a través de la web 2.0, o como lo denomina Dolors Reig, web social.

Observando el ámbito de la política y la Red, trato de clasificar diferentes entornos de actuación, y lo suelo hacer diferenciando 3 grandes bloques: el entorno del político a título personal (diputados, senadores, consejeros, concejales, alcaldes…) y su relación con el ciudadano a través de la Red. El entorno de las Instituciones públicas (Congreso, Senado, Parlamentos autonómicos, Ayuntamientos…) y los ciudadanos. Y un tercer entorno, bajo mi punto de vista el más complejo, que es el de los partidos políticos y su relación con la ciudadanía.

Que una organización política trate de adaptarse a esta nueva realidad de comunicación directa con las personas lo considero un aspecto crucial para que sigan manteniendo uno de sus objetivos prioritarios, representar al ciudadano en el contexto democrático. Sin embargo soy de la opinión que es una tarea muy compleja, y precisamente por ello de una urgencia absoluta.

Antoni Gutiérrez-Rubí da su opinión respecto a lo que debería afrontar una organización política con carácter de urgencia a la hora de “reinventarse” y adaptarse a la realidad social actual. Coincido con él en la idea de tener que afrontar esos nuevos retos. Sin embargo entiendo que la gran dificultad está en que cada organización política asuma primero que ha de afrontar cambios estructurales muy de fondo, y segundo, que actualmente esté en disposición de poderlos acometer.

I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña #ALICE12

bannerAlice2

 

El pasado 6 y 7 de julio tuve el placer de participar como ponente en el I Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, organizado por ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales).

Participé en la mesa COMUNICACIÓN Y PARLAMENTO, compuesta por las siguientes personas:

Coordinador mesa: Rafa Rubio (Universidad Complutense de Madrid, España) (@rafarubio, http://www.rafarubio.es): Parlamentos abiertos (2.0). Transparencia, cooperación y colaboración legislativa.

Ponentes:

  • Andrés Medina (Director de Programas en el Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de Presidencia del Gobierno, España.) (@crparlamentaria, http://www.andresmedinamedina.com): La evolución de los parlamentos abiertos (2.0) en el mundo. Análisis de los standards de la UIP y del Wold E-ParliamentReport de de 2007 y 2010.
  • David Álvarez (Analista Político en Redes Sociales, España) (@dalvarez37, http://parlamento20.es) y Roberto Rodriguez (Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Amma, España) (@rob_rodriguez_a): Parlamentarios 2.0: Presencia y actividad de diputados y senadores españoles en las redes sociales.
  • Imma Aguilar (Asesora de comunicación en el grupo parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya en el Senado, España) (@immaaguilar): Activismo y Parlamento: Acción directa de control ciudadano.
  • José Angel Alonso (Dirección de Informática de la Secretaría General del Senado, España) (http://www.senado.es)Análisis de la página web del Senado.
  • Miguel Angel Gonzalo (Webmaster portales web del Congreso de los Diputados y de la Junta Electoral Central, España) (@miguelgonzalo, http://www.congreso.es): Parlamento abierto: La web del Congreso de los Diputados y la gestión de la información electrónica.

Análisis de las páginas Facebook de los 6 partidos políticos principales en el Congreso

congreso1

IU es el partido con mejores datos en cuanto a la capacidad de viralidad de sus mensajes. PSOE es el partido que más comentarios genera en sus publicaciones, aunque no permite publicar directamente en su muro a sus seguidores. PP publica un elevado número de fotografías. UPyD rompe la “norma” y publica más enlaces a webs externas que a las de su propio entorno. Los dos partidos nacionalistas analizados (CIU y EAJ-PNV) suspenden en interacción y viralidad.

Podemos afirmar que la totalidad de las organizaciones políticas con presencia en las dos principales instituciones políticas, Congreso y Senado, tienen presencia en las redes sociales a través de diferentes perfiles (Facebook, Twitter, Youtube, etc…).

Sin embargo poco sabemos del uso que le están dando en la actualidad a cada perfil creado, o más bien qué objetivos persiguen con la explotación de estos. Por lo que en este artículo he pretendido analizar el uso que están haciendo de los perfiles de la red social que a día de hoy tiene más audiencia, Facebook.

Los datos y conclusiones aportados pertenecen a los perfiles de seis de los partidos políticos con más representación en el Congreso: Partido Popular, Partido Socialista, Convergència i Unió, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Unión Progreso y Democracia.

El período analizado son los 5 primeros meses del presente año (1 Enero al 31 Mayo del 2012) y para ello he usado la herramienta de monitorización Smétrica, así como un proceso de análisis manual para catalogar el tipo de publicaciones incluidas por parte de cada partido político.