¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monthly Archives: enero 2013

Los políticos de Baleares en Twitter

portada post

El 90% de los diputados y/o consellers pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Baleares tienen presencia en la red social mayoritaria del ámbito de la política, Twitter. El 87% de las cuentas se han abierto durante la presente legislatura, por lo que podemos decir que las elecciones del 22 de mayo del 2011 dieron el pistoletazo de salida al uso de Twitter por parte de los políticos que representan a los ciudadanos del archipiélago balear. Sin embargo, la capacidad de escucha mantiene unos niveles muy bajos siendo ésta una de las asignaturas pendientes en el avance de uso de dicha red social.

En este artículo vamos  a analizar el tipo de presencia, comunidades gestionadas, capacidad de escucha, actividad generada, nivel de interacción e influencia ejercida por los 66 diputados y consellers que ocupan un escaño en el Parlament de les Illes Balears. Si en el ámbito estatal hemos podido observar a lo largo de este último año cómo Twitter se convertía en la plataforma prioritaria para comunicarse con los ciudadanos, en este artículo podremos ver cómo en el caso de Baleares esta premisa también se cumple.

Sin embargo, una cosa es ‘estar’ y otra ‘actuar’, por lo que intentaremos aportar datos que ayuden a contextualizar en la mejor medida posible la actual naturaleza del uso de dicha red social por parte de los políticos con responsabilidades públicas en Baleares.

En base a los diferentes datos que vayamos ofreciendo, la estructura del artículo será la siguiente:

  1. DATOS GENERALES DE PRESENCIA
  2. COMUNIDADES GESTIONADAS
  3. CAPACIDAD DE ESCUCHA
  4. ACTIVIDAD GENERADA
  5. INFLUENCIA EJERCIDA

@Congreso_ES vs @Senadoesp

portada1

El 12 de noviembre y el 11 de diciembre fueron las fechas elegidas por Senado y Congreso, respectivamente, para dar inicio a su andadura por Twitter. Por lo tanto, inauguraban su presencia en el ámbito de la web 2.0 (si no se cuenta el canal Youtube, casi abandonado que posee el Senado).

Artículo publicado en Sesión de Control (10/01/2013)

Aunque es poco tiempo para analizar el tipo de actividad que están generando en la Red sí que es interesante poder ver qué tipo de comunidad se han propuesto crear en sus primeras semanas de existencia. Observar qué usuarios siguen ellos, cómo los siguen, o los que les siguen a ellos, puede dar alguna pista del futuro a corto plazo de estas dos cuentas ¿Intentarán pasar desapercibidos entre el incesante flujo de información y debate que circula por Twitter? ¿Tendrán pensado innovar y generar nuevos flujos de comunicación con los ciudadanos?

¿Qué tipo de comunidades están generando @Congreso_ES y @Senadoesp en sus respectivas cuentas de Twitter? Los números en términos absolutos ofrecen este retrato:

Facebook en política ¿para qué?

portada

¿Por qué tienen las organizaciones políticas y sus líderes perfiles en Facebook?. ¿Para qué los usan?. ¿El perfil en Facebook de Rajoy, es el del líder de su partido o es el del presidente del gobierno?. ¿Por qué el perfil de Rubalcaba interactúa mucho y sin embargo el del PSOE no?

Artículo publicado en Sesión de Control (03/01/2013)

Al monitorizar  la actividad generada en los perfiles Facebook de los dos principales partidos políticos y sus correspondientes líderes durante el mes de diciembre del 2012 se observan patrones de uso diferentes. A diferencia de lo que sucede en Twitter,  la red social predominante en el ámbito de la política, en Facebook se supone que se han de reforzar los vínculos entre el propietario de la página (ya sea político o partido político) y las personas que leen el contenido de ésta.

En Twitter se asume que en el contexto político se da el flujo de la información y la posible viralización de ésta. Por eso precisamente en términos generales la red social por excelencia es Facebook, y aunque en la política ha perdido protagonismo en beneficio de Twitter, resulta interesante analizar el tipo de actividad que se genera en determinados perfiles.

Por sus características propias, también hay un aspecto fundamental: la capacidad de recoger datos de los seguidores de un modo muy segmentado, por lo que si se trabaja en profundidad el perfil se puede obtener una muy interesante fuente de datos segmentada del tipo de ciudadano que accede e interactúa con dicho perfil, con el consiguiente valor de cara a acciones concretas que se deban tomar (publicación de contenido muy dirigido a un target de público muy concreto, acciones ‘activistas’ para movilizar a un determinado sector de la población…).

El marcarse esos objetivos va muy en consonancia con el modo en cómo se gestiona las comunidades que se generan en dichos perfiles Facebook. Porque lo más importante quizás no sea el conseguir el máximo número de seguidores en dichas páginas, sino el generar vínculos importantes con el mayor número posible de la comunidad existente.

Utilizando la plataforma de monitorización Alerti se pueden trazar algunos gráficos que ayudan a aclarar algunos conceptos