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Evolución de la presencia de senadores en las redes sociales

Senado_Espana_00

Hay un progresivo aumento de la presencia en redes sociales de senador@s, aunque fundamentalmente entre los que ya tienen algún perfil abierto, siendo Twitter la red social con más margen de crecimiento. Los hombres siguen teniendo más presencia que las mujeres, aunque la diferencia cada vez se estrecha más. Cataluña se erige como la Comunidad con más presencia en todas las redes sociales, a mucha diferencia del resto. El Partido Popular, siendo el partido con mayoría absoluta en número de escaños, mantiene unos niveles de presencia en las redes sociales por debajo de la media. 

En el mes de febrero de este año, Antoni Gutiérrez-Rubí y yo decidimos dar un paso más y sacamos a la luz el Widget del Senado, del mismo modo que lo hicimos 3 meses antes con el del Congreso. El objetivo de estas herramientas era el de facilitar un directorio de uso directo y sencillo para cualquier ciudadano de los parlamentarios (Congreso y Senado) con presencia en las redes sociales y de todos aquellos que hicieran pública su dirección de correo.

Dar la posibilidad de que el ciudadano, a través de una plataforma única, pueda acceder y contactar con sus senador@s mediante sus perfiles en Twitter y Facebook, sus Blogs y sus direcciones de email era técnicamente posible, pero la institución como tal no la tenía implementada y fue, como en la gran mayoría de estas situaciones, una iniciativa de carácter ciudadana la que tomó la decisión de implementarla y ponerla al servicio de la sociedad.

En los 9 meses  de existencia (Widget del Congreso y Widget del Senado) el número de visitas (más de 230.000)  y el tipo de uso que se hace de ambos widgets viene a demostrar no tanto el éxito de la iniciativa (que quizás también), sino el interés de los ciudadanos por el uso de plataformas que les faciliten la comunicación con sus representantes políticos.

Situándonos en este contexto, el objetivo de este artículo es el de hacer una radiografía lo más exacta posible de la presencia de l@s senador@s en la Web 2.0, viéndolo desde diferentes perspectivas (datos generales de presencia en la Cámara Alta, datos segmentados por sexo, por partido político y por Comunidades Autónomas), analizando su evolución en los 7 últimos meses y finalmente mostrando el ranking particular de los senador@s en Twitter, según el estándar Klout.

EVOLUCIÓN PRESENCIA DE SENADOR@S (#SENADOESP) EN REDES SOCIALES (FEBRERO-AGOSTO 2012)

Como podemos ver en la siguiente infografía, ha habido una evolución positiva en términos generales, aunque sin crecer de un modo considerable, a excepción de la red de microblogging Twitter.

Si tomamos en cuenta los datos de presencia en Facebook, Twitter y Blogs, el crecimiento en términos generales ha sido de un 3,4%. Si en Febrero 146 senador@s tenían algún tipo de presencia en estos tres perfiles de la web 2.0, en Agosto pasaban a ser 155 los que permitían a sus ciudadanos contactar con ellos a través de las redes sociales y Blogs.

El dato más significativo es el crecimiento en presencia de Twitter, un 12% durante estos 7 meses. Se ha pasado de tener 88 senador@s con perfiles creados en Twitter en Febrero a llegar hasta los 120 en Agosto, creciendo casi el doble que Facebook (6,4%) y superando con creces el crecimiento de los Blogs (2,6%).

Este dato, como luego lo podremos observar en las diferentes segmentaciones, es el más determinante: Twitter se convierte en la red social principal para el político, teniendo una progresión en su crecimiento muy superior al resto de plataformas que conforman las identidades digitales del político.

Resaltar que en el Senado, a diferencia del Congreso, tod@s l@s senador@s tienen publicadas sus direcciones de correo “corporativas” del Senado. Lo que hace que en el Widget del Senado se pueda acceder al 100% de dichas direcciones.

 

 

PRESENCIA DE SENADOR@S (#SENADOESP) EN REDES SOCIALES POR SEXO

En la siguiente infografía vemos la presencia en redes sociales de l@s senador@s por sexo a fecha de Agosto 2012.

Y como dato curioso, indicar que desde el mes de Febrero al de Agosto no se ha producido ningún cambio en cuanto al porcentaje de senador@s masculinos y de mujeres en la Cámara Alta. Y digo dato curioso porque la composición de los escaños varía con el paso de los meses (altas y bajas de senador@s, incorporación de nuevos partidos políticos como consecuencia de diferentes elecciones autonómicas, etc…) y sin embargo la proporción hombre – mujer en este caso no se ha visto afectada: el 66% de los escaños son ocupados por hombres (175 escaños) y el 34% por mujeres (91 escaños).

En la red social Facebook, un 46% de los senadores tienen un perfil abierto, mientras que las senadoras lo hacen en el 37% de los casos.

Twitter, como red social mayoritaria, en el caso de los senadores coincide con su porcentaje con el de Facebook, es decir, un 46% tienen cuenta abierta. Mientras que en el caso de las senadoras el porcentaje aumenta respecto al de la otra red social y pasan a tener un 43% de presencia.

Respecto a los Blogs, es donde se produce mayor desfase en presencia comparándolo entre las dos redes sociales o entre sexos. Sólo un 21% de los senadores tienen abierto un Blog, mientras que en el caso de las senadoras la presencia todavía es mucho más minoritaria: un 12%.

 

PRESENCIA DE SENADOR@S (#SENADOESP) EN REDES SOCIALES POR PARTIDO POLÍTICO (Y SEXO)

En este apartado analizo la presencia en redes sociales bajo la perspectiva de los partidos políticos con representación en el Senado, y dentro de cada partido político distinguimos los porcentajes por sexo.

Si analizamos y comparamos los datos de los dos partidos políticos mayoritarios, PP y PSOE, podemos observar cómo el que ostenta la mayoría absoluta por número de escaños (mundo físico) no ve correspondida esa mayoría en cuanto a presencia en redes sociales, de hecho está muy por debajo del segundo partido mayoritario.

El PP mantiene unos porcentajes de presencia en Facebook, Twitter y Blogs por debajo de la media general (tanto en hombres como en mujeres) y si los comparamos con los datos del PSOE, éste prácticamente dobla en algunos casos la presencia respecto al PP.

En Facebook los senadores del PP mantienen una proporción de presencia del 39% mientras que los del PSOE tienen un 55%. Las senadoras populares se quedan en el 29% mientras que las socialistas alcanzan un 56%.

En Twitter la situación es similar, incluso aumentando la diferencia en el caso de las mujeres. Los senadores del PP tienen un 38% de presencia por el 53% de los socialistas. Mientras que las senadoras populares se quedan en un 34% por un 69% de las socialistas.

En los Blogs, muy a destacar la muy pobre presencia de las senadoras populares: un 5%

En el caso del resto de partidos, vemos una presencia en términos porcentuales dispares, aunque cabe destacar los buenos porcentajes del Grup Entesa Catalana, conformado por los partidos políticos PSC e ICV.

 

 

PRESENCIA DE SENADOR@S (#SENADOESP) EN REDES SOCIALES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

De los datos mostrados en la siguiente infografía se desprende un dato muy relevante e interesante: Cataluña mantiene un monopolio total respecto a la presencia en Facebook, Twitter y Blogs. Incluso con unos porcentajes muy superiores a la media.

En concreto, Cataluña tiene un porcentaje de presencia en Facebook del 65,22%, mientras que la media general está en 46% en senadores y 37% en senadoras. En Twitter un 86,96% de l@s senador@s catalanes tienen cuentas abiertas, siendo la media general un 46% de senadores y un 43% de senadoras. Y un 52,17% de senador@s de Cataluña tienen Blogs abiertos, por un 21% de senadores y un 12% de senadoras como media general.

Es un dato que considero muy relevante porque, como podré mostrar en el próximo artículo, en el Congreso dicha comunidad autónoma aunque manteniendo unos buenos números, ni mucho menos alcanza estos datos obtenidos en el Senado.

Respecto a Facebook, otras comunidades autónomas que superan la media general son Valencia, Navarra, Baleares, Canarias, Andalucía y Castilla la Mancha. Estando en la parte baja del ranking Asturias y Cantabria.

En Twitter, por encima de la media se encuentran Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. Y en la cola se posicionan Asturias y Murcia.

En Blogs, las que siguen a Cataluña son Andalucía, Valencia y Canarias. Mientras que hay hasta 6 Comunidades sin ninguna presencia en Blogs: Asturias, Murcia, Cantabria, Navarra, La Rioja y Extremadura.

 

RANKING PARTICULAR DEL ÍNDICE KLOUT (TWITTER) DE SENADOR@S EN #SENADOESP

Como se ha podido ver en el artículo, Twitter es sin duda alguna la red social que más está creciendo en el ámbito de la política. Por lo que es interesante ver algún tipo de indicativo que nos de algo de información respecto a la capacidad de influencia, o al menos, de interacción que puedan tener l@s senador@s en dicha red social.

Aunque no hay un estándar establecido, actualmente uno de los indicativos más usados para obtener información respecto a esta cuestión es el Índice Klout que, aunque bajo mi punto de vista, no puede tomarse al pie de la letra, sí que nos puede ayudar en algo.

En la siguiente infografía muestro el ranking de los 5 senadores con mejor índice Klout a fecha 18 de octubre del 2012.

El senador con mejor índice Klout es el socialista y alcalde de Toledo Emiliano García Page  (@garciapage) con un índice del 66. Una cuestión interesante a analizar en algunos perfiles twitter de senadores es si su presencia está justificada por su condición de senador o, como creo en este caso, por la de alcalde. En todo caso, es senador y por lo tanto lo incluyo en el ranking.

El segundo senador, y éste sí que en esta única condición, es la del socialista por Burgos Ander Gil (@Ander_Gil) con un índice del 65. En este caso sí que podemos identificar su labor en Twitter bajo el exclusivo perfil de senador. Por lo tanto la influencia que vaya adquiriendo de aquí en un futuro la podremos analizar en estos términos. Mencionar que en el caso de este senador, incluso algunos medios se han hecho eco de este dato suyo en Twitter.

El tercer y cuarto puesto lo ocupan los populares Francisco de la Torre @pacodelatorrep (alcalde de Málaga) y Javier Arenas @javierarenas_pp (hasta hace poco aspirante a la Presidencia de Andalucía) con índices del 62 y 61 respectivamente.

Y en quinta posición está el senador socialista por Sevilla Juan Espadas (@JuanEspadasSVQ), con un índice del 59.

Otro dato que incluyo en la infografía junto al índice Klout es la actividad que estos 5 senadores han tenido en Twitter durante los 6 últimos meses (datos en los que profundizaré en futuros artículos). Y es interesante observar cómo el índice Klout no tiene por qué corresponderse ni con el nivel de actividad, ni con los ratios o porcentajes de interacción de cada uno de ellos.

Si comparamos, por ejemplo, los dos senadores con mejor índice Klout, podemos observar como el que ostenta el primer puesto en el ranking (García Page) interacciona mucho menos que el que ocupa el segundo puesto (Ander Gil). Mientras el primero, un 9,87% de los tweets que ha escrito en estos 6 meses han sido contestaciones a alguna mención recibida, el segundo lo ha hecho en un porcentaje sensiblemente mayor, un 26,72%.

Y por último, destacar que un 82,14% de l@s senador@s con presencia en Twitter no llegan al aprobado en el índice Klout (nivel 50). Dato que demuestra el margen de mejora en el uso y actividad dentro de dicha red social, y que intentaré explicar en otro artículo.

 

 

CONCLUSIONES FINALES

Como conclusiones, y siempre basándome en los datos de PRESENCIA y no de ACTIVIDAD, podría decir que:

  1. La presencia en redes sociales sigue creciendo mes a mes, aunque sobretodo crece entre los propios senadores que ya tienen algún tipo de presencia.
  2. La red social que más crece (doblando en tendencia porcentual al resto) es Twitter. Lo que da a entender que el político está asociando a día de hoy Internet a dicha red social, dejando de lado principalmente el desarrollo de los Blogs como una plataforma más de comunicación.
  3. Por sexo, los hombres siguen teniendo una mayor presencia (en términos porcentuales) que las mujeres, aunque el margen se va estrechando con el paso de los meses.
  4. El partido que ostenta la mayoría absoluta en el Senado, no ve correspondida esa superioridad en cuanto a la presencia en las redes sociales, es más, se sitúa en porcentajes por debajo de la media general. Hecho que quizás corrobora las teorías que relacionan el tener cuotas de poder con el mantener perfiles bajos en cuanto a comunicación directa con el ciudadano.
  5. En términos geográficos Cataluña mantiene una supremacía presencial en Facebook, Twitter y Blogs, con índices muy por encima de la media. Aunque dicho dato podrá adquirir una gran relevancia dependiendo del nivel de actividad que generen dichos perfiles creados.
  6. Si analizamos la posible influencia en Twitter de los perfiles de senador@s se puede observar que no hay una relación directa entre el estándar Klout y la actividad y nivel de interacción generado por cada senador. Por lo tanto, hay que distinguir en Twitter entre la posible influencia generada, la actividad producida y el nivel de interacción conseguido.

@dalvarez37

Imagen de http:www.icbrand.com

 

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