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Análisis de la Actividad en Twitter de los Diputados del Congreso

Congreso

En términos generales, l@s Diputad@s del Congreso con presencia en Twitter están dando prioridad al contenido propio y unidireccional de sus tweets en detrimento del posible carácter conversacional de esta plataforma, los niveles de interacción todavía son bajos. Los Diputados interactúan más que las Diputadas, mientras que éstas comparten más información que los primeros. Las Diputadas también se mantienen en niveles bajos de actividad en comparación con los Diputados.  L@s Diputad@s de los partidos mayoritarios mantienen niveles de actividad e interacción menores que l@s de partidos minoritarios que tienen una actividad relevante en Twitter, lo cual genera también (si exceptuamos el caso del presidente del gobierno) una mayor repercusión en la Red. La opinión del abandono mayoritario de cuentas Twitter al finalizar procesos electorales, en el caso del Congreso, deja de tener vigencia.

Estas son algunas de las conclusiones que he podido establecer analizando los datos de actividad en Twitter por parte de l@s Diputad@s del Congreso con presencia en dicha red social.

A pocos días de cumplir un año de las Elecciones Generales que originó  la X Legislatura en el Congreso de los Diputados, es hora de mostrar los datos referidos la actividad en Twitter de l@s Diputad@s.

El análisis recoge los datos de los 9 primeros meses (diciembre 2011 a agosto 2012). Tiempo suficiente para obtener diferentes datos que pueden ser relevantes a la hora de sacar conclusiones sobre el tipo de uso que se hace de la que, a día de hoy, es la red social más usada en el ámbito de la política y el periodismo político.

En un artículo del mes pasado analicé los datos de presencia de l@s diputad@s del Congreso, qué redes sociales eran las usadas para conformar la Identidad Digital de sus señorías, así como la evolución que habían sufrido a lo largo de estos primeros 9 meses.

Estamos en un momento en el que l@s polític@s han de tomar la decisión de si asumen el uso de las redes sociales de una forma más completa o bien si lo hacen de forma limitada, o como algunos dicen “para cumplir el trámite”. El hecho de tomarse las redes sociales como una obligación más que como una oportunidad puede hacer que la Identidad Digital generada por l@s que actúan de esta manera sea una identidad incompleta, con el consiguiente riesgo de trasladar al ciudadano una imagen distorsionada de su razón de ser como representante público. Es decir, su reputación online puede verse afectada si no asume un uso lo más completo posible.

Si en el anterior artículo relacionábamos la presencia en la Web 2.0 a la capacidad de visibilidad y contacto directo entre el político y el ciudadano, en este artículo deberíamos enfocar los datos obtenidos en base al tipo de presencia que genera la actividad de cada político en Twitter.

Para intentar centrar estos objetivos he hecho el análisis basándome en tres conceptos derivados de la actividad:

  1. La ACTIVIDAD propiamente generada por cada Diputad@
  2. La REPERCUSIÓN que genera dicha actividad (o inactividad)
  3. La INTERACCIÓN  que se deriva de la relación entre la actividad y la repercusión

Teniendo en cuenta estos tres enfoques, los datos que muestro en este artículo vienen estructurados del siguiente modo:

  1. Datos generales de la actividad generada en los 9 primeros meses
  2. Datos de actividad segmentados por sexo
  3. Datos de actividad segmentados por partidos políticos que conforman el Congreso
  4. Análisis de los perfiles Twitter abiertos en época de campaña electoral
  5. Análisis de l@s Diputad@s más activ@s en Twitter
  6. Conclusiones finales

 

DATOS GENERALES DE ACTIVIDAD 9 PRIMEROS MESES

 

Si recordamos los datos de presencia en Twitter durante los nueve primeros meses veremos que al inicio de la X Legislatura había 151 Diputad@s con cuentas abiertas, mientras que en agosto del 2012 la cifra había ascendido a 187. Es decir, un aumento del 10,3%.

Teniendo en cuenta este primer dato,  y si nos centramos en el TIPO de ACTIVIDAD generada en Twitter, en la Infografía nº1 podemos ver cómo el 51,9% de los tweets emitidos han sido “tweets directos”, es decir, tweets originales por cada Diputad@ y que no venían precedidos por ninguna mención a dicho político.

El 26,12% de dichos tweets fueron RT’s (retweets), es decir, reenvíos de tweets originales de otros usuarios y que según el criterio de dich@ Diputad@ consideraba pertinente compartirlos con su audiencia.

Y finalmente, un 21,91% de los tweets emitidos eran Replies, es decir, contestaciones  a otros tweets recibidos en forma de mención. Este dato es uno de los que mejores pistas nos pueden aportar a la hora de analizar la capacidad de INTERACCIÓN por parte del Diputad@.

Por lo que de estos datos se deduce que la prioridad de uso de Twitter por parte de l@s Diputad@s es la de emitir contenido propio, seguido de lejos por la capacidad de compartir información de otros usuarios de Twitter, y finalmente entrar en diferentes conversaciones con otros miembros de la red social.

A día de hoy se dan unos niveles bajos de interacción por parte de l@s Diputad@s.

Infografía nº1:

 

Si tratamos los datos referidos a la evolución mensual de tweets emitidos y al de las menciones recibidas y las comparamos veremos que no existe una correlación entre el primer dato y el segundo. La actividad mensual generada por l@s Diputad@s no crece de forma continua, a meses de crecimiento le siguen meses de descenso en sus respectivas actividades en la red social, lo que se puede explicar si lo relacionamos en el contexto de la actividad política. A mayor actividad parlamentaria mayor actividad tuitera, y al revés.

Sin embargo, si observamos los datos referidos a la REPERCUSIÓN generada en Twitter por sus señorías, vemos que en la mayoría de los meses se produce un aumento en las menciones recibidas, incluso en algunos intervalos podemos asegurar que dicho crecimiento es exponencial. Es decir, aunque el Diputad@ disminuya su actividad, las “solicitudes” de comunicarse con él aumentan (esta situación se da sobre todo en l@s polític@s con más repercusión pública). Si lo situamos en el actual contexto político, podríamos interpretar que la ciudadanía no se toma ningún respiro a la hora de mantener un interés, o más bien preocupación, por la actual situación de nuestro país. Que sean los meses de verano los que hayan generado más menciones puede ser un dato revelador al respecto. Podríamos decir quizás que LA PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS NO SE TOMA VACACIONES EN TWITTER.

El último dato de esta infografía nos muestra el nivel de INTERACCIÓN que han tenido durante estos primeros meses l@s Diputad@s. Un 21,91% de los tweets generados han sido contestaciones a menciones recibidas, lo que implica una tasa baja de interacción. Aunque este dato hay que situarlo en un contexto adecuado. No tod@s l@s Diputad@s tienen un mismo tipo de perfil, es decir, los hay con una REPERCUSIÓN muy elevada y los hay que generan poca. Las razones pueden ser muy diversas (su propio perfil político en el mundo físico, el tipo de uso que hagan de Twitter, el contexto político actual…) pero el hecho es ese. Por lo que no es lo mismo analizar la interacción de un Diputad@ con un muy elevado número de menciones recibidas a hacerlo con otr@ que reciba muy pocas. En todo caso, como de los datos podemos extraer que el nivel de interacción es bajo, cada polític@ en su contexto adecuado debería mejorar en esta variante de uso de la red social. La dificultad está en la gestión de las menciones recibidas en las cuentas Twitter que reciben un número muy elevado de estas, y de las 187 cuentas analizadas éstas son una minoría (un 15%). Por lo que la mayoría de Diputad@s tienen un amplio margen de mejora en este aspecto.

 

DATOS DE ACTIVIDAD SEGMENTADOS POR SEXO

 

Recordemos cuál es la presencia en Twitter según el sexo: los Diputados tienen una presencia del 54%  respecto al número de escaños que ocupan en la cámara baja, mientras que las Diputadas lo hacen con un 53%. Es decir, en términos porcentuales la presencia es muy similar. En números absolutos hay 115 Diputados con Twitter y 74 Diputadas.

En la Infografía nº2 podemos observar que en cuanto al tipo de ACTIVIDAD generada, los Diputados tienen niveles más altos que las Diputadas en cuanto a los Replies tuiteados (contestaciones a menciones recibidas). Posiblemente este dato se pueda explicar al gran desfase de menciones recibidas, es decir, la repercusión generada (como se puede ver en el segundo apartado de la infografía).

Donde sí se ve una diferencia a favor de las Diputadas es en los RT’s emitidos, por lo que podemos ver que éstas se preocupan más por difundir y compartir información no creada por ellas, a diferencia de los Diputados.

Es decir, podríamos decir que LOS DIPUTADOS INTERACTÚAN MÁS y que LAS DIPUTADAS COMPARTEN MÁS.

Infografía nº2:

 

DATOS DE ACTIVIDAD SEGMENTADOS POR PARTIDOS POLÍTICOS

 

Si analizamos los datos de actividad segmentándolos por partidos políticos a los que representan l@s Diputad@s podemos extraer datos interesantes, y que se muestran en la Infografía nº3.

En este apartado voy a comparar dos bloques diferentes, uno el formado por los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) en la cámara baja, y el segundo formado por partidos minoritarios que conforman (aunque no sea en su totalidad) grupos parlamentarios propios y que tienen un porcentaje de actividad relevante en Twitter (IU y UPyD).

Analizando el primer bloque vemos que en términos generales el PSOE mantiene mejores niveles tanto de ACTIVIDAD como de INTERACCIÓN en comparación con el PP. L@s 78 Diputad@s del PSOE han dedicado un 23,51% de sus tweets en contestar a menciones recibidas, mientras que l@s del PP lo han hecho en un 19,48% (por debajo de la media general del 21,91%). En cuanto a la REPERCUSIÓN generada, el PP es quien obtiene los datos más elevados, sin duda alguna debido al caso de la cuenta del presidente del gobierno @marianorajoy  (606.100 menciones recibidas de las 895.840 totales recibidas por los otros 64 Diputad@s populares restantes con Twitter).

De estos datos, y teniendo en cuenta el efecto distorsionador que genera la cuenta de @marianorajoy, podemos relacionar que si l@s Diputad@s tienen una actividad baja en condiciones normales generan poca interacción y repercusión. Es decir, que si no eres un político con mucha repercusión mediática (refiriéndonos a los medios de comunicación de masas) tu relevancia e influencia en Twitter va muy ligada al nivel de actividad que generes. Y esta reflexión quizás quede más clara con el análisis del segundo bloque mencionado (IU y UPyD).

Respecto a estos dos partido políticos (IU y UPyD), podemos ver que los dos mantienen una tendencia similar: alta ACTIVIDAD + aceptable INTERACCIÓN = alta REPERCUSIÓN. Es decir, si eres muy activo en la red social y mantienes unos niveles aceptables de interacción al final consigues obtener una cierta relevancia en dicho medio. A este hecho, añadiría (aunque no lo muestro en la infografía) otra variante importante: la CONSTANCIA. En las redes sociales para poder adquirir una cierta influencia se ha de ser constante en la actividad.

Infografía nº3: 

 

ANÁLISIS DE LOS PERFILES TWITTER ABIERTOS EN ÉPOCA DE CAMPAÑA ELECTORAL

Una opinión que circula por las redes sociales respecto a la relación de l@s polític@s con éstas es que suelen hacer un uso muy oportunista. La opinión de que un político se abre una cuenta en Twitter en época de campaña electoral para después abandonarla es muy común. Y posiblemente en momentos anteriores y debido a casos de considerable repercusión esta opinión tenía su fundamento. Pero ahora todavía sucede?.

En base a este criterio, de las 187 cuentas Twitter he seleccionado todas las que se crearon en el contexto de las Elecciones Generales 20N del año pasado, siendo un total de 22 las abiertas en ese periodo.

El objetivo era ver  cuántas de ellas a día de hoy están inactivas o con una actividad tan baja que las podemos considerar irrelevantes en cuanto a la actividad total del resto. Quizás sea una muestra mínima respecto al total de las cuentas Twitter de polític@s con cargos públicos existentes en todo el país, pero sí que creo que debido al carácter de su segmentación (cuentas de Diputad@s creadas en un contexto electoral de ámbito estatal) puede ser válida para sacar alguna conclusión.

Si observamos la Infografía nº4 podemos ver una dato cuanto menos curioso, del total de las 22 cuentas Twitter de Diputad@s analizadas un 41% de ellas están inactivas o con una actividad muy baja, mientras que los datos más recientes de uso generales respecto a los internautas españoles nos informan que un 40% de las cuentas Twitter abiertas están inactivas. Es decir, l@s Diputad@s del Congreso con cuentas inactivas en Twitter no son ni más ni menos que la media general de la población internauta de nuestro país.

Cuanto menos es un dato interesante a tener en cuenta, volviendo a puntualizar que no dejamos de analizar una segmentación muy concreta, la del Congreso.

A destacar el caso de la Ministra Fátima Báñez, que abrió la cuenta en época electoral como cuenta gestionada por ella, manteniendo una actividad muy baja, pasando a ser gestionada por un equipo al ser nombrada ministra (y aun así siguieron manteniendo una actividad muy baja) para finalmente tomar la decisión de cancelarla.

Infografía nº4:

 

 

ANÁLISIS DE L@S DIPUTAD@S MÁS ACTIV@S EN TWITTER

En la Infografía nº5 muestro los datos de los Diputad@s más activ@s en estos 9 meses en Twitter.

De este análisis podemos extraer 3  datos relevantes de carácter general. El primero:  entre los 5 primeros no hay ningún Diputad@ de los dos partidos mayoritarios. Los cinco primeros pertenecen a IU, UPyD e ICV. Segundo dato: entre los 10 Diputad@s más activ@s no se encuentra ninguno cuyo perfil sea gestionado por un equipo, tema muy interesante a la hora de analizar cómo gestiona un equipo la cuenta Twitter del político en cuestión. Y tercer dato relevante: la primera Diputada en aparecer en el ranking de l@s 10 más activ@s ocupa el puesto 9º (María González Veracruz, del PSOE), un dato que indica el bajo nivel de actividad de las Diputadas (como vimos en el primer apartado de este artículo).

Respecto a los 5 primeros Diputados más activos, vemos que Gaspar Llamazares (@GLlamazares) es el primero, seguido de Joan Coscubiela (@jcoscu), Carlos Martinez Gorriarán (@cmgorriaran), Alberto Garzón (@agarzon) y Toni Cantó (@Tonicanto1).

Dos de ellos, Joan Coscubiela y Toni Cantó, están por debajo de la media general en cuanto a los Replies emitidos. Quien se destaca muy por encima de la media en este aspecto es el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, con un 67,74% de Replies sobre el total de tweets emitidos.

En cuanto a la repercusión generada, quien más menciones obtiene es Gaspar Llamazares, coincidiendo en este caso el que más menciones recibe con el que más tweets emite.

Infografía nº5:

 

CONCLUSIONES FINALES

Y finalmente, y a modo de Infografía, os dejo un resumen de las conclusiones que he ido explicando durante el artículo, con 3 sugerencias a modo de  “deberes” para l@s Diputad@s que así lo deseen 😉

 

Infografía nº6:

@dalvarez37

 

Imagen de http://definanzas.com

 

9 Responses to Análisis de la Actividad en Twitter de los Diputados del Congreso

  1. Muy interesante el trabajo, os felicito, un saludo
    Joan Josep Nuet

  2. […] Una infografía sobre si En España: ¿usan más Twitter los diputados o las diputadas? Vía […]

  3. Laura Casajús (@lauraciz) dice:

    Increíble el análisis. Gracias por compartirlo y enhorabuena por tu trabajo.

    Saludos

  4. […] La tercera vertiente, la conversacional, es la que poco a poco va incorporando (en el mejor de los casos) a su uso en Twitter. Un problema de esta fase es, en algunos políticos, el muy elevado número de menciones que reciben por la Red, lo que hace que cada vez sea más difícil interactuar (hablamos de perfiles gestionados exclusivamente por el político). Sin embargo, sí que hay un perfil de político en Twitter cuya capacidad de interactuar es muy aceptable. […]

  5. […] Análisis de la Actividad en Twitter de los Diputados del Congreso […]

  6. Enrique Garcia dice:

    David, como siempre enhorabuena por el trabajo. Un analisis completo de la actuación en redes sociales de nuestros diputados. Coincido basicamente con las conclusiones, la interactividad es baja, en la mayoria, otros si que hacen un uso adecudao de la bidirecionalidad de las redes. Lo que esta claro es que la herramienta esta ahi y deben aprovecharla. Otras me resultan curiosas,la diferencia de sexos, el abandono de cuentas y la “ineficacia” de los equipos que gestionan cuentas, da que pensar. Al final la conclusion es brillante “twitter es para las personas”.

    • @dalvarez37 dice:

      Muchas gracias Enrique,

      Efectivamente, al final creo que Twitter es una herramienta esencialmente personal, y los casos de cuentas gestionadas por equipos en la mayoría de los casos a día de hoy no generan mucha vinculación.

      Saludos,
      @dalvarez37

  7. […] el de la “marca” en concreto más las de sus competidores que, por ejemplo, tener que afrontar un seguimiento de muchas marcas a la vez. Tener muy claro desde un principio esta segunda cuestión es fundamental a la hora de saber elegir […]

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