¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Análisis de las listas Twitter creadas por los Partidos Políticos

listas234

La mayoría de las listas creadas en Twitter por las cuentas oficiales de los partidos políticos van encaminadas a informar sobre cuentas de componentes internos de cada partido (políticos, agrupaciones regionales, militantes…) o sobre cuentas de periodistas y/o medios de comunicación del ámbito de la política.

Salvo algunas excepciones, como alguna lista de la cuenta del @psoe o de @eajpnv_cas, la tendencia es la de reforzar la sensación de endogamia que persigue a la política en su relación con las Redes Sociales.

En este artículo pretendo aportar datos sobre las características de las listas existentes en las cuentas oficiales en Twitter de los 16 partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Las listas públicas que cada usuario puede crear en su cuenta de Twitter (un máximo de 20 con un máximo de 500 miembros por lista) bajo mi punto de vista tienen dos cometidos diferentes. Por una parte permiten organizar internamente el flujo de información que discurre a través del timeline de la cuenta, y por otra da información de valor a los usuarios que siguen dicha cuenta.

Es decir, los responsables de gestionar una cuenta Twitter de un partido político han de ser conscientes de la importancia a la hora de crear y publicar listas, porque la calidad de su elaboración no sólo va a repercutir en la mejor o peor gestión de dicha cuenta, sino que va a trasladar a la luz pública de la red social las pautas y criterios establecidos al determinar grupos de usuarios relevantes e influyentes dentro de su estrategia de comunicación política.

A mi entender se deben valorar una serie de criterios y características a la hora de tomar la decisión de crear listas, ya que ha de ser el resultado de una planificación para poder cumplir los objetivos de comunicación previstos. Algunos de esos criterios y características podrían ser:

1.- NÚMERO DE LISTAS:

Pensar si se desea planificar un listado amplio y muy segmentado o si por el contrario se establece el criterio de publicar pocas listas no muy segmentadas.

2.- DESCRIPCIÓN DE CADA LISTA:

Aunque el nombre que se le de a cada lista sea muy explícito, dar una breve descripción con el fin de facilitar a los usuarios la decisión de seguir o no a dicha lista.

3.- NÚMERO DE MIEMBROS DE CADA LISTA:

Evitar crear listas con muy pocos miembros porque, salvo excepciones, una lista corta aporta poco valor e interés.

También es importante seleccionar muy bien los miembros componentes, cumpliendo los criterios establecidos en la toma de decisión de creación de dicha lista.

4.- LISTAS INTERNAS, EXTERNAS Y TEMÁTICAS:

Entendiendo por Lista Interna aquella que incluye miembros con vinculación estrecha al partido político en cuestión (políticos, agrupaciones regionales, militantes…), es conveniente no ceñirse únicamente a estas.

El partido político ha de tener la capacidad de generar listas no vinculadas a su organización (Externas o Temáticas) que se puedan convertir en referencia de calidad para los usuarios de Twitter que las siguen.

5.- MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN CONTÍNUA DE LAS LISTAS:

El ámbito de las Redes Sociales es muy cambiante, y si a ese ámbito le sumamos el de la política da como resultado un entorno en continuo movimiento. Por ello es muy importante mantener actualizadas las listas, añadiendo y/o quitando miembros e incluso eliminando listas ya en desuso.

 

Seguro que faltan más criterios y características que  más de un usuario de Twitter podría aportar. En todo caso creo que estas 5 que he indicado se me antojan indispensables si se pretende mantener una buena política de uso de las listas.

En base a estas ideas he analizado la presencia en cada cuenta de las las listas creadas (a fecha 29 de febrero del 2012).

A continuación os indico una tabla en la que se muestran los datos globales de las 16 cuentas analizadas:

 

Y para finalizar os detallo el contenido de las listas de cada partido político:

 

PARTIDO POPULAR: @Ppopular

Url Listas: https://twitter.com/#!/PPopular/lists

 

 

PSOE: @Psoe

Url Listas: https://twitter.com/#!/PSOE/lists

 

CIU: @ciu

Url Listas: https://twitter.com/#!/ciu/lists

 

 IZQUIERDA UNIDA: @iunida

Url Listas: https://twitter.com/#!/iunida/lists

 

EAJ-PNV: @eajpnv_cas

Url Listas: https://twitter.com/#!/eajpnv_cas/lists

 

AMAIUR: @amaiurinfo

Url Listas: https://twitter.com/#!/amaiurinfo/lists

 

La cuenta de @amaiurinfo no tiene ninguna lista creada

 

ESQUERRA REPUBLICANA: @Esquerra_ERC

Url Listas: https://twitter.com/#!/Esquerra_ERC/lists

 

UPyD: @UPyD

Url Listas: https://twitter.com/#!/UPyD/lists

 

ICV: @iniciativa

Url Listas: https://twitter.com/#!/iniciativa/lists

 

La cuenta de @iniciativa no tiene ninguna cuenta creada

 

BNG: @obloque

Url Listas: https://twitter.com/#!/obloque/lists

 

COALICION CANARIA: @coalicion

Url Listas: https://twitter.com/#!/coalicion/lists

 

La cuenta @coalicion no tienen ninguna cuenta creada

 

COMPROMIS-EQUO: @c_compromis

Url Listas: https://twitter.com/#!/c_compromis/lists

 

CHUNTA ARAGONESISTA: @chunta

Url Listas: https://twitter.com/#!/chunta/lists

 

La cuenta @chunta no tiene ninguna cuenta creada

 

GEROABAI: @geroabai

Url Listas: https://twitter.com/#!/geroabai/lists

 

La cuenta @geroabai no tiene ninguna lista creada

 

FORO ASTURIAS: @foroasturias

Url Listas: https://twitter.com/#!/ForoAsturias/lists

 

La cuenta @foroasturias no tienen ninguna lista creada

 

UPN: @upn_navarra

Url Listas: https://twitter.com/#!/upn_navarra/lists

 

 

Espero que os haya sido de interés este artículo.

Saludos,

David Alvarez.-

@dalvarez37

 

 Imagen tomada de : http://entrebits.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *