¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Comparativa de actividad en Twitter entre @PSOE y @PPopular

psoe vs ppopular2

En términos generales, la cuenta de partido del Psoe ( @PSOE ) ha tenido una actividad más intensa desde sus orígenes, comparándola con la cuenta del Partido Popular ( @PPopular ). Mientras que sus rutinas diarias de trabajo (horas de actividad, reparto semanal de actividad…) son similares. No ocurre lo mismo con las plataformas usadas para generar dicha actividad.

Mucho se habla de cómo deben gestionarse los perfiles en Twitter de cuentas pertenecientes a organizaciones políticas. Algunos consideran que han de ser neutras y sólo deben ceñirse a informar, y otros valoran que deben generar y participar en los debates generados a través de la red de microbloggin. Lo que está claro es que no hay un consenso al respecto y que el modo de uso de estos perfiles debería analizarse en un contexto más amplio, incluyendo el tipo de estrategia adoptado por cada partido en cuanto a su plan de social media asumido (si es que se ha hecho en cada caso).

En este artículo voy a aportar los datos referentes al tipo de actividad que han generado los perfiles Twitter  de los dos partidos mayoritarios. Es decir, incluyo el tipo de actividad que genera cada perfil: cuánto y cómo se tuitea. No se incluye lo que reciben (menciones recibidas). Por lo tanto no es un análisis completo, sin embargo creo que es relevante ver cómo funcionan a la hora de generar o difundir contenido a través de Twitter.

Me he basado en 8 parámetros, lo cuales los he extraído a través de la herramienta TweetStats:

  1. Tweets emitidos por mes
  2. Densidades horarias semanales
  3. Frecuencia de tweets emitidos por día de la semana
  4. Frecuencia de tweets emitidos por hora del día
  5. Usuarios con los que más han interactuado (Replies)
  6. Usuarios a los que más retuitean (retuits, RT)
  7. Interfaces utilizadas (Tweetdeck, web, Twitter for Ipad….)
  8. Nube de Tags (hashtags más usados)

 

A continuación os indico los datos punto por punto.

APARTADO 1: TWEETS EMITIDOS POR MES

La cuenta más antigua es la de @PPopular (Febrero 2009) mientras que la del @PSOE inició su actividad en Octubre de ese mismo año. Si nos fijamos en los años 2011 y lo que llevamos del 2012, se observa en ambos casos un repunte en la actividad durante los procesos de campaña electoral (aunque en dicho periodo entraron en juego otras cuentas mucho más activas, como la de @ConRubalcaba). Sin embargo, en este año la cuenta del @PPopular ha bajado mucho su intensidad mientras que la del @PSOE ha mantenido meses muy activos (febrero 2012).

Está claro que hay que situar en el contexto adecuado de la actualidad política de cada partido y quizás la diferencia de este año reside en los períodos congresuales del PSOE, donde se ha elegido a su nuevo Secretario General.

@PSOE

 

Inicio actividad: Octubre 2009

Media Tweets por día (tpd): 17,4

Media Tweets por mes (tpm): 387

Mes con más actividad: Abril 2011 (1.118 tweets)

Mes con menos actividad: Agosto 2010 (45 tweets)

 

@PPopular

 

Inicio actividad: Febrero 2009

Media Tweets por día (tpd): 8,4

Media Tweets por mes (tpm): 215

Mes con más actividad: Septiembre 2011 (532 tweets)

Mes con menos actividad: Agosto 2009 (15 tweets)

 

APARTADO 2: DENSIDADES HORARIAS SEMANALES

En este apartado podríamos decir que son casi una fotocopia en cuanto a su nivel de actividad durante los períodos semanales. La mayoría de actividad se concentra en las horas centrales del día (11am a 4pm).

Un dato que me genera curiosidad es la baja actividad en horas que, según mi experiencia, se llega en un alto porcentaje a las comunidades respectivas, como por ejemplo horarios comprendidos entre las 9pm y las 11pm.

Usarán herramientas tipo Socialbro, muy útiles para poder saber cada semana las mejores horas para tuitear?.  Harán uso en algunos casos de tuits programados para llegar mejor a sus followers?. Preguntas que me planteo al ver los siguientes dos gráficos.

@PSOE

 

 

@PPopular

 

 

 

APARTADO 3: FRECUENCIA DE TWEETS EMITIDOS POR DÍA DE LA SEMANA

 

Aunque en este apartado se asemejan mucho, me llama la atención dos datos de la cuenta del @PSOE: el día con más actividad es el viernes y el sábado tiene una actividad similar a la de otros días “laborables” (lunes, martes, miércoles y jueves).

Creo que quizás también esté muy contextualizado con el momento de cada partido, coincidiendo mucho períodos congresuales y otros eventos durante los viernes y los sábados.

La actividad del @PPopular se centra de forma muy uniforme de lunes a viernes, mientras que en fin de semana desciende considerablemente. Indicativo de atravesar un período más estable y de pocos cambios internos en la organización?.

@PSOE

 

LUNES:  1.897

MARTES: 1.803

MIÉRCOLES: 1.912

JUEVES: 1.860

VIERNES: 2.180

SÁBADO: 1.594

DOMINGO: 1.165

 

@PPopular

 

 

LUNES: 1.371

MARTES: 1.539

MIÉRCOLES:  1.502

JUEVES:  1.410

VIERNES:  1.461

SÁBADO:  724

DOMINGO:  613

 

APARTADO 4: FRECUENCIA DE TWEETS EMITIDOS POR HORA DEL DÍA

Muy relacionado con los datos del apartado 2. Los dos partidos tienen su actividad más intensa el la franja entre las 12pm y las 14pm. Si realmente analizan el alcance de sus comunidades, no se plantearían tuitear más durante otras horas?. Otro motivo más para el debate.

@PSOE

 

 

Hora más usada para tuitear:  1pm (2.024 tweets)

 

@PPopular

 

 

Hora más usada para tuitear:  1pm (1.219 tweets)

 

APARTADO 5: USUARIOS CON LOS QUE MÁS HAN INTERACTUADO (Replies)

Dato relevante, @PSOE interactúa mucho más que @PPopular (un 30,62% de respuestas frente a un 13,99% del total de los tuits emitidos por cada partido).

En todo caso, si nos fijamos en el TOP 10 de los usuarios a los que han respondido podemos observar que la conversación generada básicamente es “interna”, entre cuentas del mismo entorno político. Posiblemente un indicativo que explique (aunque no en su totalidad) uno de los problemas a solventar en el ámbito de la política y las redes sociales: la excesiva endogamia existente.

Aunque es justo destacar que entre los TOP 10 de la cuenta del @PPopular se encuentra precisamente la cuenta del @PSOE.

 

@PSOE

 

Psoe, del total de tweets emitidos un 30,62% son replies

Top 10: Militantes: 5. Simpatizantes/afines: 3. No simpatizantes: 1.  Asesor político: 1.

 

@PPopular

 

 

PP, del total de tweets emitidos un 13,99% son replies

Top 10: Militantes: 6. No afines. 3. Periodista: 1

 

APARTADO 6: USUARIOS A LOS QUE MÁS RETUITEAN (RT)

Otro indicativo muy claro de la endogamia existente. Qué mensajes de terceros son los que más difunden estas dos cuentas?, tuits pertenecientes a perfiles de sus mismas órbitas políticas.

Es evidente que por ejemplo la cuenta del @PSOE no va a retuitear tuits con mensajes elaborados por el entorno del @PPopular, pero y si se plantearan retuitear mensajes de valor provenientes de usuarios influyentes sobre temáticas concretas? (economía, educación, igualdad, medio ambiente, religión…). No podrían intentar de esa manera romper la tan comentada endogamia y generar vínculos con usuarios influyentes en determinados sectores de nuestra sociedad?.

 

@PSOE

 

 

Psoe,  un 22,95% del total de los tweets emitidos son retuits.

Top 10: Del mismo partido. 9. Cuenta institucional: 1.

 

@PPopular

 

 

PP, un 10,09% del total de los tweets emitidos son retuits.

Top 10: Del mismo partido: 8. Medios de comunicación: 2.

 

APARTADO 7: INTERFACES UTILIZADAS EN LA GESTIÓN DE LA CUENTA TWITTER

Aunque sea un indicativo más técnico, creo que es muy llamativo.

Tuitear desde nuestro/s perfile/s se puede hacer desde diferentes plataformas: desde la misma web de Twitter, pasando por gestores más completos como Tweetdeck o Hootsuite, o por plataformas para poderlo hacer desde dispositivos móviles (Ipads, Iphones, Androids…).

Analizando el perfil de uso de la cuenta del @PSOE se evidencia la prevalencia de Tweetdeck como plataforma favorita, combinándola con la web. Y también se puede observar cómo se hace un uso de la cuenta desde dispositivos móviles. Creo que es una actividad muy común en un community manager, aunque también tiene sus riesgos! 😉

Sin embargo, viendo el uso por parte del @PPopular me sorprende mucho la total ausencia de interfaces tanto tipo Tweetdeck o similares como las pertenecientes a dispositivos móviles. Se tuitea única y exclusivamente desde las oficinas de Génova?. Forma parte de una política de gestión de redes muy controlada y tutelada?.

@PSOE

 

 

@PPopular

 

 

APARTADO 8: NUBE DE TAGS (HASHTAGS MÁS USADOS)

Y por último una muestra de los hashtags que más han utilizado las dos cuentas desde sus inicios.

@PSOE  ha explotado fundamentalmente hashtags muy relacionados con sus períodos congresuales (#38congresopsoe, #cmpsoe11, #on2011 y #capsoe11) así como el hashtag utilizado para difundir el Debate del Estado de la Nación del 2011 (#den2011).

@PPopular curiosamente tiene como hashtag más utilizado #congreso, referente a la difusión de la actividad de los diputados y partidos en el Congreso de los Diputados. También, además de algunos de carácter interno (#convencionpp, #17congresopp y #sumatealcambio) ha explotado #den2011.

@PSOE

 

 

@PPopular

 

 

Espero que este artículo os hay sido de interés.

Saludos,

David Alvarez.-

@dalvarez37

 

3 Responses to Comparativa de actividad en Twitter entre @PSOE y @PPopular

  1. Luis Rull dice:

    David: Gran trabajo, gracias.

    Con todo el respeto a un trabajo, tienes que mejorar un poco la presentación de las imágenes. Lo de los colores distintos de las barras que no significan nada más que un periodo de tiempo distinto es muy desconcertante. Consulta documentos de usabilidad de gráficos.

    Por otro lado, las imágenes deben estar a todo el ancho del cuerpo. No nos obliges a hacer clic para poder leer las leyendas.

    • @dalvarez37 dice:

      Muchas gracias Luis!
      Se agradece, y mucho!, las sugerencias que me haces. Siempre tengo la duda con respecto al tamaño de los gráficos.
      Tomo nota para mejorar en los siguientes posts!.
      Saludos,
      David.-
      @dalvarez37

  2. oskar dice:

    le hecho que de que el 99% lo haga el pp desde la web una de dos, o no saben usar dispositivos móviles, o es que tienen becarios en un ordenador currando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *