¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Esos locos tuiteros…, gracias!

portada1

28 de diciembre, se acerca el final del 2012 y siento la necesidad de escribir este post, sin datos, sin análisis relativamente rigurosos, sin que la temática esté relacionada estrictamente con la política y la web social. Simplemente quiero dejar plasmado en mi blog mi agradecimiento y recomendación a una serie de personas que durante este año me han aportado muchas cosas: conocimiento, curiosidad, colaboración, apoyo, amistad…

Si durante el día a día el contacto a través de las redes sociales es constante, cuando esa dinámica se transforma en la relación directa en el mundo físico, las gratas experiencias se convierten en momentos muy especiales. Y de esos momentos he tenido la suerte de vivir muchos durante el 2012. La suerte de relacionarse con tanta gente y tan diversa a través de las redes sociales está en que te permite tener las orejas bien abiertas, escuchar mucho, pero que mucho!, y aprender y compartir sobre diferentes cuestiones, con distintos enfoques. En resumen, permite enriquecerte como persona.

Seguro que me dejo muchas personas fuera de este post, por lo que desde ya os pido mil disculpas, pero aunque no salgáis mencionados, espero y deseo que os sintáis identificados durante la lectura de este texto.

[heading style=”1″]De la política, al conocimiento y la amistad. Comunicar con afecto[/heading]

Antoni Gutiérrez-Rubí

Si hay un persona que pueda analizar la comunicación política con rigor y valentía, para mí sin duda alguna es Antoni. He conocido muy pocas personas con tanta pasión y energía en su trabajo, pero lo que me gustaría destacar en esta ocasión es su cercanía y todos los buenos consejos que he recibido de él. No sólo lo considero un referente en la comunicación política, también lo es para mí en los valores humanos que transmite con los que tienen la suerte de trabajar con él. Para mí, que haya confiado en gestionar los widgets del Congreso y Senado, además de un privilegio, ha sido una gran oportunidad de aprender cómo comunicar el trabajo de uno.

Rafa Rubio

Estar media hora con Rafa hablando sobre comunicación política equivale a la asistencia de unas cuantas conferencias y lecturas de libros varios!. Su cabeza siempre está dándole vueltas, pensando en nuevas ideas, y algunas muy brillantes!. Pero ante todo, destaca por su generosidad en compartir conocimientos, y teniendo muchos, es de agradecer.

Roberto Rodríguez

Nunca había escrito un libro, y aunque sólo lo he hecho en parte al participar en un capítulo, el haberlo hecho con Roberto ha sido para mi la salvación. Aprender cómo se estructura un texto y cómo se relaciona la bibliografía incluida para mí hace unos meses era todo un misterio. Y gracias a él he podido aprenderlo. Su energía y apoyo ha sido muy importante para mí.

Miguel Angel Gonzalo

Tan sólo por dedicarle sus energías a fomentar la política 2.0 en una institución como el Congreso ya merece un reconocimiento. Pero si a eso le añadimos las ganas de conocer los entresijos del social media y el propósito de ponerlo en práctica en su entorno, pues ya tenemos su más que merecido reconocimiento. Además, hay que reconocer que no hay nadie como él organizando encuentros gastronómicos!.

Borja Ventura

Borja es uno de esos periodistas que no se queda en el lamento, sigue para adelante y hasta le podemos considerar un emprendedor, que en el mundo del periodismo en este país mucho me temo que es una de las selectas excepciones. Le agradezco el haber contado conmigo para su proyecto de @sesiondecontrol, y sobretodo le doy las gracias por ayudarme cada semana a mejorar en mi escritura. Me gusta que me corrija, pero ante todo lo que más me gusta es que me explique sus correcciones! 😉

Vicky Bolaños

El talento balear!. Lo que me sale al pensar en Vicky es lo siguiente: “menuda la has liado junto a tu equipo de @que_hacen!”. Del convencimiento por tratar de cambiar la relación entre políticos y ciudadanos salió el proyecto ‘Qué hacen los diputados’ cuya cara visible es Vicky, y no sin dificultades han conseguido ser un referente, no sólo por su buen hacer sino también por si persistencia, lo que denota que sus convicciones no son mera teoría. Y a mí que me da que en el 2013 se va a hablar mucho de ella…

Ángela Paloma

Juventud y seriedad en el trabajo no son incompatibles, y Ángela es una prueba de ello. Me gusta mucho como escribe, pero sobre todo me gusta mucho con la pasión que habla. De comunicación política sabe, pero lo más importante es que en poco tiempo sabrá mucho más. Y claro, yo espero seguir cerca de ella para beneficiarme de sus inquietudes y ganas por aprender 😉

Imma Aguilar

La dejo para el final de mi timeline político, aunque la podría incluir en todos mis timelines. Pocas personas me he encontrado en mi vida que sin decir nada de ella se autodefina de forma tan contundente por todo lo que hace en su vida, tanto profesional como personal. Sin ser del Senado, es la referencia de dicha institución en las redes sociales, con eso ya queda todo dicho en cuanto a su profesionalidad y su grado de implicación con lo que ella considera importante en su trabajo. Valiente, sincera y dura cuando lo tiene que ser, me considero un privilegiado por encontrarme entre sus amigos.

[heading style=”1″]Políticos, sí, y también referentes en Twitter[/heading]

Antoni Manchado

Si un político puede generar vínculos estrechos con ciudadanos a través de la web social, Antoni es uno de ellos. Es senador por Mallorca, pero ante todo es un político de mucho recorrido en la isla, y con un convencimiento absolutamente sincero sobre la importancia de las redes sociales en el ámbito de la política. Práctico, con gran capacidad de trabajo y muy sensible a generar espacios de participación y colaboración. Quizás refleje muy bien una nueva forma de hacer política.

Joan Coscubiela

Reconozco que para mí ha sido todo un descubrimiento, y me consta que para muchas otras personas también. No sólo es destacable su continua participación en la conversación política dentro de twitter. Se me antoja que en muy poco tiempo será una persona importante a la hora de definir y trabajar las nuevas formas de comunicación entre políticos y ciudadanos.

Ander Gil

Senador por Burgos con el que he tenido la gran suerte de colaborar en su andadura por las redes sociales. Un ejemplo de que la humildad no está reñida con la inteligencia, sino al contrario, y con su trabajo diario en la comunicación política a través de las redes sociales así lo demuestra. Quizás no sea el político más influyente en las redes sociales, pero para mí sin ningún tipo de dudas es el que más ha progresado durante todo el 2012. Promete, y mucho!

Santiago Cervera

Aunque no está pasando sus mejores momentos, creo justo y necesario reivindicar la labor del exdiputado Santiago Cervera en todo lo que tenga que ver entre la política y las redes sociales. Uno de los políticos con una trayectoria más extensa en la web social, no sólo destaca por su capacidad para comunicarse  a través de la red, sino que es importante señalar su implicación durante este año por intentar abrir el Congreso a la ciudadanía a través de la web social. Yo por lo menos quiero agradecérselo desde aquí.

[heading style=”1″]Y ahora, no hablemos de política…[/heading]

Pero no todo va a ser política. En mi timeline hay personas no relacionadas con la política o su entorno que también merecen una mención por mi parte. Y me gustaría destacar a dos de ellas:

Patri Bárcena

Mi gran descubrimiento del año en mi faceta de social media “apolítica” 😉 El hecho de que yo me encuentre entre Palma de Mallorca y Madrid supone en gran medida una gran ventaja, pero también tiene sus inconvenientes. Y reconozco que Patri es una persona que me aporta mucha tranquilidad ante el peligro de estar desconectado de mi isla. Gran profesional del sector del social media, además de ser la delegada en Mallorca de la asociación Aerco a la que pertenezco, es una de esas personas que te contagia su optimismo y ganas de hacer las cosas bien. Espero poder colaborar con ella en un futuro muy próximo.

Mayte Vañó

Sin conocernos todavía personalmente, Mayte es una de esas personas que en el mundo del social media no sólo se hace respetar por su trayectoria profesional, sino que provoca algo poco corriente en nuestras vidas profesionales: afecto. Su continua sonrisa mucho me temo que no es una pose, sino más bien una actitud. Gestiona perfiles en redes sociales de instituciones públicas y como siempre me dice: “con un claro objetivo de servicio al ciudadano”. Una de las personas con mayor capacidad pedagógica a la hora de enseñarte a funcionar por twitter. ¿Nos conoceremos por fin en el 2013? seguro que sí.

En fin, aunque seguro que me olvido de muchos tuiteros que me han aportado muchísimas cosas a lo largo del 2012, espero que haya cumplido con mi objetivo de hoy: agradecer a todo mi timeline por lo que me aporta cada día!

Feliz final del 2012 e inicio del 2013! 😉

@dalvarez37

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *