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¿Están las organizaciones políticas adaptadas al entorno de la web social?

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Cuestionario “Social Business” de  Territorio Creativo  adaptado a las organizaciones políticas, sindicatos y ONG’s

Llevo tiempo pensando en la relación que actualmente tienen los partidos políticos con la ciudadanía a través de las redes sociales, o para ampliar más la idea, a través de la web 2.0, o como lo denomina Dolors Reig, web social.

Observando el ámbito de la política y la Red, trato de clasificar diferentes entornos de actuación, y lo suelo hacer diferenciando 3 grandes bloques: el entorno del político a título personal (diputados, senadores, consejeros, concejales, alcaldes…) y su relación con el ciudadano a través de la Red. El entorno de las Instituciones públicas (Congreso, Senado, Parlamentos autonómicos, Ayuntamientos…) y los ciudadanos. Y un tercer entorno, bajo mi punto de vista el más complejo, que es el de los partidos políticos y su relación con la ciudadanía.

Que una organización política trate de adaptarse a esta nueva realidad de comunicación directa con las personas lo considero un aspecto crucial para que sigan manteniendo uno de sus objetivos prioritarios, representar al ciudadano en el contexto democrático. Sin embargo soy de la opinión que es una tarea muy compleja, y precisamente por ello de una urgencia absoluta.

Antoni Gutiérrez-Rubí da su opinión respecto a lo que debería afrontar una organización política con carácter de urgencia a la hora de “reinventarse” y adaptarse a la realidad social actual. Coincido con él en la idea de tener que afrontar esos nuevos retos. Sin embargo entiendo que la gran dificultad está en que cada organización política asuma primero que ha de afrontar cambios estructurales muy de fondo, y segundo, que actualmente esté en disposición de poderlos acometer.

Afortunadamente en nuestro país creo que existen profesionales del Social Media que ya tienen una reputación contrastada, no sólo por su saber hacer y las experiencias profesionales acumuladas, sino por su afán en compartir esos conocimientos y experiencias. Un ejemplo de este tipo de profesionales son los que forman parte de la empresa Territorio Creativo, en el que tanto desde su libro publicado #Socialholic como a través de los artículos publicados en su Blog #TcBlog dan pie a la reflexión y colaboración sobre los diferentes aspectos que están relacionados con el Social Media y el mundo de la empresa en general.

Uno de sus últimos artículos en el Blog, autoría de Fernando Polo y Julio Fernández-Sanguino, trata sobre el concepto “Social Business”, que viene a ser algo así como el impacto que las herramientas 2.0 y/o medios sociales pueden tener en las empresas no sólo desde el punto de vista del marketing  y comunicación externa, sino también bajo una perspectiva a nivel de organización y comunicación interna de la empresa.

Para ello, y bajo las experiencias que han tenido (y que comparten con nosotros en su libro), han elaborado un cuestionario que, bajo su punto de vista, debería plantearse cualquier empresa con el fin de situarse y saber en qué condiciones se encuentran de afrontar este nuevo reto como el de involucrarse en la relación con las personas a través de los medios sociales. Según Territorio Creativo, de las 20 preguntas  planteadas a empresas, con que respondieran afirmativamente a  5 de ellas, ya consideran que estarían en buena disposición de afrontar estos cambios.

Pues bien, basándome en ese cuestionario, he tratado de adaptarlo a las organizaciones políticas, bajo mi convencimiento que no hay mayor organización de carácter social que un partido político, o sindicatos y ONG’s.

Evidentemente es una visión muy particular y que me gustaría que cada uno de vosotros pudiera pensar y adaptarla a su modo de ver la relación actual entre este tipo de organizaciones y la ciudadanía.

 

Cuestionario “Social Business” para organizaciones políticas, sindicatos y ONG’s

  1. El trasvase de presupuesto desde la publicidad hacia actividades de relación con ciudadanos es imparable, debido a la pérdida de eficacia de la publicidad y a la importancia de la “recomendación social”. ¿Ha decrecido la inversión publicitaria en favor de actividades de relación con los ciudadanos?
  2. La comunicación se desarrolla cada vez más en red, interactivamente Las audiencias se fragmentan y establecer objetivos en términos de audiencia no es válido en este entorno. ¿Mide tu organización el impacto de su comunicación en términos de calidad de la relación entre nodos de red?
  3. La eliminación progresiva de las barreras organizacionales, hacen que ciudadanos, simpatizantes, militantes y organizaciones afines puedan participar colaborativamente para encontrar soluciones a necesidades concretas o mejorar acciones políticas y sociales. ¿Dispone tu organización de espacios colaborativos online con estos actores sociales? (Ojo, el correo electrónico no es un espacio colaborativo 😉
  4. El ciudadano desea ser atendido en cada uno de los canales en los que puede comunicarse con la organización. ¿Está implementada y procedimentada la interacción con el ciudadano a través de los medios sociales?
  5. La multicanalidad es una necesidad que pone al ciudadano en el centro, evitando que la complejidad interna de la organización complique el proceso de tratamiento de diferentes aspectos con este. ¿Está integrada la atención social con el resto de canales de atención al ciudadano?
  6. Las comunidades de autosoporte permiten integrar en los procesos de atención al ciudadano a otros ciudadanos. ¿Se comunican y dan apoyo entre sí tus militantes  con otros ciudadanos?
  7. La Red se ha convertido en el mayor focus group del mundo. ¿Establece tu organización procedimientos de escucha e investigación netnográfica sobre las conversaciones de ciudadanos para mejorar procesos en las propuestas políticas y sociales?
  8. Según McKinsey, durante el ciclo de evaluación activa de compra, la información que influye en 66% de los casos es la que proviene de otros consumidores (on y offline). ¿Se fomenta que los ciudadanos compartan y hablen de las experiencias que han tenido en relación con tu organización?
  9. La reputación online afectará cada vez más a los objetivos políticos de tu organización. ¿Mide tu organización su reputación online de forma estructurada y periódica?
  10. Los datos transaccionales internos de los que las organizaciones disponen, suelen quedar obsoletos ante la riqueza de datos externos que las personas expresan libremente en Internet. ¿Existe alguna iniciativa para fomentar que los ciudadanos acepten declarar sus medios sociales y poder combinar datos internos con externos para mejorar el servicio al ciudadano o la segmentación analítica de las bases de datos?
  11. Los medios sociales permiten, mediante la sistematización de la escucha activa, comprender hábitos, comportamientos, preocupaciones, etc… de los ciudadanos. ¿Se usa Internet como fuente de información sistemática para prevenir tendencias  o predecir comportamientos de dichos ciudadanos?
  12. Muchas de las conversaciones públicas en medios sociales están directamente relacionadas con temas políticos, económicos y sociales de actualidad o denotan preocupaciones políticas, económicas, sociales, etc…. ¿Es capaz tu red de organización de identificar oportunidades políticas a través de medios sociales?
  13. Las comunidades “reales” dotan a sus miembros (militantes y simpatizantes) de sentimiento de pertenencia y de marco de trabajo para conseguir un objetivo común. ¿Usa tu organización alguna comunidad real para generar vínculos con más ciudadanos?
  14. En la organización social se lucha por desterrar las barreras departamentales, sectoriales y/o territoriales,  y por remar en la misma dirección. ¿Se comparte dentro de tu organización información entre departamentos, secretarías, agrupaciones, etc…  y se colabora de forma activa entre silos funcionales?
  15. Las redes sociales internas están revolucionando los procesos de colaboración y mejorando la productividad. Desde funciones de desarrollo de ideas hasta por ejemplo la gestión de la militancia. ¿Se utiliza en la organización algún mecanismo social de comunicación y colaboración interna?
  16. Los cargos públicos y orgánicos de la organización son claves para impulsar la cultura 2.0 y la “socialización” de la comunicación a todos los niveles. ¿Hacen estos cargos de tu organización un uso activo y público, a nivel personal y profesional, de los medios sociales?
  17. En un mundo en que la información es cada vez más accesible, las organizaciones sociales son las primeras en poner esa información fuera de sus fronteras. ¿Se comparte el conocimiento “atesorado” por tu organización de forma pública y notoria?
  18. La innovación se encuentra en la Red. Es social y abierta. Es colaborativa. ¿Dispone tu organización de procedimientos para fomentar y gestionar una innovación abierta, más allá de las fronteras del ámbito de la política formal?
  19. El libre acceso a la información limita las necesidades de jerarquías, reduciendo mandos intermedios y “aplanando” las organizaciones. ¿Existen iniciativas deautogestiónpara dotar de las herramientas necesarias a los miembros de los equipos que pueden “autoorganizarse”, eliminando líderes que en lugar de “facilitar” se limitan a “mandar”?
  20. El siglo XXI requerirá un proceso constante de innovación, y esta sólo podrá tener a las personas como protagonistas: ciudadanos, simpatizantes, militantes, líderes de opinión. Personas. Luchar contra la burocracia, la jerarquía, la complejidad orgánica de partido que aleja a las personas del centro, será obligado si queremos subsistir como organización. ¿Dirías que tu organización trabaja para poner a las personas en el centro de manera real, y no sólo en el papel?
Saludos,
@dalvarez37
Fuente de la Fotografía

One Response to ¿Están las organizaciones políticas adaptadas al entorno de la web social?

  1. […] Cuestionario dirigido a organizaciones políticas, sindicatos y ONG's con el fin de ver si están en disposición de afrontar cambios en su relación con ciudadanos (RT @soluntia: ¿Están las organizaciones políticas adaptadas al…  […]

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