¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

La Blogosfera política en los últimos 3 meses

Vuelvo a escribir un artículo con los datos actualizados sobre los Blogs de Políticos Españoles, es decir, la información que nos aportan los Blogs de 126 políticos, cada uno representando o con algún tipo de relación con un determinado partido político.

.

El mes pasado os indiqué diferentes datos sobre esta cuestión y que podéis encontrarlos en dicho artículo. Hoy voy a mostraros los mismos datos actualizados (teniendo en cuenta que se ha incluido el período de campaña electoral al completo y su primera semana post-electoral).

.

Sin embargo, creo conveniente empezar a profundizar en algunos aspectos que nos dan los datos aportados, y hoy intentaré dar mi punto de vista un poco más desarrollado sobre uno de los aspectos más importantes que se debería de dar en un Blog: el FEEDBACK entre el autor y los lectores de dicho Blog.

.

En resumidas cuentas, el post estará estructurado en 3 bloques:

.

  1. Datos Generales cuantitativos
  2. Datos Feedback
  3. Datos Temáticos
.
Todos los datos que aporto a continuación están comprendidos entre el 22 de Agosto y el 27 de Noviembre
.
DATOS GENERALES CUANTITATIVOS:
.
El análisis se ha vuelto a hacer sobre 126 Blogs, siendo estos de diputados del Congreso durante la IX Legislatura y de otros políticos de ámbito nacional y/o autonómico de partidos. Con respecto al artículo publicado el mes pasado no hay muchas diferencias en cuanto al número de Blogs en activo o que hayan retomado su actividad en este último mes. En concreto, sólo 3 han retomado esa actividad. Hasta el mes pasado habían sido 100 Blogs de los 126 los que habían publicado y a día de hoy han aumentado hasta 103.
.
A continuación os indico una tabla con datos generales sobre la que vamos a poder ver más datos:
.
.
De 126 Blogs analizados, 103 han publicado como mínimo un artículo en el período que va desde el 22 de Agosto al 27 de Noviembre, es decir, un 81,7% del total de estos Blogs.
.
.
Segmentándolo por partidos políticos a los que representan estos políticos, en el PSOE de 63 Blogs  50 han publicado artículos (79,4%). El PP de 25 Blogs, 19 han publicado (76%). Estos 2 partidos son los que han aportado esos 3 Blogs nuevos en comparación al mes pasado.
.
.
En cuanto al aumento en las publicaciones durante estas últimas semanas, os indico gráfico donde podéis ver el número de artículos publicados entre los Blogs con actividad de cada partido.
.
.
Y para finalizar este bloque de datos generales, os muestro la evolución mensual de los artículos publicados. A destacar el aumento considerable durante el mes de Noviembre, originado sin duda alguna por el período de campaña electoral (como podremos ver en el análisis temático en el tercer bloque).
.
.
.
FEEDBACK ENTRE POLÍTICOS Y CIUDADANOS:
.
Reconozco que el análisis que hago sobre estos 126 Blogs debería reducirse si estrictamente considerara únicamente aquellos que cumplen con los requisitos mínimos para que se les pueda llamar precisamente Blogs. De hecho, posiblemente así lo haga en un futuro, pero he considerado relevante durante los primeros meses el incluirlos todos con el objeto de poder ver qué tipo de actividad había.
.
Y después de esta reflexión más de uno podrá preguntarse a qué considero yo un Blog, pues bien, a continuación os enlazo un artículo de Jose Luis Orihuela donde explica de forma muy clara y concisa lo que debería considerarse o no un Blog. Creo que el prestigio de esta persona hace conveniente leer dicho artículo:
.
.
De forma muy resumida, para que se pueda considerar un Blog como tal, se deben cumplir estos requisitos:
.
  1. Los Blogs son PERSONALES, es decir, que un supuesto Blog de un político esté gestionado por otras personas y, sobretodo, los artículos no estén escritos por el propio político, no convierte a ese medio en un Blog, es otra cosa, pero no un Blog.
  2. Los Blogs no son como cuando un político escribe un artículo en un periódico. Un artículo escrito en un Blog es susceptible (de hecho esa es la esencia) de que reciba contestaciones por parte de los lectores.
  3. Teniendo en cuenta el segundo punto expuesto, un Blog siempre debe tener habilitado el apartado de comentarios en sus artículos. Un artículo sin posibilidad de respuesta es eso, un artículo escrito en un periódico, o un discurso dado en un altar, o una rueda de prensa sin preguntas, pero NO es un Blog.
.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, algunas de las webs analizadas aquí no entrarían como Blogs, y como ejemplo indico uno:
.
.
En todo caso, aún siendo Blogs, creo que hay un aspecto fundamental en la esencia de un Blog: el Feedback entre autor y lectores, es decir, si hay respuesta a los comentarios generados en cada artículo.
.
En otros artículos ya he tratado de dar mi opinión al respecto, y que no ha variado mucho con el paso de los meses. Creo que, en términos generales, el nivel de respuesta de los políticos en sus Blogs es muy bajo (salvo algunas excepciones). No se trata de contestar a todos los comentarios, entre otras cosas porque los hay que son incontestables (factor trolleo o alabanzas varias). Pero sí que es importante mantener una comunicación entre los ciudadanos que se toman su tiempo para elaborar comentarios muy interesantes.
.
Volvemos a lo de siempre, los nuevos medios de la Red permiten mantener una comunicación directa entre político y ciudadano, pues hagamos realidad ese hecho.
.
Como novedad a otros artículos, OS INDICO UN ENLACE DONDE PODRÉIS VER EL DETALLE DE CADA POLÍTICO EN CUANTO A SUS ARTÍCULOS PUBLICADOS Y EL FEEDBACK GENERADO:
.
.
En dicho documento os indico el número de artículos que han publicado, con el total de comentarios generados y respuestas que han dado. Existen políticos en cuyos Blogs se producen una verdadera avalancha de comentarios en cada artículo escrito. Si somos consecuentes y pedimos que los Blogs los gestionen personalmente ellos, no podemos exigirles que se dediquen a contestar a la mayoría de comentarios generados, pero sí que creo que algún tipo de contestación deberían dar. Por ejemplo, agrupar en una contestación la respuesta a varios comentarios. Esta práctica la hace el político Duran i Lleida, y creo que por lo menos demuestra una sensibilidad y preocupación hacia los ciudadanos que escriben en su Blog.
.
Otro perfil de autores es el del que escribe muchos artículos pero no recibe ninguna respuesta. Casos hay varios y razones de que se de esta situación creo que también, sin embargo he observado una situación recurrente: tienen habilitada la opción de responder a su artículo, pero para poderlo hacer se nos exige registrarnos, motivo por el que se dificulta la acción de comunicarse con el político.
.
Iremos viendo otros casos en un futuro, siempre con la intención de poder dar pistas para facilitar esa interacción que nos brinda un Blog.
.
A continuación os muestro una gráfica donde se muestra en términos generales la gran diferencia entre los comentarios generados y las contestaciones por parte de los autores:
.
.
Y para finalizar este segundo bloque, os muestro una gráfica con los datos anteriores segmentados por partidos políticos:
.
.
.
ANÁLISIS TEMÁTICO DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS:
.
Una cuestión que creo relevante es poder observar sobre los temas que tratan los políticos en sus Blogs. Es interesante ver si se corresponden con lo que se habla en cada momento entre la ciudadanía, si se escribe sobre los temas que más preocupan, etc…
.
Sin duda alguna, el protagonista de estos últimos 3 meses en cuanto a los temas tratados ha sido LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE.
.
Sobre todo en el período de finales de Octubre y todo el mes de Noviembre prácticamente ha polarizado la generación de contenidos en los 103 Blogs con actividad.
.
De los 1.712 artículos publicados entre el 22 de Agosto y el 27 de Noviembre, 660 han ido referidos al #20N (un 38,5%).
.
Os enlazo documento donde se puede observar al detalle LOS TEMAS TRATADOS Y SU CORRESPONDENCIA CON CADA PARTIDO POLÍTICO:
.
.
De esos datos detallados os indico en un gráfico los 5 temas más tratados durante ese período de tiempo:
.
.
.
Y para finalizar un dato curioso, una comparación de diferentes temas tratados entre políticos del PP y del PSOE (sacados del excel que os he enlazado anteriormente), indicando el porcentaje respecto al total de artículos publicados por cada uno:
.
.
Es decir, el PP publicó 151 artículos sobre el #20N, lo que supone un 47,6% del total de artículos que han publicado (317). Y el PSOE publicó 319 sobre el #20N de un total de 916 (un 34,9%).
.
Espero que esta información os sirva de ayuda. Seguiré intentando aportar datos que considere relevantes en próximos artículos.
.
Saludos.
.
@dalvarez37

