¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Identidad Digital Finalistas Premios Parlamentario 2012

portada

50 parlamentarios son los finalistas a los 13 premios otorgados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). 13 criterios diferentes para destacar a los políticos en el 2012. Los ciudadanos a través de las redes sociales tendrán los mismos criterios?

Fuente: www.periodistasparlamentarios.org

El pasado lunes día 3 de diciembre, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) anunció los finalistas a los Premios Parlamentarios 2012. Premios que otorgan cada año los periodistas que cubren las noticias que se dan cada día en CongresoSenado y Europarlamento y que, por primera vez, añaden un apartado novedoso: el Premio al Parlamentario 2.0

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo se otorgan estos premios, y que este año se darán en la cena organizada por la APP el próximo 18 de diciembre. Quién propone a los finalistas (si es que los propone alguien), o por ejemplo si mantienen algún tipo de proporcionalidad entre partidos políticos, sexos o comunidades autónomas.

El otorgar un premio a una persona nunca deja de ser un acto subjetivo, y por lo tanto discutible. Pero en este caso sí que es muy interesante ver no sólo quiénes son los premiados sino la lista inicial de los finalistas en cada una de las 13 modalidades existentes. Y lo considero interesante porque son premios dados por los periodistas que están trabajando a diario en las tres Cámaras, y por lo tanto tienen una relación más directa y cercana con los parlamentarios. De hecho, algunas de las secciones premiadas así lo indican: parlamentario más activo, desconocido, pregunta del millón, etc…

Con el surgimiento de las redes sociales se producen nuevas formas de comunicación, y en el ámbito de la política se rompe esa “exclusiva” relación que existía hasta hace muy poco entre los políticos y los medios de comunicación de masas. Ahora ya es posible que un político se comunique directamente con un ciudadano, y a la inversa, sin la imperiosa necesidad de la participación de ningún medio de comunicación.

Y a nuevos tiempos, nuevas situaciones. Puede resultar curioso observar cómo de los 50 parlamentarios (diputados, senadores y europarlamentarios) incluidos en la ternas de los 13 premios, se tenga un conocimiento y vinculación diferentes entre la percepción del periodista que está cada día en la Cámara correspondiente o entre los ciudadanos que interactúan a diario con dichos políticos.

Por ese motivo, he creído conveniente escribir este post aportando los datos de presencia en la red de cada uno de los políticos nominados, así como ver la representatividad de éstos en función de la adscripción política, el sexo y la comunidad autónoma representada. Coincidirían las percepciones de los periodistas parlamentarios y los ciudadanos “conectados” a las redes sociales con los políticos?, entiendo que no, porque el tipo de relación que se establece es diferente. Se pueden dar casos de políticos que, a ojos de un periodista parlamentario, sea poco relevante y sin embargo en la red social tenga una actividad y presencia importante?, entiendo que sí, aunque no dejan de ser opiniones muy personales.

CÓMO QUEDAN REPRESENTADOS LOS PARTIDOS

52 nominaciones para 50 parlamentarios, ya que hay dos diputados – Duran i Lleida y Laia Ortiz – que repiten en dos nominaciones,  repartidas entre 13 partidos políticos, siendo 20 los partidos existentes en Congreso y Senado.

El PP es el partido político más representado con 13 nominaciones, seguido del PSOE con 10.

Qué partidos son los que no están representados en los premios? Amaiur, Foro Asturias, Geroa Bai, Chunta Aragonesista, Centro Canario Nacionalista, Partido Aragonesista y Eusko Alkartasuna.

Y POR SEXOS?

Analizando Congreso, Senado y Europarlamento, hay una totalidad de 670 parlamentarios, siendo 420 (62,69%) varones y 250 (37,31%) mujeres.

El reparto de las 52 nominaciones por sexo se puede ver en el siguiente gráfico

Es decir, un 65,38% pertenecen a varones y un 34,62% a mujeres.

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS REPRESENTADAS

En estos datos excluyo las nominaciones referidas al Europarlamento, ya que los europarlamentarios no representan de forma explícita a las comunidades autónomas. Por lo que nos centramos en 48 nominaciones entre 46 parlamentarios.

En el gráfico vemos que de las 19 comunidades o ciudades autónomas, no se llega al 50% de representación, son 9 las representadas (47,37%). Siendo Cataluña y Madrid las más representadas.

 

DATOS GENERALES DE PRESENCIA EN LA WEB SOCIAL

Si analizamos la presencia en las redes sociales principales y la publicación de sus correos – información contenida en los Widgets – de los 50 finalistas, como datos generales tenemos que, curiosamente, la red social más presente es Facebook, cuando la mayoritaria entre la totalidad de los parlamentarios es Twitter.

De los 50 parlamentarios finalistas, 4 no tienen presencia en Facebook, Twitter y Blogs. Mientras que en uno de los 50, concretamente el diputado José Enrique Serrano, no tiene ninguna forma posible de contacto directo con el ciudadano (Facebook, Twitter, Blog y correo electrónico). Y quizás no sea ninguna coincidencia que este diputado opte al premio al “Parlamentario desconocido”. En este caso parece ser que el criterios de los periodistas parlamentarios y los internautas van cogidos de la mano.

 

LA IDENTIDAD DIGITAL DE LOS FINALISTAS EN CADA MODALIDAD

A partir de aquí, os indico en infografías el desglose del tipo de presencia que tiene cada finalista en la Web Social (Facebook, Twitter, Blog y correo electrónico). Quizás sea interesante fijarse en el concepto de la modalidad (criterio del periodista parlamentario) con el tipo de presencia de los finalistas en la Red. Ver posibles coincidencias o discordancias. 

PREMIO ‘EMILIO CASTELAR’ AL MEJOR ORADOR

 

PREMIO ‘LUIS CARANDELL’ MEJOR RELACIÓN CON LA PRENSA

PREMIO ‘CASTIGO PARA LA PRENSA’

PREMIO ‘AZOTE DEL GOBIERNO’

PREMIO ‘AZOTE DE LA OPOSICIÓN’

PREMIO ‘PARLAMENTARIO MÁS ACTIVO’

PREMIO ‘PARLAMENTARIO DESCONOCIDO’

PREMIO ‘PARLAMENTARIO 2.0’

PREMIO ‘DIPUTADO REVELACIÓN’

PREMIO ‘SENADOR DEL AÑO’

PREMIO ‘SENADOR REVELACIÓN’

PREMIO ‘EURODIPUTADO DEL AÑO’

PREMIO ‘LA PREGUNTA DEL MILLÓN’

 

 

 

 

3 Responses to Identidad Digital Finalistas Premios Parlamentario 2012

  1. ¡Trabajazo! Gracias por compartirlo.

    Hay algunos datos que creo que habría que actualizar. José Blanco (PSOE), por ejemplo, figura con blog, aunque los que tiene/tenía están abandonados en favor de http://www.pepeblanco.es que no tiene blog.

    Un saludo,

    i.

    • @dalvarez37 dice:

      Gracias Ismael!

      Miro lo de José Blanco para actualizarlo. De todos modos, dentro de pocos días me toca actualizar los widgets del Congreso y Senado, así que me lo apunto como tareas pendientes! 😉

      @dalvarez37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *