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Evolución de la presencia de diputados del Congreso en las redes sociales

congreso diputados

La implantación va por buen camino, pero la mejora en el uso de las redes sociales debería ser una constante en tod@s l@s diputad@s, ya que hay un muy amplio margen de mejora. La diferencia de presencia por sexo progresivamente se va estrechando, aunque sigue habiendo superioridad del diputado frente a la diputada, y preocupante la diferencia de implantación en los Blogs. Las diferencias por Comunidades Autónomas se van reduciendo, siendo Cataluña la que tiene mejores porcentajes globales. Y un dato muy relevante, l@s diputad@s más influyentes en Twitter no son los que tienen cuentas gestionadas por equipos, sino los que las gestionan de forma personal.

24 de octubre, semana en la que los organizadores de Rodea el Congreso vuelven a convocar a los ciudadanos a manifestarse en las calles en los alrededores de la Cámara Baja. Tiempos de desafección política, de tensión entre el ciudadano y la política, en resumidas cuentas, tiempos de crisis política institucional.

El ciudadano ya no se ve obligado a hacer uso de los medios de comunicación convencionales para informarse, comunicarse, incluso organizarse. El surgimiento de las redes sociales permite más autonomía, menos dependencia, más capacidad para monitorizar y vigilar a las instituciones políticas. Esto es en cuanto a la relación ciudadano – redes sociales, pero y qué hay de la relación político – redes sociales?.

Desde Diciembre del 2011, y con la existencia en la Red del Widget del Congreso, cualquier ciudadano o actor social puede contactar de un modo rápido con l@s diputad@s del Congreso que tienen presencia en las redes sociales o bien han hecho pública su dirección de correo electrónico. Y dicho Widget está siendo usado, por lo que se demuestra que hay un interés por los asuntos públicos, por la política…, por los políticos.

El otro día, a la pregunta de una periodista de cómo estaban usando los políticos las redes sociales, en concreto Twitter, le contesté que bajo mi punto de vista el uso de dicha red social puede darse en diversas variantes:  la informativa, la propangandística, la conversacional, la de la escucha activa y la del sondeo.

En mi opinión l@s diputad@s del Congreso tienen una oportunidad única para establecer una comunicación directa con los ciudadanos, no sólo para interactuar con ellos, también para escuchar (sobretodo, aprender a escuchar) y para ser proactivos y preguntar (aunque quizás para poder preguntar antes hay que saber escuchar…)

En este artículo, y del mismo modo y estructura que el artículo de ayer referente al Senado, voy tratar de exponer la radiografía lo más exacta posible de la presencia de nuestr@s diputad@s en Facebook, Twitter y Blogs, así como de la publicación de sus correos electrónicos corporativos del Congreso. Siendo todos estos datos el contenido del que se nutre el Widget del Congreso a disposición del ciudadano.

EVOLUCIÓN PRESENCIA DE DIPUTAD@S DEL #CONGRESO EN REDES SOCIALES (DICIEMBRE 2011 – AGOSTO 2012)

En la infografía que se muestra en este apartado, se puede ver cómo se ha dado un aumento de un 4% en la presencia de l@s diputad@s durante estos 9 meses. En Diciembre del 2011 los ciudadanos podían ponerse en contacto directo con un 80% de sus diputad@s, ya fuera mediante redes sociales, Blogs o correo electrónico. En Agosto del 2012 (9 meses después) esta misma circunstancia se da con el 84% de l@s diputad@s.

Si observamos la evolución por cada elemento analizado de la Web 2.0, Twitter es la red social con más crecimiento con un 10,3%, le siguen los correos electrónicos con un 5,7%, Facebook aumenta un 3,4% y finalmente los Blogs lo hacen con un pobre 1,7%.

De lo que se puede deducir, al igual que ocurre en el Senado, que Twitter se convierte en la plataforma predominante por parte de l@s diputad@s para tener algún tipo de presencia en las redes sociales.

 

PRESENCIA DE DIPUTAD@S DEL #CONGRESO EN REDES SOCIALES POR SEXO

A continuación tratamos los datos segmentado por sexo. Y lo primero es analizar la evolución y los cambios que se han dado en el reparto de escaños por sexo en el Congreso en el período comprendido entre Diciembre de 2011 y Agosto del 2012.

En Diciembre del 2011 la proporción hombre – mujer en la Cámara Baja era de un  64% de diputados por un 36% de diputadas. Mientras que en Agosto del 2012 la proporción  había variado en un 3% a favor de las diputadas (con un 39%) y en detrimento de los diputados (con un 61%).

Teniendo en cuenta estas variaciones, en los cuatro elementos de la Web 2.0 analizados existe una proporción de presencia mayor en los diputados que en las diputadas, aunque exceptuando en el caso de los Blogs, con una diferencia muy estrecha.

En la red social Facebook, los diputados tienen una presencia del 45% mientras que las diputadas lo tienen en un 42%.

En Twitter sólo hay un 1% de diferencia. Los diputados con un 54% y las diputadas con un 53%.

En los Blogs es donde más diferencia se observa, llegando los diputados a tener una presencia del 30% y las diputadas un 18%.

Y finalmente, respecto al correo electrónico vuelven a estrecharse las diferencias, estando los diputados con un 69% y las diputadas con un 67%.

 

PRESENCIA DE DIPUTAD@S DEL #CONGRESO EN REDES SOCIALES POR PARTIDO POLÍTICO (Y SEXO)

En este apartado analizo la presencia en redes sociales bajo la perspectiva de los partidos políticos con representación en el Congreso, y dentro de cada partido político distinguimos los porcentajes por sexo.

Comparando los datos entre los dos partidos con mayor presencia en el Congreso, PP y PSOE, existe una clara diferencia porcentual a favor del Grupo Parlamentario Socialista. En casi todas las variantes dobla en presencia porcentual al partido que ostenta la mayoría absoluta parlamentaria. En el único elemento donde no se da tanta diferencia (aunque los datos siguen favoreciendo al PSOE) es en el correo electrónico. Conclusión: el PSOE es más 2.0 que el PP en lo que al Congreso se refiere.

Algunos explican este motivo a que el partido que está en el gobierno suele tener un perfil más bajo en cuanto a comunicación con el ciudadano, sin embargo los datos extraídos de la pasada legislatura no dan razón a esta explicación, El PP estando en la oposición seguía teniendo una presencia en redes sociales menor que en el caso del PSOE.

En Facebook los diputados del PP mantienen una proporción de presencia del 32% mientras que los del PSOE tienen un 52%. Las diputadas populares se quedan en el 29% mientras que las socialistas alcanzan un 64%.

En Twitter la diferencia se acentúa. Los diputados del PP tienen un 34% de presencia por el 67% de los socialistas. Mientras que las diputadas populares se quedan en un 36% por un 73% de las socialistas.

En los Blogs, muy a destacar la muy pobre presencia de las senadoras populares: un 7%

En cuanto a la publicación de los correos electrónicos el PP en este aspecto sube considerablemente su proporción, aunque siguiendo por debajo respecto al PSOE.  Los diputados populares alcanzan un 65% por un 74% de los socialistas. Las diputadas del PP llegan a un 64% y las socialistas a un 77%.

En el resto de partidos políticos los porcentajes varían considerablemente, aunque a la hora de analizar los datos porcentuales hay que tener muy en cuenta el número de escaños de cada uno de ellos. En la infografía, además de los porcentajes indico el número de escaños.

 

PRESENCIA DE DIPUTAD@S DEL #CONGRESO EN REDES SOCIALES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Si analizamos los datos segmentado por Comunidad Autónoma podemos observar resultados distintos dependiendo de la red social, Blog o correo electrónico analizado.

En Facebook, la Comunidad Autónoma con mayor presencia porcentual  es la Valenciana, seguida muy de cerca por Cataluña. Los dos archipiélagos Baleares y Canarias también tienen una penetración elevada. En la parte baja del ranking se encuentran Cantabria, Murcia, Navarra y la Rioja.

Respecto a Twitter (la red social predominante en el Congreso) Cantabria tiene al 100% de sus diputad@s con presencia. La Rioja, Cataluña y País Vasco son las que la siguen. Mientras que las Comunidades Autónomas con menor presencia son Murcia, Extremadura, Castilla León y Asturias.

L@s diputad@s más bloguer@s son los de Cataluña, seguidos a bastante distancia por Navarra, Galicia y Madrid.  Cantabria, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura son las de menor penetración en la blogosfera.

En publicación de correos electrónicos, Cantabria vuelve a tener al 100% de sus diputad@s en disposición de contactar con ellos mediante este medio, seguidos por Aragón, Castilla la Mancha y Canarias. País Vasco y Navarra no llegan al 50%.

En términos globales podemos ver que quien está mejor posicionada es Cataluña, aunque no con la gran superioridad mostrada en los datos del Senado.

Destacar también a Cantabria que tanto en Twitter como en correo electrónico ocupa el primer lugar del ranking.

 

 

RANKING PARTICULAR DEL ÍNDICE KLOUT (TWITTER) DE DIPUTAD@S DEL #CONGRESO

A continuación analizamos los 5 diputad@s con el mejor índice de influencia Klout.

Como ya expuse en el artículo de ayer referente al Senado, dicho índice es un indicativo que nos puede servir para tener algún tipo de información sobre la influencia que se puede ejercer en Twitter. Sin embargo, y como se puede ver en la siguiente infografía, tener el mejor índice Klout no implica directamente que se interactúe más con el ciudadano.

Un dato muy interesante de los cinco diputad@s con mejor índice Klout, los 2 líderes de los partidos mayoritarios no son los que lideran este ranking, y precisamente son las cuentas Twitter que no gestionan ellos 100% personalmente, sino mediante sus equipos.

Alberto Garzón (@agarzon) es quien lidera dicho ranking, con un índice del 79, seguido de Santiago Cervera (@santiagocervera) con un 78 y en tercer lugar por Toni Cantó (@tonicanto1) también con un 78. Las cuentas gestionadas por los equipos de Mariano Rajoy (@marianorajoy) y de Rubalcaba (@_Rubalcaba_) también tienen un índice del 78.

Y sobre la interacción de estos 5 diputad@s?. El diputado que más interacciona es Santiago Cervera, con un 76,11% de tweets emitidos en forma de contestación a otros tweets (replies) y con un ratio 1/6.

Destacar que un 54,6% del total de l@s diputad@s con Twitter no llegan al nivel medio del índice Klout, por lo que según este indicativo hay un margen muy amplio de mejora.

 

CONCLUSIONES FINALES

Analizando el conjunto de todos estos datos, juntamente con su evolución durante estos 9 meses, podemos concluir que:

  1. Se produce una breve progresión en la presencia en redes sociales, Blogs y correo electrónico, alcanzando unos niveles globales de presencia similares a los de la población española.
  2. El crecimiento más acentuado se da en la red social Twitter, corroborándose de este modo la misma situación que en el Senado. Esta red social es la elegida mayoritariamente por l@s diputad@s para comunicarse con la ciudadanía.
  3. Los Blogs prácticamente frenan su crecimiento, se estancan. Hecho que considero negativo a tenor del buen uso y partido que se le puede sacar a este recurso por parte de un político. Donde se puede exponer y profundizar más en las propuestas, ideas y debate es en el Blog, siempre y cuando el político lo desarrolle con todo el rigor posible.
  4. Los diputados tienen una presencia en redes sociales superior a las diputadas, dándose una diferencia mínima en Facebook, Twitter y correo electrónico y mucho más amplia en el caso de los Blogs. Estadísticamente está comprobado que la incorporación de la mujer a las redes sociales es más tardía, pero que una vez lo hace los márgenes se estrechan con rapidez, por lo que será interesante seguir esta tendencia. Que haya una diferencia tan amplia en el caso de los Blogs quizás se pueda explicar a que los políticos con presencia en esta plataforma son los que más recorrido llevan en sus experiencias 2.0, y actualmente la incorporación a la Red ya no se hace a través de los Blogs sino mediante el uso de redes sociales (en el ámbito de la política podemos ver como esa red social es Twitter).
  5. No hay ninguna Comunidad Autónoma que se destace muy por encima del resto en cuanto a presencia. Cataluña es quien tiene los mejores baremos, en consonancia (aunque no de un modo tan destacado) con los datos que refleja también en el Senado. No se producen diferencias tan acusadas comparando con el Senado, posiblemente también a que la incorporación a la Web 2.0 de l@s diputad@s en general ha sido anterior a la de l@s senador@s, y quizás ya se van igualando poco a poco esas diferencias que a día de hoy todavía se dan en la Cámara Alta.
  6. La interacción y nivel de influencia se da en mejor medida en diputad@s que gestionan personalmente sus cuentas a diferencia de las cuentas de líderes de partido como Rajoy o Rubalcaba. Una vez más, podemos ver como este tipo de herramientas están fundamentadas en la personalización y compromiso individual, sin que eso no haga necesario en algunos casos (aunque deberían ser contados) que los equipos de comunicación entren en acción.
  7. Que más de un 50% de l@s diputad@s no lleguen al “aprobado” en el índice Klout nos da a entender que existe un muy amplio margen de mejora en el uso de la red social predominante. Todo forma parte de un proceso que no debería frenarse, la implantación va por buen camino, pero la mejora en el uso debería ser la constante en todos los políticos.

 

@dalvarez37

Imagen de http://www.cadenaser.com

 

One Response to Evolución de la presencia de diputados del Congreso en las redes sociales

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