5 Responses to La Blogosfera política en los últimos 3 meses

  1. Perfecto análisis cuantitativo David!

    Veo que en la blogosfera española hace falta mucho “issue blogging”, o sea, políticos publicando posts sobre temas regulatorios.

    Espero que cuando empiece la legislatura veamos posts sobre temáticas más especificas sobre lo que están haciendo en su día a día parlamentario y las opiniones sobre las distintas iniciativas que presentan. Ese será el gran reto de los blogs políticos.

    Gran post!

    Un arbazo

    • admin dice:

      Gracias Daniel,
      Vamos a ver qué nos depara la nueva “legislatura 2.0”.!!
      Creo que hay políticos dispuestos a ampliar en el uso de la web 2.0 en toda su extensión, esperemos que vayan aumentando en número! 😉
      Un abrazo.

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. Excelente blog. He tratado de insertar el widget de Parlamento 2.0 en nuestro blog innovacionpolitica.org y no he podido. He copiado el texto que aparece en el blog de Gutiérrez-rubí. ¿Te importaría ayudarnos? Estamos muy interesados en divulgar este trabajo. Otra cuestión: nos gustaría hacerle una entrevista vía email para el blog. Muchas gracias de antemano.

    • admin dice:

      Muchas gracias!
      En cuanto a insertar el widget, parece ser que debe haber algún pequeño problema (que solventaremos en breve).
      Si queréis en cuanto esté solucionado os aviso por mail.
      Si lo que deseáis es entrevistar a Antoni Gutierrez os podéis poner en contacto con él directamente.
      Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *