¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

En qué comisiones participa un parlamentario? Los Widgets te lo dicen

page

Novedades en los Widgets del Congreso y del Senado. Añadimos en la ficha de cada parlamentario las Comisiones en las que participan. Un paso más en los esfuerzos para acercar la labor parlamentaria al ciudadano.

Widget del Congreso

Widget del Senado

Acercándonos al cumplimiento del primer año de la X Legislatura del Congreso y del Senado surgirán a lo largo de las próximas semanas diversos balances de la actividad parlamentaria, marcada sin duda alguna por la amplia mayoría del Partido Popular en ambas Cámaras.

Lo que se supone debería ser un recorrido parlamentario plácido del partido que ostenta dicha mayoría, la realidad cotidiana nos dice todo lo contrario. Que el Congreso haya estado casi dos meses “aislado” mediante vallas y  dispositivos policiales es todo un síntoma de que las cosas no van muy bien. Parte de la ciudadanía presiona a los políticos legítimamente elegidos en Elecciones Generales el pasado 20 de Noviembre del 2011. Se rodea el Congreso, se critica la muy baja actividad parlamentaria cuyo máximo indicativo son los abundantes decretos leyes dictados desde el inicio de la nueva legislatura. El descontento no sólo está alojado en el exterior de las Cámaras, en el interior también.

Y bajo este contexto vivimos cambios profundos en el modo de relacionarnos. Las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos de forma directa, sin intermediarios. Y este hecho afecta, y mucho, a la forma de hacer política.

El 14 de diciembre del 2011 con la X Legislatura recién estrenada en el Congreso, Antoni Gutiérrez-Rubí anunció la salida del Widget del Congreso, herramienta mediante la cual el ciudadano tenía la posibilidad de contactar de forma directa y sencilla con cualquier diputado que tuviera presencia en las redes sociales o bien hubiera hecho público su correo electrónico. Dicha plataforma, de la que yo me ocupo de dotarla y mantenerla de contenido, es un ejemplo más de las múltiples iniciativas ciudadanas cuyo objetivo es el de acercar y relacionar de una mejor forma al ciudadano con el político o las instituciones políticas.

En el mes de marzo de este año decidimos sacar el Widget del Senado con el mismo objetivo, que el ciudadano acceda a la plataforma y tenga la opción de contactar con los senadores. Y a lo largo de estos meses hemos podido comprobar la utilidad de ambos Widgets, observando los buenos datos estadísticos de visitas recibidos.

Esta semana, llegando al primer año de legislatura, damos un paso más y añadimos otra funcionalidad en ambas plataformas, desde ahora cada ciudadano que entre en la ficha de cada diputado o senador no sólo podrá contactar con dichos políticos, también podrá informarse sobre las Comisiones Parlamentarias en las que participa cada uno de ellos. Creemos que dicha información puede ser de mucha utilidad a la hora de saber qué cometido concreto puede tener el político, pudiendo comunicarnos con ellos en el caso que tengamos un interés relevante sobre la temática de la comisión o comisiones en las que trabaje el parlamentario.

Un paso más en la mejora de la comunicación directa con nuestros representantes. Y también un motivo más para que dichos representantes amplíen y mejoren sus prácticas de relación ciudadana a través de las redes sociales.

Los datos de los Widgets están basados en la información publicada en las web oficiales del Congreso y del Senado

@dalvarez37

One Response to En qué comisiones participa un parlamentario? Los Widgets te lo dicen

  1. […] de interés: – Parlamentos 2.0 – Gobierno Abierto – En qué comisiones participa un parlamentario? Los Widgets te lo dicen (David Álvarez, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *