¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Inicio X Legislatura Congreso y Twitter

El día 13 (martes y trece!) se dará inicio a la X Legislatura en el Congreso, por lo que inicio otra vez mis artículos sobre la actividad parlamentaria en Twitter.

.

Hace unas semanas asistí a unas Jornadas de Comunicación Política en la Carlos III. Una de las ponencias la formaron diferentes políticos con presencia en redes sociales, donde analizaban lo que para ellos debía ser el perfil de un político en la Red.

.

En una de las intervenciones del diputado Nacho Uriarte (PP) (momento del video: 1h 53 minutos, 30 segundos), expresó que la campaña electoral del 20N no se podía considerar la campaña de Twitter, pero que sí creía que la próxima legislatura (la que iniciamos en breve) podría convertirse en la “legislatura twitter”. Pues bien, vamos a empezar desde ya a mostrar datos, tendencias e indicativos de la actividad Twitter de los nuevos 350 diputados que forman parte de la X legislatura.

.

En este post voy a aportar una serie de información recopilada a partir del 21 de noviembre. Progresivamente se irá modificando según sea la actividad de dichos diputados y las nuevas incorporaciones de éstos al mundo Twitter.

.

El objetivo de esta iniciativa es  intentar comprender qué tipo de relación establecemos entre los ciudadanos y los políticos que nos representan en la institución del Congreso a través de una red social como la de Twitter.

.

Los datos que voy a mostrar hoy son los siguientes:

  1. Composición en escaños del Congreso y número de cuentas Twitter existentes.
  2. Número de cuentas Twitter segmentadas por Partidos.
  3. Número de cuentas Twitter segmentadas por Sexo.
  4. Número de cuentas Twitter segmentadas por Circunscripción.
  5. Número de cuentas Twitter gestionadas por equipos.
  6. Número de cuentas Twitter abiertas en los meses Octubre y Noviembre (período campaña 20N).
  7. Actividad Twitter (24 Noviembre – 1 Diciembre)
  8. Actividad Twitter (24 Noviembre – 1 Diciembre): Diputados más activos.
  9. Actividad Twitter (24 Noviembre – 1 Diciembre): Diputados más mencionados.
  10. Actividad Twitter (24 Noviembre – 1 Diciembre): Diputados con índice Klout más alto.
.
COMPOSICIÓN ACTUAL EN ESCAÑOS DEL CONGRESO Y NÚMERO DE CUENTAS TWITTER EXISTENTES:
.
De todos los datos que he podido recopilar durante estos últimos días, en términos generales, podemos extraer la información inicial de que se ha aumentado aproximadamente un 10% la presencia en Twitter en comparación con el final de la IX legislatura.
.
.
De los 350 escaños que conforman el Congreso, 137 diputados tienen cuenta abierta en Twitter, es decir, un 39,14%. A lo largo de las semanas iremos viendo cuántas son activas de una forma continua, las que mantienen una actividad intermitente y las que dejan de funcionar.
.
.
NÚMERO DE CUENTAS TWITTER SEGMENTADAS POR PARTIDO:
.
Finalmente, y según el pacto entre el PP y UPN, el diputado de UPN se irá al Grupo Mixto y el PP se quedará con 185 diputados, en vez de los 186 iniciales..
.
Teniendo en cuenta este dato, a continuación os indico un gráfico en el que se muestra el número de escaños de cada partido y el número de cuentas Twitter que tienen dadas de alta sus diputados en la actualidad.
.
.
El PP de 185 diputados, 39 tienen cuenta en Twitter (21,1%)
El PSOE de 110 diputados, 61 tienen cuenta en Twitter (55,4%)
CIU de 16 diputados, 11 tienen cuenta en Twitter (68,7%)
IU (CHA) de 8 diputados, 7 tienen cuenta en Twitter (87,5%)
PNV de 5 diputados, 2 tienen cuenta en Twitter (40%)
AMAIUR de 7 diputados, 2 tienen cuenta en Twitter (28,6%)
ERC de 3 diputados, los 3 tienen cuenta en Twitter (100%)
ICV de 3 diputados, los 3 tienen cuenta en Twitter (100%)
UPyD de 5 diputados, 4 tienen cuenta en Twitter (80%)
BNG de 2 diputados, 1 tiene cuenta en Twitter (50%)
CC de 2 diputados, 1 tiene cuenta en Twitter (50%)
COMPROMIS-EQUO de 1 diputado, 1 tiene cuenta en Twitter (100%)
GBAI de 1 diputado, 1 tiene cuenta en Twitter (100%)
FAC de 1 diputado, 1 tiene cuenta en Twitter (100%)
UPN de 1 diputado, no tiene cuenta en Twitter (0%)
.
Recordaros los datos en términos generales: de 350 diputados, 137 tienen cuenta en Twitter (39,14%).
.
NÚMEROS DE CUENTAS TWITTER SEGMENTADAS POR SEXO:
.
De los 350 escaños del Congreso, 226 están ocupados por hombres (64,6%) y 124 por mujeres (35,4%). Y respecto a las cuentas de Twitter cómo queda?, los porcentajes son muy parecidos. De 137 cuentas, 90 son de hombres (65,7%) y 47 de mujeres (34,3%).
.
.
.
A continuación muestro una tabla con la segmentación por Sexos y por Partidos:
.
.
Interesante ver sobretodo en los grupos parlamentarios de partidos mayoritarios los porcentajes, tanto en términos de escaños como en términos de cuentas Twitter.
.
NÚMERO DE CUENTAS TWITTER SEGMENTADAS POR CIRCUNSCRIPCIÓN:
.
A continuación os indico una tabla en la cual se pueden ver las cuentas Twitter existentes por diputados según su circunscripción. Así como el porcentaje de penetración en base al número de escaños por cada una.
.
Las circunscripciones que no tienen representación en Twitter son: Tenerife, Albacete, Cuenca, Ávila, Ceuta, Lugo y Melilla.
.
Girona hace pleno, los 6 escaños están representados también en Twitter con sus 6 cuentas de los diputados correspondientes.
.
Las circunscripciones con más escaños están con la siguiente situación:
.
  • Madrid: 36 escaños y 16 cuentas Twitter (44,4%)
  • Barcelona: 31 escaños y 19 cuentas Twitter (61,3%)
  • Valencia: 16 escaños y 12 cuentas Twitter (75%)
.
[table "44" not found /]
.
NÚMERO DE CUENTAS TWITTER GESTIONADAS POR EQUIPOS:
.
Considero relevante diferenciar, o por lo menos tener muy claro, qué cuentas las gestionan personalmente cada diputado y diputada, y en cuáles participan un equipo de comunicación.
.
Mucho se habla sobre este tema y hay opiniones para todos los gustos. Particularmente creo que no se puede ser 100% estricto con el hecho de que todos los políticos deban gestionar personalmente su cuenta de Twitter. Sí que creo que en la gran mayoría de casos debe ser así, ya que si pretendemos que las redes sociales sean un elemento que, entre otras cosas, sirvan para acercar más al político y al ciudadano por lógica la cuenta de Twitter debería se personal.
.
Sin embargo creo que hay casos en que las circunstancias particulares de determinados políticos hacen que sea muy complejo gestionar una cuenta de Twitter de forma personal en buenas condiciones (actividad continua, sin desapariciones largas en el timeline). En todo caso, creo que son casos muy específicos, y desde luego no es el caso de otros en los que por el mero hecho de ser candidato o diputado electo al Congreso, les gestione un equipo la cuenta.
.
Dicho esto, os indico las cuentas Twitter de diputados al Congreso en las que en su perfil se informa que están gestionadas por un equipo:
.
.
Sin duda alguna, creo que resultaría interesante debatir sobre la conveniencia o no de que algunas de estas cuentas se gestionen por equipos.
.
NÚMERO DE CUENTAS TWITTER ABIERTAS EN OCTUBRE-NOVIEMBRE (PERIODO CAMPAÑA 20N):
.
Otro tema muy comentado y discutido. Cuántos políticos abren cuentas en Twitter bajo el contexto de un período electoral y al finalizar éste abandonan la cuenta?. Tenemos ejemplos muy conocidos de esta práctica en otros períodos electorales anteriores. Y sin duda alguna, en estas últimas elecciones, la pregunta al respecto cobra más vigencia al haberse creado cuentas (de equipo) de los 2 candidatos de los partidos mayoritarios. Aunque estas dos se crearon antes del mes de octubre, está claro que se abrieron bajo el contexto del 20N.
.
En la Twitter-Entrevista que Antoni Gutiérrez-Rubí le hizo al candidato Rubalcaba el día 11 de Noviembre, a una pregunta tuiteada por @miguelgonzalo en la que se decía si Rubalcaba iba a mantener abierta su cuenta Twitter una vez finalizado este período, el candidato ni siquiera dejó que Antoni finalizara la pregunta, contestó con un rotundo SI.
.
Creo que esta cuestión tan debatida, con el tiempo veremos si realmente sigue habiendo muchas cuentas “oportunistas” o bien son las menos y la mayoría, aunque hayan abierto sus cuentas en periodos electorales, las sigan manteniendo y vayan profundizando en su uso.
.
A continuación os indico un listado de cuentas que han sido abiertas en los meses de Octubre y Noviembre y que creo de interés poder seguirlas en las próximas semanas y ver si siguen con actividad o no:
.
.
ACTIVIDAD TWITTER (24 NOVIEMBRE A 1 DICIEMBRE):
.
Una vez aportados los datos de cómo queda configurado el panorama actual de Congreso y Twitter, paso a informar de la primera semana de actividad en Twitter de los ya seguros diputados y diputadas. No considero que sean muy relevantes los datos de esta primera semana (creo que con el transcurso de varias semanas podremos ir sacando conclusiones). Sin embargo sí que creo de interés un dato, o mejor dicho dos:
.
  1. De los 137 diputados con Twitter, cuántos han tenido actividad esta semana?:
    • De 137 cuentas, 103 han tenido actividad del 24 Noviembre al 1 de Diciembre (75,2%)
  2. De las 22 cuentas abiertas entre Octubre y Noviembre, cuántas han tenido actividad esta semana?
    • De las 22 cuentas, todas han tenido actividad durante esta última semana.
.
En cuanto a los datos exactos del volumen de actividad, os enlazo un GOOGLE DOCS donde podéis bajaros un Excel con los siguientes datos individuales de cada una de las 137 cuentas: LISTADO ACTIVIDAD TWITTER 24 NOVIEMBRE A 1 DICIEMBRE
.
  1. Tweets emitidos (tweets o retweets emitidos por cada cuenta)
  2. Tweets emitidos con link (se aporta más valor al contenido)
  3. Menciones recibidas (tweets que han mencionado la cuenta del diputado de turno)
  4. Índice Klout a dia 1 de Diciembre (índice de “influencia” más utilizado en Twitter)
.
De los datos generales de actividad, os indico el Ranking Individual de actividad en Tweets Emitidos, Menciones Recibidas e Índice Klout:
.
Una puntualización previa, en este ranking no incluyo cuentas gestionadas por equipos, ya que no creo ecuánime el comparar la actividad de cuentas gestionadas personalmente por un político con cuentas de políticos en las que detrás haya un equipo interactuando. Por consiguiente, cuentas como las de @marianorajoy o @_Rubalcaba_ no las incluyo en este ranking (aunque sí os indico sus datos de actividad en el listado que os he enlazado anteriormente en el Google Docs).
.
DIPUTADOS MÁS ACTIVOS (24 NOVIEMBRE AL 1 DICIEMBRE):
.
.
DIPUTADOS MÁS MENCIONADOS (24 NOVIEMBRE AL 1 DICIEMBRE):
.
.
DIPUTADOS CON MEJOR ÍNDICE KLOUT (24 NOVIEMBRE AL 1 DICIEMBRE):
.
.
Espero que estos datos sirvan de ayuda para ir comprendiendo mejor el mundo de las redes sociales (en concreto de Twitter) y el de la política representativa. Periódicamente iré actualizando estos datos. Por supuesto que estoy abierto a críticas, sugerencias y nuevas aportaciones con el fin de ir mejorando en estos análisis.
.
Un saludo,
.
David Alvarez (@dalvarez37)
.
Imagen tomada de http://www.congreso.es

2 Responses to Inicio X Legislatura Congreso y Twitter

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día 13 (martes y trece!) se dará inicio a la X Legislatura en el Congreso, por lo que inicio otra vez mis artículos sobre la actividad parlamentaria en Twitter. . Hace unas semanas asistí a unas Jornadas de ComunicaciÅ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *