¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

El Congreso de los Diputados y las Redes Sociales

 

El pasado miércoles 14 salió a la luz un proyecto del consultor en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, en el cual tengo el honor de colaborar con él. Sacamos el Widget del Congreso de los Diputados, directorio mediante el cual se puede acceder a la información referente a Redes Sociales de los diputados del Congreso.

En un intento más por acercar al político, la institución y la ciudadanía, creemos que un recurso como éste puede servir de ayuda, tanto para unos como para otros.

Aprovechando esta situación, he creído conveniente escribir un post en el cual podamos ver de forma resumida y segmentada la información que a día de hoy podemos tratar en el widget.

.

Puntualizar que en el artículo de hoy sólo voy a aportar datos, dejando los análisis y estudios de actividad para los siguientes artículos.

.

La información que voy a mostrar en este post es la siguiente:

  1. Datos Generales Congreso
  2. Presencia en Twitter:
    1. Nº Diputados con Twitter
    2. Nº Diputados con Twitter por Partido
  3. Presencia en Facebook:
    1. Nº Diputados con perfil en Facebook
    2. Nº Diputados con Perfiles Personales y con Perfiles Públicos en Facebook
    3. Nº Diputados con perfil en Facebook por Partido
    4. Distribución de perfiles personales y públicos por Partido
  4. Presencia en Blogs:
    1. Nº Diputados con Blog
    2. Nº Diputados con Blog por Partido
  5. Presencia en los 3 entornos (Twitter, Facebook y Blogs):
    1. Nº Diputados con Twitter, Facebook y Blog
    2. Nº Diputados con Twitter, Facebook y Blog por Partido
  6. Resumen General de la presencia en Redes Sociales de los Partidos

.

DATOS GENERALES DEL CONGRESO

.

La X Legislatura ya ha dado inicio y la composición del Congreso ha quedado de la siguiente manera:

.

.

El PP ha obtenido una amplia mayoría absoluta dentro del “mundo físico“, sin embargo, a día de hoy y cuantitativamente esa mayoría desaparece si nos centramos en la presencia en las Redes Sociales.

.

En el widget (y en mis estudios) se ha considerado de relevancia tener en cuenta Twitter, Facebook, Blogs y correo electrónico. Por lo que en este post aportaré los datos de estos 3 elementos que forman parte importante de la Web 2.0. No entraré en analizar dichos datos, simplemente indicaré los datos y en posteriores artículos se podrán sacar conclusiones al respecto.

.

PRESENCIA EN TWITTER

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON TWITTER:

.

Actualmente he podido localizar 152 cuentas de Twitter existentes (lo cual no significa que estén todas en activo, como he podido mostrar en artículos anteriores). Sobre un total de 350 escaños, supone un 43,4%, dato considerablemente superior al final de la anterior legislatura (aproximadamente un 26%). Repito que son datos exclusivamente cuantitativos referidos a la PRESENCIA, no a la actividad y ni mucho menos a la “calidad”.

.

 

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON TWITTER POR PARTIDO:

.

A día de hoy la presencia en Twitter segmentada por partidos no se corresponde con la presencia de dichos partidos en cuanto a los escaños obtenidos en las pasadas elecciones 20N. El PP, de 185 diputados tiene 48 cuentas (25,9%). El PSOE, de 110 diputados tiene  64 cuentas (58,2%). El resto de partidos los podéis ver en el siguiente gráfico:

.

.

 PRESENCIA EN FACEBOOK

.

Antes de aportar los datos sobre la presencia en Facebook me gustaría intentar explicar una cuestión específica de los perfiles (cuentas) en Facebook: Así como en Twitter todas las cuentas que analizo poseen los mismos atributos generales (cuentas abiertas, públicas, donde cualquier usuario puede seguirlas) en esta red social no es así. Básicamente existen dos tipos de perfiles (cuentas) que se diferencian por una serie de características. Esos dos perfiles los podemos distinguir como PERFILES PERSONALES y PERFILES PÚBLICOS.

.

Los PERFILES PERSONALES son los que tenemos la mayoría de usuarios en Facebook, y como característica principal está que se necesita de una autorización previa por parte del propietario de dicho perfil para que le puedan seguir (aspecto totalmente diferenciador con Twitter en su configuración más convencional).

.

Mientras que los PERFILES PÚBLICOS (o Fan Pages) son perfiles de Facebook que no hace falta una autorización previa para poderles seguir e interactuar con el propietario o administrador del perfil.

.

Hay más características que les diferencia, pero creo que esta es la que creo puede ser más relevante de cara a futuros análisis de datos. De todos modos y para quien esté más interesado sobre las principales diferencias entre estos perfiles, os recomiendo la lectura del siguiente post: “Usuario de Facebook?, Página de Facebook?…”.

.

Pues bien, una vez expuesta esta aclaración, paso a indicaros los datos recogidos

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON PERFIL EN FACEBOOK:

.

Agrupando los 2 tipos de perfiles de Facebook, he podido recopilar 142 perfiles de un total de 350 escaños (40,6%), casi un 3% inferior al número de cuentas Twitter.

.

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON PERFILES PERSONALES Y CON PERFILES PÚBLICOS EN FACEBOOK:

.

Distinguiendo ambos perfiles, podemos observar que el perfil claramente predominante es el PERFIL PERSONAL, con 100 cuentas, sobre el PERFIL PÚBLICO con 42.

.

.

Creo muy interesante el poder discutir y profundizar sobre el tipo de perfil a usar por parte de un diputado del Congreso. Sin duda esta cuestión daría para mucho, y desde luego da, como mínimo para  escribir un post al respecto, y que ya estoy preparando.

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON PERFIL EN FACEBOOK POR PARTIDO:

.

Segmentado los datos por partido político, obtenemos el siguiente gráfico:

.

 

.

Donde en este caso la diferencia es muy reducida entre los dos partidos mayoritarios, aunque en porcentaje sigue siendo considerable. El PP, de 185 escaños tiene 52 perfiles en Facebook (28,1%), ya sean personales o públicos. El PSOE, de 110 escaños tiene 57 perfiles en Facebook (51,8%).

.

DISTRIBUCIÓN DE PERFILES PERSONALES Y PÚBLICOS POR PARTIDO:

.

A continuación os indico la distribución por perfiles personales y publicos de Facebook en todos los partidos políticos:

.

 

.

 

 

PRESENCIA EN BLOGS

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON BLOGS:

.

Actualmente de los 350 diputados, hay localizados 82 Blogs (23,4%).

.

.

Es recurrente ver escrito en diferentes lugares que los Blogs han muerto con el surgimiento de las Redes Sociales. Sobre esta cuestión ya he escrito en diferentes artículos y desde luego mi opinión es que no sólo no han muerto, sino que combinando su uso con diferentes Redes Sociales se pueden potenciar más. Y en el ámbito de la política los creo fundamentales si un político quiere establecer una relación duradera y efectiva con sus ciudadanos a través de la Red.

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON BLOG POR PARTIDO:

.

Desglosando este dato por partidos políticos queda repartido de la siguiente manera:

.

.

PRESENCIA EN LOS 3 ENTORNOS (TWITTER, FACEBOOK Y BLOGS)

.

De todos estos datos, sí que considero relevante el saber cuántos diputados tienen una “identidad digital” más completa, por lo menos en cuanto a presencia (otra cuestión es la actividad y uso). Es decir, cuántos tienen presencia en estos 3 entornos.

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON TWITTER, FACEBOOK Y BLOG:

.

Como dato general, de un total de 350 diputados, 51 tiene presencia en los 3 entornos, es decir, un 14,6%. Creo que es un dato que nos puede servir como indicativo del momento en el que nos encontramos en cuanto a la asunción de la Web 2.0 en su conjunto por parte del político en este país.

.

.

NÚMERO DE DIPUTADOS CON TWITTER, FACEBOOK Y BLOG POR PARTIDO:

.

Y dando los datos por partido político, nos da el siguiente gráfico:

.

.

RESUMEN GENERAL DE LA PRESENCIA EN REDES SOCIALES POR PARTIDO

.

Y para finalizar, os indico una tabla resumen de la presencia en redes sociales segmentada por partidos. Espero que esta radiografía incial os sirva de ayuda y podamos ir analizando y ver su progresión a lo largo de esta legislatura que acaba de comenzar.

.

.

Saludos,

.

David Alvarez.-

@dalvarez37

 

 

 

One Response to El Congreso de los Diputados y las Redes Sociales

  1. […] Presencia en Redes Sociales de los Diputados del Congreso | Crónicas desde Mallorca Artículo con datos de presencia en la Web 2.0 de los diputados del Congreso. Presencia en Twitter, Facebook y Blogs. Source: cronicasmallorca.com […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *