¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Elecciones Europeas 2014 #EP2014 ¿Qué ha hecho el Parlamento Europeo?

Publicidad Elecciones Europeas 2014

¿Sabemos el tipo de actividad que se genera en el Parlamento Europeo?. ¿Somos conscientes de para qué vamos a votar el próximo 25 de mayo?. Siempre se asocia al Parlamento Europeo como el gran desconocido por parte de la sociedad. En este post os dejamos algunos datos sobre la actividad y contenidos que se han tratado durante esta última legislatura.

Toda la información que leeréis a continuación procede del documento elaborado por el propio Parlamento Europeo, el cual hay que reconocer que hace una gran labor divulgativa.

¿Se trabaja? ¿No se trabaja?… Se trabaja

Según los datos oficiales del Parlamento Europeo, se trabaja. Seguro que algunos más que otros, pero se trabaja. Alguna información respecto a la actividad generada en los Plenos:

  • Días de Pleno: 260
  • Horas de Pleno: 2.162
  • Votos: 20.696
  • Preguntas escritas: 57.238
  • Enmiendas aprobadas: 16.390
  • Enmiendas rechazadas: 18.449
  • Textos aprobados: 2.583
  • Actos legislativos: 952

 

Actividad en sesiones plenarias del Parlamento Europeo (2009-2014) Fuente datos: Parlamento Europeo

Actividad en sesiones plenarias del Parlamento Europeo (2009-2014)
Fuente datos: Parlamento Europeo

 

¿Cuánto y cómo se legisla?

Existen tres tipos de procedimientos legislativos que se dan en el Parlamento Europeo:

  • Procedimiento Legislativo Ordinario (codecisión): otorga el mismo peso al Parlamento y al Consejo en muy diversos ámbitos (por ejemplo, gobernanza económica, inmigración, energía, transporte, medio ambiente o protección del consumidor). La gran mayoría de las leyes europeas son adoptadas conjuntamente por el Parlamento Europeo y el Consejo.
  • Procedimiento de Consulta: procedimiento legislativo especial por el que se solicita el dictamen del Parlamento sobre una propuesta legislativa antes de que el Consejo la adopte.
  • Procedimiento de Aprobación: otorga al Parlamento un derecho de veto. El papel del Parlamento consiste, por tanto, en aprobar o rechazar la propuesta legislativa, sin presentar enmiendas, y el Consejo no puede sustraerse al dictamen del Parlamento. La aprobación se requiere también, como procedimiento no legislativo, cuando el Consejo adopta acuerdos internacionales con terceros países fuera de la UE, como el futuro acuerdo comercial con EEUU.

Pues bien, en el Parlamento Europeo se ha dado la siguiente actividad según estos tres procedimientos:

  • Procedimiento legislativo ordinario (codecisión): 588
  • Procedimiento de Consulta: 185
  • Procedimiento de Aprobación: 179

 

Actividad legislativa Parlamento Europeo. Fuente datos: Parlamento Europeo

Actividad legislativa Parlamento Europeo. Fuente datos: Parlamento Europeo

 

¿Parlamento abierto o cerrado?
Visita al Parlamento Europeo del Proyecto #EuropeIN. Imagen de @EuropeIN

Visita al Parlamento Europeo del Proyecto #EuropeIN. Imagen de @EuropeIN

Seguro que como cualquier otra institución política, el Parlamento Europeo ha de aumentar sus esfuerzos por abrirse al ciudadano, por comunicarse de un modo directo con ellos. Aún así, hay un flujo constante de visitas -ya sean protocolarias o de trabajo- de ciudadanos al Parlamento, 1.393.526 ciudadanos lo han hecho durante esta legislatura.

El ciudadano en el Parlamento Europeo. Fuente datos: Parlamento Europeo

El ciudadano en el Parlamento Europeo. Fuente datos: Parlamento Europeo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *