¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monthly Archives: octubre 2012

Evolución de la presencia de diputados del Congreso en las redes sociales

congreso diputados

La implantación va por buen camino, pero la mejora en el uso de las redes sociales debería ser una constante en tod@s l@s diputad@s, ya que hay un muy amplio margen de mejora. La diferencia de presencia por sexo progresivamente se va estrechando, aunque sigue habiendo superioridad del diputado frente a la diputada, y preocupante la diferencia de implantación en los Blogs. Las diferencias por Comunidades Autónomas se van reduciendo, siendo Cataluña la que tiene mejores porcentajes globales. Y un dato muy relevante, l@s diputad@s más influyentes en Twitter no son los que tienen cuentas gestionadas por equipos, sino los que las gestionan de forma personal.

24 de octubre, semana en la que los organizadores de Rodea el Congreso vuelven a convocar a los ciudadanos a manifestarse en las calles en los alrededores de la Cámara Baja. Tiempos de desafección política, de tensión entre el ciudadano y la política, en resumidas cuentas, tiempos de crisis política institucional.

El ciudadano ya no se ve obligado a hacer uso de los medios de comunicación convencionales para informarse, comunicarse, incluso organizarse. El surgimiento de las redes sociales permite más autonomía, menos dependencia, más capacidad para monitorizar y vigilar a las instituciones políticas. Esto es en cuanto a la relación ciudadano – redes sociales, pero y qué hay de la relación político – redes sociales?.

Desde Diciembre del 2011, y con la existencia en la Red del Widget del Congreso, cualquier ciudadano o actor social puede contactar de un modo rápido con l@s diputad@s del Congreso que tienen presencia en las redes sociales o bien han hecho pública su dirección de correo electrónico. Y dicho Widget está siendo usado, por lo que se demuestra que hay un interés por los asuntos públicos, por la política…, por los políticos.

El otro día, a la pregunta de una periodista de cómo estaban usando los políticos las redes sociales, en concreto Twitter, le contesté que bajo mi punto de vista el uso de dicha red social puede darse en diversas variantes:  la informativa, la propangandística, la conversacional, la de la escucha activa y la del sondeo.

En mi opinión l@s diputad@s del Congreso tienen una oportunidad única para establecer una comunicación directa con los ciudadanos, no sólo para interactuar con ellos, también para escuchar (sobretodo, aprender a escuchar) y para ser proactivos y preguntar (aunque quizás para poder preguntar antes hay que saber escuchar…)

En este artículo, y del mismo modo y estructura que el artículo de ayer referente al Senado, voy tratar de exponer la radiografía lo más exacta posible de la presencia de nuestr@s diputad@s en Facebook, Twitter y Blogs, así como de la publicación de sus correos electrónicos corporativos del Congreso. Siendo todos estos datos el contenido del que se nutre el Widget del Congreso a disposición del ciudadano.

Evolución de la presencia de senadores en las redes sociales

Senado_Espana_00

Hay un progresivo aumento de la presencia en redes sociales de senador@s, aunque fundamentalmente entre los que ya tienen algún perfil abierto, siendo Twitter la red social con más margen de crecimiento. Los hombres siguen teniendo más presencia que las mujeres, aunque la diferencia cada vez se estrecha más. Cataluña se erige como la Comunidad con más presencia en todas las redes sociales, a mucha diferencia del resto. El Partido Popular, siendo el partido con mayoría absoluta en número de escaños, mantiene unos niveles de presencia en las redes sociales por debajo de la media. 

En el mes de febrero de este año, Antoni Gutiérrez-Rubí y yo decidimos dar un paso más y sacamos a la luz el Widget del Senado, del mismo modo que lo hicimos 3 meses antes con el del Congreso. El objetivo de estas herramientas era el de facilitar un directorio de uso directo y sencillo para cualquier ciudadano de los parlamentarios (Congreso y Senado) con presencia en las redes sociales y de todos aquellos que hicieran pública su dirección de correo.

Dar la posibilidad de que el ciudadano, a través de una plataforma única, pueda acceder y contactar con sus senador@s mediante sus perfiles en Twitter y Facebook, sus Blogs y sus direcciones de email era técnicamente posible, pero la institución como tal no la tenía implementada y fue, como en la gran mayoría de estas situaciones, una iniciativa de carácter ciudadana la que tomó la decisión de implementarla y ponerla al servicio de la sociedad.

Las Listas Twitter, ese gran olvidado del parlamentario tuitero

portada1

Los parlamentarios con presencia en Twitter hacen un uso muy escaso y limitado del mejor recurso existente en dicha red social para la escucha activa, las Listas. Sólo una cuarta parte de los políticos con Twitter hacen algún uso de ellas, y de éstos son muy pocos los que realmente tienen una buena selección de listas (creadas por ellos o bien a las que se han suscrito) acorde a los trabajos y responsabilidades  que a cada uno de ellos les compete en sus cámaras correspondientes.

En el artículo de la semana pasada “Los parlamentarios aprovechan realmente Twitter?” incidía en el concepto de la capacidad de escucha, es decir, la explotación y desarrollo de los diferentes mecanismos y prácticas que favorezcan a una mejora en la escucha activa por parte de los diputados y senadores con presencia en Twitter. En dicho artículo me centraba en la composición de la audiencia por parte de dichos parlamentarios, viendo cómo el ratio entre seguidores y seguidos podía convertirse en un indicativo que nos ayudara a entender la situación actual en la que se encuentran nuestros políticos en la red de microblogging.

Marta Arias (@MartAriasRobles) , Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en Unicef España, reflexiona en un artículo sobre la imperiosa necesidad por parte de los políticos (y también de los profesionales de ONG’s como la suya) de adaptarse a la nueva realidad y ser proactivos en el uso de las nuevas plataformas que nos ayudan a escuchar e interactuar con la sociedad civil.

Los parlamentarios aprovechan realmente Twitter?

escuchar

Una seria falta de capacidad de escucha en Twitter acompaña a los parlamentarios con presencia en dicha red social. Su actividad varía en función de la agenda política del momento, sin embargo, analizando los niveles de seguidores, seguidos y sus ratios correspondientes podemos llegar a la conclusión de que no están en disposición de poder hacer una escucha efectiva en las comunidades creadas por cada uno de ellos. Falta de voluntad, desconocimiento, improvisación….? Quizás sea un poco de todo…

En esta décima legislatura se ha producido el verdadero arranque del uso de las redes sociales por parte de nuestros representantes en las dos instituciones políticas por excelencia, el Congreso y el Senado.

Los datos que he ido aportando en anteriores artículos han mostrado cómo paulatinamente el nivel de presencia en las principales redes sociales – con un mayor protagonismo por parte de Twitter –  ha ido creciendo, superando en algunos casos el 50% de la totalidad de los parlamentarios con escaño en dichas cámaras.

A día de hoy tenemos datos que nos permiten analizar la actividad de dichos parlamentarios en la red social predominante en sus perfiles , Twitter. En concreto hay datos de los últimos 9 meses en lo que al Congreso se refiere y de los últimos 6 en el Senado. Estos datos los mostraré en los próximos artículos, sin embargo, creo conveniente publicar una información previa que considero relevante para poder situar en el contexto adecuado esos datos de actividad recogidos.