¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

El Senado, como institución, no existe… en las Redes Sociales

senado_spinetix_1b

El pasado sábado 21 de julio salió publicada una noticia (a través de Efe) en diferentes medios, la cual iba referida a la presencia en las redes sociales de los diputados y senadores de nuestro país.

El titular que, por ejemplo, Publico.es utilizó para dar la noticia fue el siguiente:

http://www.publico.es/espana/439885/los-senadores-a-la-ultima-solo-un-2-tiene-cuenta-en-twitter

 

 

Rápidamente saltaron las alarmas entre diferentes personas con presencia en las redes sociales y con algún tipo de relación (directa o indirecta) con nuestro Senado, ya que a día de hoy más de un 38% de los senadores tienen cuenta abierta en Twitter, pudiéndose consultar a diario en el Widget del Senado, que gestionamos conjuntamente Antoni Gutiérrez-Rubí y yo.

Esta noticia surgió a raíz del  Informe Anual 2012 eEspaña publicado en los últimos días por la Fundación Orange.

Al margen de posibles errores en los datos, o de malas interpretaciones por parte de los medios que publicaron la noticia, me preocupó otra cuestión  bajo mi punto de vista muy importante en éste ámbito: El Senado como institución no pudo reaccionar ante estos artículos publicados. Y no lo pudo hacer simplemente porque no tiene ningún tipo de presencia en las redes sociales.

Sin duda alguna, este acontecimiento es lo que los especialistas en social media considerarían como una crisis de reputación online. O si queremos ser más benevolentes, una minicrisis.

La noticia por sí sola quizás no tuviera mucha trascendencia, pero situándola en el contexto actual (desafección política generalizada, desconocimiento de las funciones del Senado, críticas constantes a dicha institución…, incluso entre los actuales senadores) se convierte en una mecha más que provoca otro incendio en la reputación de dicha institución.

Os muestro algunos ejemplos de respuestas dadas en Twitter por parte de ciudadanos al leer los artículos publicados por los diferentes medios:

 

 

 

 

 

Si la institución hubiera estado presente en las redes sociales podría haber reaccionado rápidamente ante la inexactitud de dicha información, y sin embargo tuvieron que ser personas (o incluso grupos parlamentarios del Senado) los que hicieron esfuerzos para que se tratara de corregir, o al menos matizar, los datos ofrecidos.

Algunos ejemplos de estas reacciones fueron las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algún medio que publicó la noticia, como el Huffington Post, respondió a los anteriores tuits e incluso modificó su post:

 

 

E incluso, la Fundación Orange también participó del debate generado, contestando uno por uno a todos los usuarios de Twitter que habían criticado los datos ofrecidos:

 

 

Destacar al Grupo Parlamentario Entesa que se puso en contacto con Agencia Efe, y el resultado fue la distribución a los medios de la siguiente nota informativa:

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20120721/economia/entesa-defiende-senadores-ante-red_201207211841.html

 

 

Resulta preocupante que ante situaciones como ésta el Senado, siendo el afectado por la noticia, no tenga la capacidad para poder reaccionar.

Hechos como estos creo que demuestran la importancia y seriedad de que las instituciones públicas tengan una presencia constante y efectiva en las redes sociales. No sólo por el motivo principal de acercar y facilitar al ciudadano la relación con éstas, sino y como he tratado de explicar con este ejemplo, para poder gestionar crisis de reputación que se puedan generar en las redes sociales.

Hay una máxima en el mundo del social media que se puede aplicar en este caso: “Que tú no estés en las redes sociales no significa que no se hable de ti en ellas”.

Y para acabar, me gustaría dejaros dos intervenciones, que precisamente se dieron en el  Senado,  en el décimo Encuentro Parliaments on the Net (seminarios anuales que organizan los responsables de las webs de los diferentes parlamentos europeos).  Fueron las ponencias de los consultores Antoni Gutiérrez-Rubí y Rafa Rubio que, curiosamente, trataron sobre el papel que dichos parlamentos deberían acometer en las redes sociales, y que creo que tienen una vigencia evidente tras este acontecimiento:

Ponencia de Rafa Rubio:

Ponencia de Antoni Gutiérrez-Rubí:

 

Datos relacionados con el post:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DIERON LA NOTICIA:

  1. PÚBLICO:  http://www.publico.es/espana/439885/los-senadores-a-la-ultima-solo-un-2-tiene-cuenta-en-twitter
  2. HUFFINGTON POST:  http://www.huffingtonpost.es/2012/07/21/los-diputados-prefieren-twitter_n_1691526.html?utm_hp_ref=spain (noticia modificada, añadieron datos de la ponencia presentada en Congreso ALICE: http://www.slideshare.net/dalvarez37/parlamentarios-20)
  3. CINCO DIAS:  http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/diputados-twitter-senadores-facebook/20120721cdscdscis_1/
  4. INTERECONOMÍA:  http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pp-gana-batalla-20-psoe-20120721
  5. 20 MINUTOS:  http://www.20minutos.es/noticia/1545564/0/redes-sociales/diputados-twitter/senadores-facebook/

INFORME ANUAL Eespaña2012 :

http://www.proyectosfundacionorange.es/docs/eE2012.pdf

 

Saludos,

@dalvarez37

Fuente de la fotografía

3 Responses to El Senado, como institución, no existe… en las Redes Sociales

  1. […] el post del pasado lunes os traté de explicar la crisis de reputación que se generó en la Red sobre la institución del Senado, a raíz de unos datos erróneos del Informe eEspaña2012 de la Fundación Orange, y que de forma […]

  2. […] la pérdida de dispositivos iPads, el Congreso cierra sus puertas. Y en el caso del Senado: noticias erróneas sobre presencia de senadores en la red, el precio de la nueva web, el presupuesto del gabinete personal del presidente del Senado, los […]

  3. […] El Senado, como institución, no existe… en las Redes Sociales […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *