¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Datos Actividad Twitter Diputados y Diputadas del Congreso (cuarto mes)

congreso_diputados234

 

Por primera vez se ha superado el 50% de presencia en Twitter entre los Diputados y Diputadas del Congreso. Existen 179 cuentas dadas de alta de un total de 350 Diputados y Diputadas (51,14%), aunque activas son 156 (44,6%). En todo caso, el nivel de presencia es alta comparándolo, por ejemplo, con el Senado.

Hoy publico mi cuarto artículo referido a la actividad en Twitter de los Diputados y Diputadas del Congreso en esta X Legislatura. 18 semanas en las que he monitorizado la presencia y actividad de los políticos, con el fin de ir aprendiendo y poder extraer algunas conclusiones al respecto.

Aunque en términos generales se da un aumento en la actividad, hay casos en los que la tendencia es negativa (como en la de los 6 ministros con cuenta). Creo que será interesante ir analizando poco a poco estos casos, y hoy intentaré dar unos datos sobre este caso en concreto para ir sacando algunas conclusiones.

En este artículo voy a dar 4 conclusiones que creo relevantes, aunque espero y deseo que algunos de vosotros se anime a rebatirlas o bien añadir algunas más.

  1. La presencia en Twitter sigue creciendo de forma progresiva entre los Diputados y Diputadas. Por lo que podemos pensar que dicha red social está aumentando su importancia dentro del ámbito de la política.
  2. El nivel de cuentas “abandonadas” es inferior a la media de los internautas españoles. Según el último informe público del Observatorio de Redes Sociales (IV Oleada), un 19% de internautas españoles con cuenta en Twitter la tienen abandonada. Pues bien, de las 179 cuentas Twitter de los Diputados, 23 están en esa situación, lo que supone un 13%. Creo que es otro indicativo más de la importancia que va tomando Twitter entre el político.
  3. Los niveles de actividad en dichas cuentas están muy relacionados con la agenda semanal del Congreso. Es decir, cuando hay semanas intensas de trabajo en la Cámara se da un repunte en la actividad en la Red, mientras que cuando la semana es baja en intensidad o incluso nula (como en período de Semana Santa) cae mucho la actividad. Esto nos puede dar un indicativo de la naturaleza del uso de la red social en los Diputados. La mayoría todavía hacen un uso básicamente “político” o “profesional”. Todavía son una minoría los que tienen incorporada la Red a sus vidas cotidianas, al margen de sus ocupaciones políticas.
  4. Los 6 ministros con cuenta cada vez tienen, en términos generales, menos actividad en Twitter, lo que se manifiesta también como un menor protagonismo (menciones recibidas). Es decir, el que no interactúa tampoco influye, o por lo menos tiene menos capacidad de hacerlo.

Siguiendo el mismo orden de los artículos anteriores, a continuación paso a listar la estructura del artículo en cuanto a los diferentes datos aportados:

 

BLOQUE 1: DATOS GENERALES DEL CONGRESO Y DE LAS CUENTAS TWITTER

  • Composición del Congreso en número de escaños y número de cuentas Twitter existentes.
  • Número de escaños y Cuentas Twitter segmentado por Partidos Políticos.
  • Número de escaños y Cuentas Twitter segmentado por Sexos.
  • Número de escaños y Cuentas Twitter segmentado por Circunscripción.

 

BLOQUE 2: DATOS DE ACTIVIDAD EN TWITTER (24 Noviembre al 8 Abril)

  • Datos generales de Actividad en Twitter .
  • Evolución semanal de la Actividad en Twitter:
    • Evolución semanal en Tweets emitidos.
    • Evolución semanal en Tweets emitidos con Link.
    • Evolución semanal en Menciones recibidas.
  • Datos de Actividad en Twitter segmentados por Partidos (Evolución semanal):
    • Evolución semanal en Tweets emitidos por Partido.
    • Evolución semanal en Tweets emitidos con Link por Partido.
    • Evolución semanal en Menciones recibidas por Partido.
  • Datos de Actividad en Twitter de cuentas abiertas en los meses de Octubre y Noviembre de 2011 (Evolución semanal):
    • Evolución semanal en Tweets emitidos por cuentas abiertas en los meses de Octubre y Noviembre de 2011.
  • Datos de Actividad en Twitter de las cuentas de los 6 Ministros (Evolución semanal)
    • Evolución semanal en Tweets emitidos por las cuentas de los 6 Ministros.
    • Evolución semanal en Tweets con Link emitidos por las cuentas de los 6 Ministros.
    • Evolución semanal en Menciones recibidas a las cuentas de los 6 Ministros.

BLOQUE 3: DATOS DE ACTIVIDAD PARTICULARES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS:

  • Ranking de los diputados y diputadas más activos en Twitter.
  • Ranking de los diputados y diputadas más mencionados en Twitter.
  • Ranking de los diputados y diputadas con mejor índice Klout.

 

BLOQUE 1: DATOS GENERALES DEL CONGRESO Y DE LAS CUENTAS TWITTER

COMPOSICIÓN DEL CONGRESO EN NÚMERO DE ESCAÑOS Y NÚMERO DE CUENTAS TWITTER EXISTENTES:

Aunque los datos de actividad son hasta el 8 de Abril, los datos de presencia en Twitter están actualizados a día 22 de Abril.

Actualmente tengo localizadas 179 cuentas de Diputados y Diputadas, lo que supone un 51,14% del total de los 350 escaños existentes.

Sin duda, es un nivel elevado en comparación con otras instituciones políticas e incluso los datos generales de internautas españoles.

Hay que puntualizar que este dato es el referente al número de cuentas dadas de alta, ya que no notas están activas. En concreto hay 23 cuentas que tienen actividad nula o casi nula. Aún así, los porcentajes seguirían siendo muy aceptables (44,6%).

 

NÚMERO DE ESCAÑOS Y CUENTAS TWITTER SEGMENTADO POR PARTIDOS POLÍTICOS:

A continuación indico el reparto de cuentas Twitter por Partido Político al que representa cada Diputado y Diputada, y su correspondencia con el número de escaños que posee cada Partido en el hemiciclo.

 

 

En relación al pasado mes, se ha producido un aumento de 13 cuentas Twitter, de las cuales 8 han sido por parte del PP, 4 por parte del PSOE  y la última por parte de CC

Teniendo en cuenta que en términos generales, de 350 escaños hay 179 cuentas Twitter (51,14%). El reparto queda del siguiente modo:

El PP de 185 diputados, 61 tienen cuenta en Twitter (33%)

El PSOE de 110 diputados, 73 tienen cuenta en Twitter (66,4%)

CIU de 16 diputados, 14 tienen cuenta en Twitter (87,5%)

IU (CHA) de 8 diputados, 7 tienen cuenta en Twitter (87,5%)

PNV de 5 diputados, 3 tienen cuenta en Twitter (60%)

AMAIUR de 7 diputados, 4 tienen cuenta en Twitter (57,1%)

ERC de 3 diputados, los 3 tienen cuenta en Twitter (100%)

ICV de 3 diputados, los 3 tienen cuenta en Twitter (100%)

UPyD de 5 diputados, 4 tienen cuenta en Twitter (80%)

BNG de 2 diputados, 2 tiene cuenta en Twitter (100%)

CC de 2 diputados, 2 tiene cuenta en Twitter (100%)

COMPROMIS-EQUO de 1 diputado, 1 tiene cuenta en Twitter (100%)

GBAI de 1 diputado, 1 tiene cuenta en Twitter (100%)

FAC de 1 diputado, 1 tiene cuenta en Twitter (100%)

UPN de 1 diputado, no tiene cuenta en Twitter (0%)


NÚMERO DE ESCAÑOS Y CUENTAS TWITTER SEGMENTADO POR SEXOS:

Sigue habiendo una coincidencia casi exacta entre el porcentaje de hombres y mujeres en el Congreso a su correspondencia con la presencia en Twitter.

El hemiciclo del Congreso queda repartido por  219 (62,6%) Diputados y 131 (37,4%) Diputadas de un total del 350 escaños. Mientras que en cuanto a Twitter, hay  111 Diputados con cuenta (62%) y 68 Diputadas con cuenta (38%) de un total de 179 cuentas.

A continuación os muestro los datos por Sexo segmentado por cada partido político:

 

NÚMERO DE ESCAÑOS Y CUENTAS TWITTER SEGMENTADO POR CIRCUNSCRIPCIÓN:

En cuanto a la representación en Twitter bajo el punto de vista de las circunscripciones, a día de hoy, existen 3  circunscripciones donde ninguno de sus representantes tiene cuenta en  Twitter:  Cuenca, Avila y Zamora. Los ciudadanos de estas 3 provincias no podrán usar Twitter para comunicarse con los diputados y diputadas que han elegido en las últimas elecciones.

Y en cuanto a las 2 circunscripciones con más escaños, Madrid (36) y Barcelona (31), la representación a través de Twitter es la siguiente:

Madrid: 19 diputados y diputadas con cuenta Twitter (52,7%)

Barcelona: 21 diputados y diputadas con cuenta en Twitter (67,7%).

Madrid supera ligeramente la media en presencia de todo el país (51,1%), mientras que Barcelona supera ampliamente dicha media.

De un total de 52 circunscripciones, hay  27 que igualen o superen a la media del 51,4%

Os muestro una Tabla con el desglose e índice de penetración de las 52 circunscripciones:

CIRCUNSCRIPCIÓNNº ESCAÑOSCUENTAS TWITTERPORCENTAJE
TOTAL35017951,1%
Almería6466,6%
Cádiz8337,5%
Córdoba6116,6%
Granada7571,4%
Huelva5360,0%
Jaén6466,6%
Málaga10550,0%
Sevilla12325,0%
Huesca3133,3%
Teruel3266,6%
Zaragoza7457,1%
Asturias8337,5%
Baleares8450,0%
Las Palmas8450,0%
Tenerife7228,6%
Cantabria5360,0%
Albacete4125,0%
Ciudad Real5480,0%
Cuenca300,0%
Guadalajara3266,6%
Toledo6350,0%
Avila300,0%
Burgos4125,0%
Leon5240,0%
Palencia3166,6%
Salamanca4125,0%
Segovia3266,6%
Soria2150,0%
Valladolid5360,0%
Zamora300,0%
Barcelona312167,7%
Girona6683,3%
Lleida44100,0%
Tarragona6466,7%
Ceuta11100,0%
Alicante12541,6%
Castellón5360,0%
Valencia161275,0%
Badajoz6116,6%
Cáceres4250,0%
A Coruña8225,0%
Lugo4125,0%
Ourense4250,0%
Pontevedra7457,1%
La Rioja4375,0%
Madrid361952,7%
Melilla11100,0%
Murcia10330,0%
Navarra5240,0%
Alava4250,0%
Guipuzcoa6350,0%
Vizcaya8562,5%
Ministro11100,0%
TOTAL35017951,1%

 

BLOQUE 2: DATOS DE ACTIVIDAD EN TWITTER (24 Noviembre al 8 Abril)

Los 3 datos a analizar en cuanto a la actividad de los diputados y diputadas en Twitter son:

  1. Tweets emitidos: Número de tweets que cada semana emite cada diputado y diputada a través de su cuenta. En ellos se incluyen tanto tweets originales, retuits de otros y respuestas a tweets en los que se les mencionaban.
  2. Tweets con Link emitidos: De los tweets emitidos, cuántos llevaban incluido algún enlace a otra web con contenido extra.
  3. Menciones recibidas: Número de tweets donde se han referido a la cuenta twitter analizada (ya sea una mención exclusiva a dicha cuenta o entre un conjunto de cuentas)

 

DATOS GENERALES DE ACTIVIDAD EN TWITTER:

Teniendo en cuenta estos 3 parámetros, los datos en términos globales durante el período que va del 24 de Noviembre al 8 de Abril son:

 

Entre las 179 cuentas se han emitido un total del 90.951 tweets, de  los cuales 16.285 han llevado algún Link incluido (17,9%). Y se han mencionado 600.250 veces a las 179 cuentas.

 

EVOLUCIÓN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD EN TWITTER:

Podemos observar la evolución de la actividad que se ha mantenido durante las 18 semanas.

Evolución semanal en Tweets Emitidos:

En cuanto al número de tweets emitidos por las 179 cuentas, de las 18 semanas analizadas y teniendo en cuenta que la media de Tweets Emitidos por Semana es de 5.053, hay 8 semanas por debajo de esa media, y 10 que están por encima de dicha media.

 

Los datos por semana son:

Evolución semanal en Tweets emitidos con Link:

La media semanal de Tweets con Link es de 905, estando por encima de la media casi todas las últimas semanas. Se produce un aumento progresivo de Tweets con información añadida, aunque todavía los baremos son bajos.

Los datos por semana son:

Evolución semanal en Menciones Recibidas:

En cuanto a las menciones recibidas, la media semanal es de 33.347 menciones.  Sin duda alguna, el volumen de menciones recibidas va muy en sintonía con la actualidad política de cada semana, sobre todo respecto a los políticos más “mediáticos”.

Los datos por semana son:

 

DATOS DE ACTIVIDAD EN TWITTER SEGMENTADOS POR PARTIDOS (EVOLUCIÓN SEMANAL):

En este apartado os indico la actividad mostrada en el apartado anterior, pero segmentada por partidos políticos a los que representan los Diputados y Diputadas. Es interesante observar y comparar la actividad de un determinado partido y poder analizar si las tendencias positivas o negativas de dicha actividad se corresponde con la tendencia general.

Evolución semanal en Tweets emitidos por Partido:

Evolución semanal en Tweets emitidos con Link por Partido:

Evolución semanal en Menciones recibidas por partido:

 

 

DATOS DE ACTIVIDAD EN TWITTER DE CUENTAS ABIERTAS EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL 2011 (EVOLUCIÓN SEMANAL):

Este tipo de segmentación la realicé con el fin de ver si realmente las cuentas que se abrieron en período electoral se han seguido utilizando o si, como muchas personas suelen afirmar con rotundidad, la mayoría se abandonan al finalizar dicha campaña electoral.

En los anteriores meses ya hemos podido ver que, de las 22 cuentas analizadas, en su mayoría seguían utilizándolas, e incluso aumentando cada vez más la actividad.

De esas 22 cuentas, hay 5 que han emitido menos de 10 tweets en las 18 semanas, por lo que podríamos considerarlas como inactivas, y una de ellas – @PAlegria2011 – anunció en su momento que retomaba la actividad a título personal (había sido una cuenta abierta para la campaña y gestionada en principio por un equipo).

Las 4 cuentas sin actividad son: @GZarrias, @EnriqueASostres, @jjaneguasch e @ikerurbina1

Evolución semanal en Tweets emitidos por cuentas abiertas en los meses de Octubre y Noviembre de 2011:

 

DATOS DE ACTIVIDAD EN TWITTER DE LAS CUENTAS DE LOS 6 MINISTROS (EVOLUCIÓN SEMANAL):

Como ya he indicado en el inicio del artículo, este apartado es el que sufre progresivamente un descenso en su actividad con el paso de las semanas.

Hay 2 ministros que han abandonado por completo las cuentas: @jorgefdezpp y @anapastorpp

Los ministros @jmsoria y @jiwert también van disminuyendo paulatinamente su actividad en la red, aunque todavía no tienen actividad nula. Llama la atención en especial el caso del ministro de Industria José Manuel Soria, ya que anteriormente era un político muy activo en Twitter y, aunque bajó su actividad con su nombramiento, siguió haciendo uso durante las primeras semanas.

El caso de la ministra Fátima Báñez @FatimaBanez merece un tratamiento especial. Nunca tuvo una gran actividad, pero sin embargo hace unas semanas se modificó su Bio y se informó que dicho perfil lo empezaba a gestionar un equipo. Curiosamente la actividad no se ha visto incrementada desde que dicho equipo ha pasado a gestinarlo (a excepción de la última semana que repuntó con 16 tweets). Habrá que seguir observando si se produce una tendencia al alza.

 

Y respecto a la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría – @sorayapp –  ha adoptado una pauta muy generalizada en las últimas semanas. Aprovechando que cada viernes participa en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, emite una serie de tweets informando sobre lo explicado en dicha rueda de prensa. Son sólo tweets informativos, pero claro, en un red social esa información genera un retorno en forma de respuesta por parte de otros usuarios followers de la ministra. Sin embargo, a día de hoy, no hay interacción por parte de ella.

A continuación os indico los datos que han arrojado durante las 18 semanas analizadas:

Evolución semanal en Tweets emitidos por las cuentas de los 6 Ministros:

Evolución semanal en Tweets con Link emitidos por las cuentas de los 6 Ministros:

Evolución semanal en Menciones recibidas a las cuentas de los 6 Ministros:

 

BLOQUE 3: DATOS DE ACTIVIDAD PARTICULARES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS

Y para finalizar os indico el Ranking particular de los Diputados con más actividad durante los 4 primeros meses, así como los que a día de hoy poseen el mejor índice Klout de influencia.

RANKING DE LOS DIPUTADOS MÁS ACTIVOS EN TWITTER:

RANKING DE LOS DIPUTADOS MÁS MENCIONADOS EN TWITTER:

RANKING DE LOS DIPUTADOS CON MEJOR ÍNDICE KLOUT:

 

Espero que todos estos datos nos sean de ayuda para ir entendiendo mejor la relación de los políticos y las redes sociales.

Saludos,

David Alvarez.-

@dalvarez37

 Imagen tomada de http://www.congreso.es

 

 

10 Responses to Datos Actividad Twitter Diputados y Diputadas del Congreso (cuarto mes)

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. Patxi dice:

    Excelente trabajo. ¡Felicidades!

  3. Alex dice:

    Un trabajo muy interesante, ¡enhorabuena! Una observación: no sé qué motiva dividir el grupo parlamentario de La Izquierda Plural (IU-ICV-ChA) en dos. El grupo parlamentario es uno solo ya que en Cataluña se presentaron ICV y EUiA (IU en Cataluña) conjuntamente bajo las siglas del grupo. Tanto es así que uno de los tres diputados por Cataluña, Josep Nuet, es de EUiA y no de ICV como le asigna erróneamente.

  4. dalvarez37 dice:

    Muchas gracias Alex.
    El criterio que decidí desde un inicio fue el mostrar los datos no tanto como grupo parlamentario, sino como partido político, con el fin de poder observar la actividad de dichos representantes, ya que también tengo planificado analizar la actividad de las cuentas Twitter de cada organización política.

    En todo caso, si sigo ese criterio coincido con el error que me indicas respecto al diputado Nuet. Debo corregir ese dato y así lo haré en el próximo post.

    Gracias por las observaciones!
    David.-

  5. hugo dice:

    Hay un pequeño fallo. Si quieres diferenciar a los diputados de ICV de los de IU, ICV tiene 2 diputados, no 3 dado que Joan Josep Nuet es de EUiA, el referente catalán de IU, no de ICV. De hecho pertenece a la Ejecutiva Federal de IU.

  6. hugo dice:

    Jveo ahora que ya te lo han comentado. Borra mi comentario, pues. Un saludo

    • dalvarez37 dice:

      No te preocupes!,
      Y te agradezco el aviso. Para el próximo post ya estarán los datos actualizados y corregidos.
      Muchas gracias!.
      David.-

  7. Felicidades por el curro!

    Preguntas… seria interesante comparar los twiteros diputados mas influeyenyes o activos, con los twiteros de politica en general mas influyentes. es decir, algun post puntual comparando estos indices con, por ejemplo, Jordi Evole, Jordi Sevilla, etc… por el hecho de reflejar que incluso hay actividades politicas extraparlamentarias con mayor capacidad de incidir debate y influencia social que des de dentro de la cámara…

    También me ha sorprendido gratamente ver a Joan Coscubiela (@Jcoscu) como uno de los mas activos. Realmente hace un trabajo comunicativo muy bueno, y mas teniendo en cuenta que ICV propiamente son dos diputados.

    A tu opinion, cual es el grupo parlamentario que mejor utilitza las redes sociales? no solo por la cantidad, sino por la relacion emision/recepcion.

    Gracias!

  8. […] y lo suelo hacer diferenciando 3 grandes bloques: el entorno del político a título personal (diputados, senadores, consejeros, concejales, alcaldes…) y su relación con el ciudadano a través de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *