¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monthly Archives: noviembre 2012

Mujeres en el Congreso

Imagen del documental 'Las Constituyentes'.

Existe un aumento paulatino de la presencia y relevancia de la mujer en el Congreso, sin embargo, en la actual legislatura se ha roto esa tendencia y ha sufrido un ligero retroceso. ¿Cambio de tendencia o simple accidente? El tiempo lo dirá. 35 años de democracia, 35 años de incorporación de la mujer a estamentos de nuestra sociedad donde su presencia era, en el mejor de los casos, meramente testimonial.

Artículo publicado en Sesión de Control (29/11/2012)

El Presidente del Congreso con las "mujeres constituyentes" (fuente: Congreso)

El Presidente del Congreso con las “mujeres constituyentes” (fuente: Congreso)

Ayer tuvo lugar en el Congreso el acto de presentación del documental Las Constituyentes, un homenaje a las mujeres que en la Legislatura Constituyente iniciada en 1977 obtuvieron un escaño tanto en el Congreso como en el Senado. Un momento muy significativo en la lucha de la mujer por su igualdad y que, a lo largo de estos 35 años, se ha seguido y se sigue trabajando y luchando por mejorarla.

Aprovechando este acto he creído conveniente dar un breve repaso por estos 35 años de presencia de la mujer en el Congreso de los Diputados. Y no sólo  tratar de mostrar con datos la presencia y evolución de la mujer en la Cámara Baja, sino de tratar de dar otros datos referidos a las trascendencia, o no, de la mujer según los cargos ocupados en dicha Cámara. Sin duda alguna queda mucho por hacer aunque si echamos la vista atrás es fácil darse cuenta del considerable avance de la mujer en este período de tiempo.

Congreso y Senado: tenemos un problema (digital)

Mac

Aunque Congreso y Senado no tienen casi presencia en la red, sus actores internos (partidos y políticos) sí la tienen. El no estar en la web social no implica que no se esté hablando (y lo que es peor, criticando) de ti. En Twitter se habla mucho de las instituciones, y los que más hablan son precisamente los ciudadanos. Motivos suficientes para plantearse una estrategia rigurosa de presencia en la web social.

Artículo publicado en Sesión de Control (22/11/2012)

La semana pasada publiqué la primera parte de la ponencia que presenté en las jornadas ‘Parlamento abierto. El Senado en la Red‘ en la Cámara Alta, en la que describía y exponía algunas características comunes y ejemplos de iniciativas de activismo ciudadano con un campo de juego en común, la web social.

En dicha exposición trataba de mostrar cómo esas iniciativas tenían un nexo en común, el origen y trasfondo de su modo de actuar proveniente de la cultura y ética ‘hacker’, muy vinculada al ámbito académico con el surgimiento de internet a finales del siglo pasado. Valores como el conocimiento compartido adquieren hoy día un significado muy relevante debido al entorno en el que funcionan dichas iniciativas (web social), y en el contexto de la política más aún si tenemos en cuenta la actual crisis, no sólo económica sino también de modelo social y democrático.

En este artículo voy a tratar la segunda parte de la ponencia presentada, que se centra en el actual papel de las instituciones políticas, concretamente, el Congreso y el Senado, en este ecosistema digital político.

Ciudadanos, parlamentos y la web social (I)

portada1

“Los ciudadanos no esperan a participar en política a través de la Web Social…

… ya lo hacen, y cada vez aumentan más las iniciativas”

 

Artículo publicado en Sesión de Control (15/11/2012)

El pasado lunes tuve la ocasión de participar en el Senado como ponente en las Jornadas “Parlamento abierto: El Senado en la Red” con motivo de la inauguración de la ya tan comentada página web del Senado.

Participé en una mesa cuya temática era la “Participación ciudadana y presencia del Parlamento en la red” y en el artículo de hoy voy a tratar de sintetizar el contenido de la primera parte de mi intervención, la referida a la ciudadanía y el ciberactivismo.

Vivimos tiempos de desafección política, eso está claro, y no exclusivamente por motivo de la crisis económica, antes de que ésta nos invadiera en nuestras vidas ya se podía percibir mediante las encuestas un alejamiento progresivo de la ciudadanía con la política formal. Pero en época de crisis también es el momento de ver el surgimiento de proyectos con mucho talento, y en el caso del activismo ciudadano, y más en concreto en el ciberactivismo, están surgiendo iniciativas muy interesantes.

En qué comisiones participa un parlamentario? Los Widgets te lo dicen

page

Novedades en los Widgets del Congreso y del Senado. Añadimos en la ficha de cada parlamentario las Comisiones en las que participan. Un paso más en los esfuerzos para acercar la labor parlamentaria al ciudadano.

Widget del Congreso

Widget del Senado

Acercándonos al cumplimiento del primer año de la X Legislatura del Congreso y del Senado surgirán a lo largo de las próximas semanas diversos balances de la actividad parlamentaria, marcada sin duda alguna por la amplia mayoría del Partido Popular en ambas Cámaras.

Lo que se supone debería ser un recorrido parlamentario plácido del partido que ostenta dicha mayoría, la realidad cotidiana nos dice todo lo contrario. Que el Congreso haya estado casi dos meses “aislado” mediante vallas y  dispositivos policiales es todo un síntoma de que las cosas no van muy bien. Parte de la ciudadanía presiona a los políticos legítimamente elegidos en Elecciones Generales el pasado 20 de Noviembre del 2011. Se rodea el Congreso, se critica la muy baja actividad parlamentaria cuyo máximo indicativo son los abundantes decretos leyes dictados desde el inicio de la nueva legislatura. El descontento no sólo está alojado en el exterior de las Cámaras, en el interior también.

Y bajo este contexto vivimos cambios profundos en el modo de relacionarnos. Las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos de forma directa, sin intermediarios. Y este hecho afecta, y mucho, a la forma de hacer política.

El 14 de diciembre del 2011 con la X Legislatura recién estrenada en el Congreso, Antoni Gutiérrez-Rubí anunció la salida del Widget del Congreso, herramienta mediante la cual el ciudadano tenía la posibilidad de contactar de forma directa y sencilla con cualquier diputado que tuviera presencia en las redes sociales o bien hubiera hecho público su correo electrónico. Dicha plataforma, de la que yo me ocupo de dotarla y mantenerla de contenido, es un ejemplo más de las múltiples iniciativas ciudadanas cuyo objetivo es el de acercar y relacionar de una mejor forma al ciudadano con el político o las instituciones políticas.

En el mes de marzo de este año decidimos sacar el Widget del Senado con el mismo objetivo, que el ciudadano acceda a la plataforma y tenga la opción de contactar con los senadores. Y a lo largo de estos meses hemos podido comprobar la utilidad de ambos Widgets, observando los buenos datos estadísticos de visitas recibidos.

Esta semana, llegando al primer año de legislatura, damos un paso más y añadimos otra funcionalidad en ambas plataformas, desde ahora cada ciudadano que entre en la ficha de cada diputado o senador no sólo podrá contactar con dichos políticos, también podrá informarse sobre las Comisiones Parlamentarias en las que participa cada uno de ellos. Creemos que dicha información puede ser de mucha utilidad a la hora de saber qué cometido concreto puede tener el político, pudiendo comunicarnos con ellos en el caso que tengamos un interés relevante sobre la temática de la comisión o comisiones en las que trabaje el parlamentario.

Un paso más en la mejora de la comunicación directa con nuestros representantes. Y también un motivo más para que dichos representantes amplíen y mejoren sus prácticas de relación ciudadana a través de las redes sociales.

Los datos de los Widgets están basados en la información publicada en las web oficiales del Congreso y del Senado

@dalvarez37

Político, con Twitter y ¿qué?

signo-de-interrogación-en-el-teclado-bnb10411

Si fuera político y me animara a usar Twitter no me dedicaría exclusivamente a informar de mis tareas, los logros de mi partido y los “desastres” de mi adversario. Las redes sociales son y sirven para colaborar, escuchar y tomar decisiones.

Artículo publicado en Sesión de Control (08/11/2012)

Mucho hablamos y escribimos, yo el primero, en los últimos meses acerca de los políticos y su presencia o no en las redes sociales. Que si no aparecen por las redes, que si aparecen pero sólo en campaña electoral, que si lo usan sólo como altavoz para lanzar consignas, que si informan pero no se comunican…. Y en el sentido inverso también, que si tuitean demasiado, que en el Congreso se está para trabajar y no para tuitear. Es decir, que opiniones hay para todos los gustos.

En el artículo de la semana pasada pudimos ver la presencia de los diputados y senadores en las redes sociales (Facebook y Twitter), blogs y si hacían público sus correos electrónicos. Y todo bajo una perspectiva social, tratando de discernir si los políticos están en buena disposición para poderse comunicar de una forma directa con el ciudadano.

Actualmente, la red social mayoritaria entre los políticos y periodistas es Twitter, y desde luego no es por casualidad. Esta red permite seguir la actualidad diaria de un modo tan instantáneo que a veces hasta se hace difícil seguirla. Pero no sólo permite informarse en tiempo real, también permite compartir, crear o cocrear contenido original y distribuirlo, tomarle el pulso al estado de ánimo social, organizarse… En resumidas cuentas, Twitter se convierte en una plataforma multicanal donde la versatilidad hace que las posibilidades de comunicarse con el ciudadano sean muy diversas.