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¿Ayuntamientos 2.0 en Mallorca?. Poco 2.0

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La sombra de la falta de recursos humanos y materiales al plantearse una existencia y gestión efectiva en las redes sociales planea sobre la mayoría de los 53 municipios de Mallorca. Niveles bajos de presencia sumados a una interacción pobre, además de casos de perfiles abandonados desde hace muchos meses, hace que la actuación en el ámbito político más directo con el ciudadano – el municipal – sea en muchos casos prácticamente irrelevante en un medio cada vez más tenido en cuenta como es el de la web social.

Asumiendo que el papel de los ayuntamientos en las redes sociales ha de estar fundamentado en el servicio al ciudadano, además de poder potenciar sectores tan importantes en Mallorca como el turístico, he tratado de analizar la situación actual de los 53 municipios en cinco de las principales redes sociales actuales: Facebook, Twitter, Youtube, Google+ y Pinterest. Ver quiénes y dónde están, además de si están generando actividad e interacción nos puede dar una idea general de si estas instituciones están teniendo en cuenta todas las plataformas que tienen al alcance de la mano para mejorar la relación con sus ciudadanos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Comparto con vosotros un Excel donde podéis visualizar la presencia en las redes sociales de estos 53 municipios, con sus acceso directos a las URL’s de cada perfil activado.

En el último informe sobre la Sociedad de la Información en España 2012 presentado el mes pasado por la Fundación Telefónica se nos muestran una serie de datos e indicativos relacionados con el uso de las redes sociales muy reveladores por parte del conjunto de la ciudadanía española. Continúa el crecimiento de presencia de los ciudadanos en las redes sociales, cambiándose la tendencia y pasando a ser el segmento de los usuarios de mediana edad  los que sufren un mayor crecimiento, en detrimento del segmento de usuarios más jóvenes.

Evolución pertenencia a redes sociales en población española (Fuente datos: Informe SIE2012 Fundación Telefónica)

En cuanto a la actividad en las redes sociales, el informe nos indica que el 46,3% de los usuarios de redes sociales sigue DIARIAMENTE la actividad de sus contactos y el 45,1% accede a contenidos de otros usuarios.

Si nos centramos en los datos ofrecidos de Baleares, vemos en la siguiente imagen cómo la implantación de conexiones a internet (fijo-móvil) es muy elevada, así como que por ejemplo, de los ciudadanos baleares que se han conectado a internet en los últimos 3 meses (74,52%) hasta un 85,1% lo han usado para buscar información sobre bienes y servicios.

Datos sobre Baleares del Informe SIE2012 (Fuente datos: Informe SIE2012 Fundación Telefónica)

Estos datos y muchos más que ofrece el Informe SIE2012 de la Fundación Telefónica nos sirven para situarnos en el contexto adecuado del papel que ocupa el ciudadano de Mallorca en el ámbito de la web social. Que está presente es evidente, que hace además un uso periódico también, pero es que además el recurrido argumento de que las redes sociales es sinónimo de población juvenil ya no sirve, no es así, el 62,9% de los ciudadanos entre los 35 y 44 años está presente en las rede sociales, habiendo crecido en el último año un 17,1%.

Pues bien, con estos datos previos a modo de introducción, voy a empezar este artículo por lo que debería ser la parte final de éste, por las conclusiones. Expongo 5 cuestiones que, bajo mi punto de vista, son muy relevantes a tenor de los datos obtenidos:

  1. Los niveles de presencia de los municipios de Mallorca en las redes sociales son muy bajos. 23 de los 53 municipios (43,40%)  no tienen ningún perfil abierto en las cinco redes sociales analizadas.
  2. La red social Facebook es la que predomina sobre el resto, siendo un 50,94% de los municipios los que tienen abierto un perfil en dicha red social. Twitter mantiene unos niveles de presencia muy bajos (15,10%) teniendo en cuenta que dicha red social ha experimentado un crecimiento espectacular en el ámbito de la política a nivel nacional.
  3. El índice de actividad en los diferentes perfiles abiertos es bajo en términos generales, y su nivel de interacción (en Facebook y Twitter) todavía tiene niveles más bajos aún.
  4. El 40,74% de municipios que tienen presencia en Facebook están en una situación problemática: gestionan PERFILES PERSONALES en vez de PERFILES PÚBLICOS, incumpliendo así la política de uso de la red social Facebook. Por lo que corren riesgo de que el cualquier momento y sin previo aviso Facebook cancele dichos perfiles. No sería la primera vez que ocurre.
  5. El problema expuesto en el punto anterior se acentúa si tenemos en cuenta que el 64% de la comunidad (seguidores) generada por los 27 municipios que están en Facebook , forman parte de dichos perfiles personales.

Expuestas estas 5 conclusiones, paso a ofrecer los datos extraídos en este pequeño estudio.

[heading style=”1″]Datos Generales[/heading]

Como se puede observar en el siguiente gráfico, la red social más usada por parte de los 53 municipios es la de Facebook, siendo 27 los que tienen un perfil abierto, siguiéndole de lejos Twitter y Youtube únicamente con 8 y 6 perfiles abiertos respectivamente. En Google+ hay 3 municipios con perfil registrado, aunque a día de hoy no lo están utilizando. La red social Pinterest (con un crecimiento muy alto en 2012) cuya finalidad es la de compartir material gráfico (imágenes y vídeos) todavía no ha sido considerada relevante por ninguno de los 53 municipios.

Datos generales de presencia en redes sociales de los municipios de Mallorca

Si analizamos individualmente todos los municipios accediendo a la tabla Excel que comparto, podemos ver cómo 23 de los 53 municipios no tienen ningún tipo de presencia en estas cinco redes sociales, lo que supone un porcentaje muy elevado, un 43,40%.

Sólo hay 4 municipios (Felanitx, Inca, Lloseta y Palma) que tengan presencia en los tres perfiles principales: Facebook, Twitter y Youtube. Lo que denota una situación un tanto precaria en cuanto a la explotación de estas nuevas formas de relacionarse con la ciudadanía.

[heading style=”1″]Facebook. La más usada y con un serio problema[/heading]

Viendo los datos queda demostrado que la red social Facebook es la elegida mayoritariamente a la hora de decidir algún tipo de presencia en la web social. 27 municipios decidieron en algún período de tiempo comprendido entre el 2008 y el 2013 abrir un perfil en Facebook para iniciar una comunicación con sus ciudadanos.

Perfiles Personales en ayuntamientos: un problema

Sin embargo, a la hora de decidir sobre qué tipo de perfil se debía abrir en Facebook, en 11 municipios de esos 27 tomaron una decisión equivocada, la de crear un perfil personal. Y por qué es una decisión equivocada?, por diferentes razones, pero tres de ellas creo que son muy importantes. La primera razón es de concepto, si entendemos un ayuntamiento como una institución política pública, abierta al ciudadano, no tiene mucho sentido que para que un ciudadano pueda seguir la actualidad de dicho consistorio, éste tenga que “autorizar”, “dar permiso” a dicho ciudadano para formar parte de dicha comunidad. Los perfiles personales en Facebook están creados para el uso particular, familiar o de cercanía de un individuo, sin embargo un organismo público debería eliminar esa barrera previa, por lo que el perfil usado debería ser el público, en el que cualquier ciudadano que quiera formar parte de dicha comunidad, entra en el perfil y lo sigue, sin que el ayuntamiento deba autorizarlo previamente.

Creo que con esta primera razón cualquiera de los 11 municipios que actualmente posee un perfil personal ya debería plantearse cambiar este situación. Pero es que hay una segunda razón todavía más relevante: se está incumpliendo la política de uso de la red social Facebook, la cual indica que cualquier organismo de carácter público obligatoriamente ha de tener configurado un perfil público. ¿A partir de  aquí qué es lo que puede ocurrir (y ya ha ocurrido en algún caso)? Facebook puede dar de baja los perfiles personales de ayuntamientos en cualquier momento, y lo que es más grave, sin previo aviso.

Y la tercera razón importante: el 64% de la comunidad (seguidores) generada por los 27 municipios en Facebook, forman parte de estos 11 perfiles personales. En concreto hay 18.537 ciudadanos que siguen a estos 11 perfiles y que, en cualquier momento, Facebook puede decidir incomunicarlos con estos ayuntamientos.

Hay más razones por las que un perfil de un ayuntamiento ha de ser público, pero creo que con estas tres  ya es motivo suficiente para afrontar la migración de esos 11 perfiles personales a públicos.

Las siguientes gráficas nos dan los datos totales por tipo de perfil y el porcentaje de comunidades generadas.

Tipos de perfiles Facebook en Municipios de Mallorca y comunidades de seguidores generadas (Fuente datos: Facebook)

Los once municipios que actualmente gestionan perfiles personales en Facebook son: Algaida, Campanet, Esporles, Marratxí, Muro, Porreres, Santa Maria del Camí, Selva, Ses Salines, Sineu y Valldemossa.

Todos tienen un problema, aunque evidentemente quienes gestionan una comunidad más numerosa, como el caso de Valldemossa, todavía se agrava más.

Número de seguidores en los 11 perfiles personales Facebook de municipios de Mallorca (Fuente datos: Facebook)

Perfiles Públicos: muy baja interacción de los ciudadanos

Si nos centramos en los 16 perfiles públicos existentes en Facebook, vemos cómo en cuanto a la presencia y comunidad generada, siendo inferior a la existente en los perfiles personales, es muy desigual según el municipio del que se trate

Número de seguidores en los 16 perfiles públicos Facebook de municipios de Mallorca (Fuente datos: Facebook)

El municipio con mayor comunidad generada es el de Palma, que se explica fácilmente si tenemos en cuenta la diferencia de población con el resto de municipios. Sin embargo, a partir de ahí esta explicación no sirve de mucho.

Comparemos los datos de población por municipio (año 2007) con los datos anteriores de comunidad en Facebook:

Número de habitantes en municipios de Mallorca. Año 2007. (Fuente datos: INE)

El siguiente municipio por número de seguidores es Felanitx, y muy cerca del de Palma, cuando el segundo municipio por número de habitantes es Inca. Otro ejemplo curioso es el del municipio de Lloseta, el cual con una población de 5.493 habitantes tiene una comunidad en Facebook de 978 seguidores.

Evidentemente, no todos los seguidores de un perfil Facebook son habitantes de dicho municipio, pero sin duda, la masa crítica (sobre todo en los municipios de menor población) debería ser su propia población.

Sin embargo, aunque el dato de número de seguidores es importante a la hora de analizar la comunidad generada en Facebook, lo es mucho más el nivel de interacción que se pueda generar en dicho perfil. Hablamos de consistorios, en muchos casos la “casa del pueblo”, que en municipios pequeños aún toman mayor relevancia, por lo que es lógico pensar que un indicativo fundamental a la hora de saber si la presencia en Facebook funciona o no es el del nivel de participación de la comunidad.

Los datos que a continuación muestro hay que analizarlos en su debido contexto, ya que sólo muestra la interacción generada en los últimos 15 días, por lo que se pueden llegar a extraer conclusiones un tanto sesgadas. Aun así, creo que los datos son relevantes e indican síntomas de gestiones muy mejorables en la mayoría de los casos.

Porcentaje de interacción en las comunidades de los perfiles públicos Facebook de municipios de Mallorca en los últimos 15 días (Fuente datos: Facebook)

Vemos cómo la página que ha conseguido generar más interacción ha sido la gestionada por el municipio de Pollença, con un 20,93%. Pero lo realmente relevante, y preocupante, es que 10 de los 16 perfiles no han alcanzado ni siquiera el 5% de interacción. La esperanza de todo esto es que sea únicamente una situación especial que se ha dado durante estos últimos 15 días, aunque desgraciadamente este período de tiempo no lo podemos situar en un contexto de baja actividad municipal por las fechas elegidas.

[heading style=”1″]Twitter. En fase inicial[/heading]

Si a lo largo del 2011 y 2012 la red social Twitter se ha convertido en la protagonista en el ámbito de la política, en el caso que hoy nos incumbe todavía está en fase inicial, no sabemos si de despegue o ni siquiera eso.

Comunidad generada en Twitter por los 8 de los 53 municipios de Mallorca con presencia en esta red social (Fuente datos: Twitter)

Sólo 8 municipios tienen cuenta Twitter activada, y de esos 8, el de Son Servera no es una cuenta del ayuntamiento propiamente, sino de promoción turística del municipio. Otras dos cuentas de estas, las de Esporles y Felanitx hace más de un año que no tuitean nada, por lo que las podríamos considerar cuentas abandonadas.

En la gráfica anterior vemos las comunidades (seguidores y seguidos) que tienen creadas cada ayuntamiento, destacando por número de seguidores la de Palma.

Si analizamos la actividad que han generado cada una de ellas, vemos en la siguiente gráfica el número de tweets emitidos desde que dieron de alta las respectivas cuentas:

Tweets emitidos por los 8 municipios de Mallorca con presencia en Twitter (Fuente datos: Twitter)

Vemos que en este caso también la cuenta con las cifras más elevadas es la de Palma, con 3.485 tweets emitidos desde el primer día de su existencia, y a mucha distancia del resto de municipios. Pero claro, estos datos son totales, sin tener en cuenta los meses de existencia de cada cuenta. Si añadimos el factor temporal y sacamos la media de  tweets emitidos por meses de presencia obtenemos los siguientes datos:

Media de tweets emitidos por mes de los 8 municipios de Mallorca con presencia en Twitter (Fuente datos: Twitter)

Sigue estando por delante Palma, pero a mucho menos distancia que los otros tres municipios con más actividad media generada: Lloseta, Marratxí e Inca.

Quizás una cuestión interesante a plantearse a la vista de estos datos es, por ejemplo, con cuántos recursos materiales y humanos dispone el Ayuntamiento de Palma a la hora de gestionar su perfil Twitter y con cuántos dispone el Ayuntamiento de Lloseta.

Otro aspecto importante a la hora de analizar la actividad generada en esta red social es clasificar el tipo de tweets que han emitido estos municipios, con el fin de intentar averiguar si se interactúa o principalmente informan y difunden otro contenido relacionado con dichos consistorios.

Para ello, he clasificado por porcentajes el tipo de tweet emitido en tres clases: tweets directos, contestaciones a menciones (replies) y reenvíos de tuits de terceros (Retuits, RT’s).

Según esta clasificación, el panorama es el siguiente:

Porcentaje por tipo de tweets emitidos (Fuente datos: TweetStats)

Vemos que en casi todas las cuentas lo que prima es el envío de tweets directos, exceptuando los casos de Lloseta y Marratxí donde se igualan mucho con los Rt’s de tuits otros usuarios. El dato que coincide en la totalidad de las cuentas municipales es el bajo índice de contestaciones a tuits en los que han sido mencionados, es decir, hay una baja interacción. Aunque este indicativo es menos importante que, por ejemplo, el caso de las cuentas twitter de los políticos, sigue siendo un dato negativo el pobre nivel de interacción.

En todo caso, hay un margen de mejora enorme también en lo que respecta al uso Twitter por parte de los municipios de Mallorca, tanto en el apartado de presencia como en el de actividad e interacción.

[heading style=”1″]Youtube. Para municipios grandes[/heading]

Seis municipios tienen canal de Youtube abierto, y si nos ceñimos al número de vídeos que han subido a sus respectivos canales podemos sacar la siguiente conclusión: Youtube está hecho para los municipios grandes.

Vídeos publicados por los 6 municipios de Mallorca con presencia en Youtube (Fuente datos: Youtube)

Palma e Inca son los dos municipios que tienen una actividad considerable en su canal Youtube, con 302 y 269 vídeos subidos respectivamente. Cabe destacar también el esfuerzo del municipio de Lloseta con 38 vídeos subidos. Viendo estos tres datos me vuelvo a plantear de nuevo la cuestión de con qué medios materiales y humanos cuentan cada uno de estos tres ayuntamientos.

Lo interesante en Youtube es ver también cuántas visualizaciones (reproducciones de los vídeos por parte de los usuarios que han accedido a los canales) han conseguido captar cada uno de los ayuntamientos entre el total de los vídeos subidos.

Reproducciones de los vídeos publicados por los 6 municipios de Mallorca con presencia en Youtube (Fuente datos: Youtube)

Curiosamente, vemos que Inca, con menos videos subidos, ha conseguido hasta ahora que los vean más usuarios que los subidos por el ayuntamiento de Palma. Un factor que podría explicar esta diferencia podría ser la de la antigüedad de cada municipio en el canal Youtube, pero en este caso no sería válida este factor, ya que llevan casi el mismo tiempo los dos ayuntamientos en funcionamiento en Youtube: Inca desde el 21/01/2009 y Palma desde el 18/02/2009.

Grabando y publicando los plenos municipales

Hay tres municipios, Llucmajor, Manacor y Sa Pobla, que no tienen perfil propio en Youtube, pero forman parte de un proyecto interesante realizado por el Consorci de Tecnologies de la Informació i de les Comunicacions de Mallorca (Tic Mallorca). En dicho proyecto lo que se está haciendo es grabar y publicar en Youtube los plenos municipales de estos tres ayuntamientos. Las grabaciones se emiten y suben al canal Youtube de Tic Mallorca, mientras que cada ayuntamiento anuncia en su web correspondiente el acceso a dicho canal.

Plenario municipal del Ajuntment de Manacor emitido a través de TIC MALLORCA (Fuente datos: TIC MALLORCA)

Para los vecinos de otros municipios en los que no se graben y emitan los plenos por Internet, recordaros que existe una plataforma de activismo ciudadano que informa y ayuda a cualquiera que decida, a título personal, asistir al pleno de su ayuntamiento, grabarlo y compartirlo a través de las redes sociales. Esta plataforma se llama Graba tu Pleno y en su web podéis informaros de todas sus actividades.

 Referente a las otras dos redes sociales que he tenido en cuenta, Google+ y Pinterest, en la primera he localizado 3 perfiles registrados pero sin un uso aparente todavía por parte de los tres municipios en cuestión:  Costixt, Felanitx y Sa Pobla. La red social Pinterest todavía está inédita en la presencia por parte de los municipios, aunque quizás en breve tiempo algún consistorio decida explotar el potencial de esta red para la política.

[heading style=”1″]Ya estamos en las redes sociales. Lo saben nuestros vecinos?[/heading]

Hasta ahora he aportado datos sobre cómo lo están haciendo los diferentes 23 municipios que tienen algún tipo de presencia en las 5 redes sociales analizadas. Hemos podido ver cómo el nivel de presencia y las comunidades generadas no están en unos niveles muy buenos. Y quizás una de las múltiples causas que están generando estos datos es una  de muy fácil solución y que, incomprensiblemente sigue siendo muy usual que siga sucediendo.

Un dato que no se muestra en las gráficas pero sí aparece en la hoja Excel que aporto con la totalidad de presencia en la web social es la existencia de Webs institucionales de cada ayuntamiento. Este dato es del 100%, es decir, todos los ayuntamientos poseen una web institucional donde a partir de ella, el ciudadano puede acceder a diferentes servicios e informaciones que el consistorio pone a su disposición.

Pues bien, el dato sorprendente relacionado con el objeto de este estudio es que, de los 23 municipios que tienen algún tipo de presencia en las cinco redes sociales analizadas, 14 no informan de dicha presencia en sus respectivas webs institucionales!

Botones sociales de la Web del Ajuntament d’Inca

Si ya es difícil en muchos casos el arrancar y empezar a gestionar perfiles en redes sociales (visto lo visto) en los 53 municipios de Mallorca, al menos lo fácil hay que seguir haciéndolo fácil, o por lo menos hacerlo. Y me refiero a algo tan simple, pero tan efectivo, como el de informar a los ciudadanos que acceden a tu web de que tienes presencia en determinadas redes sociales.

Que en 14 webs no hayan incluido los llamados “botones sociales” no es un simple detalle, más bien es un síntoma de cómo se están haciendo las cosas.

Los 14 municipios que he localizado sin sus “botones sociales” en sus respectivas webs son: Alcudia, Algaida, Arta, Binissalem, Campos, Capdepera, Costixt, Mancor de la Vall, Muro, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva y Ses Salines.

[heading style=”1″]Casos curiosos en algunos ayuntamientos[/heading]

Para acabar  y a modo de curiosidad,  voy a describir algunas anécdotas o casos interesantes que he localizado a lo largo de esta observación a la identidad digital de los 53 municipios mallorquines. Casos que se quedan en simples anécdotas, pero que en cierto modo denotan las características actuales de uso de la web social por parte de estos ayuntamientos.

 Llucmajor, Manacor y Sa Pobla: Grabando los plenos municipales

Como he comentado en el punto anterior, estos tres municipios están publicando las grabaciones plenarias en el canal Youtube de Tic Mallorca.

A su vez, los tres ayuntamientos anuncian en sus webs este servicio al ciudadano.

Pollença: Una buena visualización de su perfil Facebook en su web

Hemos visto cómo el perfil público de Facebook del ayuntamiento de Pollença obtenía el mejor nivel de interacción en los 15 días analizados. Posiblemente, uno de los factores a tener en cuenta en este resultado es la buena visualización que se tiene de dicho perfil en la web institucional del consistorio:

Cabecera de la web institucional del Ajuntament de Pollença, donde se anuncia su perfil en Facebook

Sa Pobla: Anunciando desde su web un acceso a un Facebook inexistente

Un ejemplo del poco rigor a la hora de establecer una presencia en la web social por parte de un municipio. El Ajuntament de Sa Pobla anuncia en su web un acceso con el icono de Facebook. Una vez se accede a ese enlace nos da como resultado una Url desconocida.

Enlace a perfil Facebook inexistente en la web de Ajuntament de Sa Pobla

Selva: Un Facebook muy educado, dando cada día los buenos días y la temperatura

Un detalle curioso!. El Ayuntamiento de Selva da cada día los buenos días en su Facebook, anunciando la temperatura según la estación meteorológica de Selva.

Buenos días en perfil Facebook del Ajuntament de Selva

Espero que os haya sido de interés y ayuda.

@dalvarez37

Fuente  Imagen portada (Mallorcaweb.com, Ultimahora.es)

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