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La Identidad Digital del Partido Popular

Tal como comenté en el anterior artículo, hoy inicio una serie dirigida a tratar de aportar datos en cuanto al tipo de Identidad Digital de cada partido político, así como una breve información de la actividad generada en las 2 Redes Sociales más usadas: Facebook y Twitter.

El objetivo que me he planteado es el de intentar explicar cómo están haciendo uso de sus recursos cada partido político, o por lo menos dar mi punto de vista sobre lo que me voy encontrando mediante la observación de sus diferentes Webs, Blogosferas y Redes Sociales.

En algunas Redes prácticamente no entraré a valorar nada, ya que no tengo los suficientes elementos de juicio como para poder dar una opinión lo debidamente formada. Simplemente mencionaré su existencia y alguna característica que me haya podido llamar la atención. En otros entornos, como Facebook, Twitter, Webs o Blogosferas sí que trataré de entrar más en detalle, con la idea de poder ser de ayuda o por lo menos de intentar generar alguna reflexión en cuanto al uso que se les está dando por parte de dichos partidos.

Iré describiendo cada caso dividiendo cada artículo por bloques, los cuales se corresponderán cada uno al tipo de Web o Red Social que trate.

Este artículo va a ir referido a la Identidad Digital del Partido Popular y va a seguir la siguiente estructura:

  • La Identidad Digital del Partido Popular
  • La web del Partido Popular:
    • Presencia de los Botones Sociales en la Home
    • Presencia del material audiovisual en la Home
  • La Blogosfera del Partido Popular
  • El Perfil Facebook del Partido Popular:
    • Breve descripción del Perfil
    • Actividad y Evolución del Perfil (5 diciembre al 1 enero)
  • El Perfil Twitter del Partido Popular:
    • Breve descripción del Perfil
    • Actividad del Perfil (5 diciembre al 1 enero)
  • Canal Youtube del Partido Popular

LA IDENTIDAD DIGITAL DEL PARTIDO POPULAR:

Analizando la presencia de cada partido en las Redes Sociales de más repercusión, el Partido Popular tiene una presencia considerable, aunque no completa.

Fijándonos en 9 entornos diferentes: Web, Blogosfera, Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, Linkedin, Youtube y Flickr, El Partido Popular tiene presencia (en mayor o menor medida) en todos menos en la Red Social Profesional Linkedin y en la Red Social de perfil más joven Tuenti.

Un motivo de reflexión puede ser el por qué un partido político decide tener presencia en alguna redes y en otras no. Se da por sentado, y la tabla así lo refleja, que hay una serie de redes que son de “obligado cumplimiento” su presencia, al margen del uso que después se le dé en la práctica.

Respecto a la presencia o no en la Red Social Tuenti por parte de un partido político, he podido leer en más de un artículo que no es muy relevante ya que el perfil del usuario de dicha red está situado entre los 14 y 20 años. Y yo me pregunto si ese perfil no es relevante entre la organizaciones políticas?, más bien diría que al contrario, es MUY IMPORTANTE. Y más si a eso le sumamos la cantidad de personas que son usuarios de dicha red: 12 millones.

Quizás el motivo sea otro, puede que las organizaciones ante la dificultad de adaptarse a los códigos, costumbres y modos de uso de los usuarios de dicha red, prefieran por el momento no meterse ahí. Y es que hay un dato relevante, actualmente convivimos Inmigrantes Digitales (personas que no nos hemos criado en un entorno digital ni de Redes Sociales y que nos hemos ido incorporando progresivamente) y Nativos Digitales (personas que ya se han criado y educado desde un entorno digital y accediendo a las Redes Sociales desde un inicio). Y sin duda alguna, Tuenti está formada en su mayoría por nativos digitales, y puede ser que ese hecho dificulte las acciones de comunicación del partido político con dicha Red.

 

LA WEB DEL PARTIDO POPULAR:

La web del Partido Popular da prioridad al contenido audiovisual (como en la gran mayoría de webs de partidos políticos), situando en lugares muy visibles de su web su canal de televisión pp-tv (casi toda la columna izquierda de la web), y un acceso a imágenes en la columna central de la web. A su vez  en la cabecera de la Web reserva un lugar destacado, mediante un icono muy visible, al acceso a la Blogosfera.

La columna derecha del cuerpo de la web está dedicada al acceso a noticias de medios de comunicación y al acceso a Twitter y Facebook. Respecto a la primera, habilita lo que se llama un carrusel en el que se pueden ver los últimos tweets del timeline de la cuenta del partido: @Ppopular. Sin embargo, el acceso a Facebook en esa columna no es al del Perfil del partido, sino al de su líder Mariano Rajoy. Hecho que denota la importancia que le quieren dar al Perfil Facebook de Mariano Rajoy.

 

Presencia de los Botones Sociales en la Home:

Lo que llamamos los Botones Sociales, es decir, un lugar de la Web habilitado para concentrar el acceso a todas las Redes Sociales existentes, lo tienen en la parte inferior de la Web mediante el encabezado: CONÉCTATE AL PP. Un buen detalle que parecerá obvio pero como veremos que en otras Webs de partidos no se cumple lo comento, es que en dicho apartado dan acceso a TODAS las Redes Sociales que tienen habilitadas. Y aquí si que el acceso al Perfil Facebook es al del Partido, y no al de su líder.

Presencia del Material Audiovisual en la Home:

Como ya he comentado anteriormente, las webs de los partidos políticos dan mucha importancia al contenido audiovisual, aspecto que tampoco ha de extrañar mucho. Sin embargo es interesante remarcar que en la actualidad ya es muy clara la supremacía del video ante la imagen.

Una buena parte de la Web la dedica a dar acceso a los últimos vídeos generados a través de su canal pp-tv. Y es que, como se puede ver en diferentes análisis de actividades en Webs y Redes Sociales, los vídeos se llevan una gran parte del tráfico generado y a su vez generan mucha viralidad.

 

LA BLOGOSFERA DEL PARTIDO POPULAR:

Mención aparte merece la sección habilitada de la Blogosfera. En diversos artículos ya he expresado la importancia que puede llegar a tener la presencia en Blogs de los diferentes políticos que representan a cada partido. Es una buena forma de poder interactuar con el ciudadano (siempre y cuando se haga un buen uso), profundizando en temas que se quieran tratar.

El Partido Popular tiene habilitada la BLOGOSFERA POPULAR, la cual podríamos dividirla en tres grandes bloques:

  1. Blogs mantenidos y alojados internamente en la Web del PP
  2. Blogs externos a la Web del Partido (normalmente fueron los primeros en crearse) y que desde este espacio les dan salida
  3. Blogs Regionales: Blogs  externos a la Web del Partido de políticos del Partido en el ámbito autonómico.

 

A los 2 primeros bloques les da una preferencia, anunciando cada Blog con la imagen del político de turno.

Mientras que al tercer bloque le habilita la parte inferior de la página mediante una relación en texto de dichos Blogs.

 

EL PERFIL FACEBOOK DEL PARTIDO POPULAR:

Creo que en términos generales el Partido Popular está dando más importancia al desarrollo de su Perfil de Facebook que al de su Perfil en Twitter.

Entiendo que es una cuestión de estrategia y prioridades, y desde luego bajo mi punto de vista, el desarrollo en Facebook no está siendo nada malo. Si me pongo el traje de Community Manager, veo Facebook no sólo como un entorno muy bueno para interactuar con los ciudadanos sino como una herramienta de minería de datos fantástica. Y en este segundo aspecto, cuanta más interacción generen los seguidores mucho mejor. Y creo que en este aspecto lo están consiguiendo (a continuación veremos los datos de actividad  pertenecientes al mes de Diciembre del 2011).

Breve descripción del Perfil:

Cuando se accede al Perfil Facebook del Partido Popular se hace directamente al MURO, es decir, a la página habilitada para que se pueda escribir contenido. Y en este caso el Muro de su Perfil es Bidireccional, es decir, que se puede publicar contenido tanto por parte del titular del Perfil como por los seguidores del mismo. Y bajo mi punto de vista, éste es un concepto fundamental en el desarrollo de la página. No permitir publicar contenido a los seguidores creo que es un error importante, porque en cierto modo estás limitando la expresión del ciudadano y, bajo el prisma del Social Media, estás restando interacción y por lo tanto la posibilidad de extraer datos estadísticos muy interesantes del uso de tu Perfil.

Una contestación de manual a este hecho es que, en el ámbito político abundan los trolls que pueden inundar tu Muro de contenido ofensivo, pero para eso está la labor del community manager que gestione el Perfil, y las políticas de uso que permiten sin nigún problema moderar y expulsar a esos usuarios que ejerzan el trolleo o el spam.

Los apartados habilitados, a parte del propio MURO y de los habilitados por defecto en Facebook, son:

  1. INFORMACIÓN: Página donde se dan datos de localización de la Sede en Madrid (incluido Google Maps), links a diferentes Webs regionales del partido y un acceso a otros Perfiles Facebook regionales del partido (los cuales no están actualizados o incluso ya ni existen)
  2. YOUTUBE: Acceso a los vídeos publicados en el Canal Youtube del Partido.
  3. TWITTER: Visualización de los tweets emitidos por el Partido en su cuenta oficial @Ppopular
  4. POLL: Espacio habilitado para generar cualquier tipo de encuesta que se quiera lanzar (herramienta muy buena para generar interacción entre los seguidores)

Echo en falta, y más en un Perfil con un alto nivel de interacción, un apartado donde se especifique la política de uso de la página, y entre otras cosas, expliquen los términos mediante los cuales se decide expulsar de la página a un usuario (trolleo, spam…..)

 

Actividad y Evolución del Perfil (5 diciembre al 1 enero)

Anteriormente explicaba que bajo mi punto de vista el Perfil del Partido Popular estaba generando mucha interacción. Pues bien, en este apartado voy a tratar de mostrar los datos en los que me baso para llegar a esa conclusión.

Qué parámetros son los medidos para ver la actividad e interacción generada?:

  1. FANS: Número de seguidores de la página.
  2. HABLAN: Número de personas que interactuaron en la última semana
  3. PUBLICACIONES PROPIAS: Publicaciones hechas por el titular de la página (Partido Popular)
  4. PUBLICACIONES OTROS: Publicaciones hechas por los seguidores de la página
  5. COMENTARIOS PROPIOS: Comentarios generados en publicaciones hechas por el titular
  6. COMENTARIOS OTROS: Comentarios generados en publicaciones hechas por los seguidores
  7. ME GUSTA PROPIOS: Número de “Me Gusta” que han pulsado en publicaciones hechas por el titular
  8. ME GUSTA OTROS: Número de “Me Gusta” que han pulsado en publicaciones hechas por los seguidores

El análisis de la actividad comprende 4 semanas del mes de Diciembre del 2011 (del 5 de Diciembre al 1 de Enero)

A continuación os indico una tabla de dicha actividad:

Marcado en rojo se indica el Número de Fans y las personas que interactuaron en la página a día 10/01/2012. Las 2.906 personas que actuaron lo hicieron en el período de 7 días ( del 3 de Enero al 10 de Enero).

Desde el punto de vista del Social Media, los números son muy buenos en cuanto a la interacción generada, sin duda alguna permite recopilar muchos datos susceptibles de análisis estadísticos sobre los seguidores para futuras acciones.

La evolución en cuanto al aumento de Fans en esas 4 semanas la podemos observar en esta gráfica:

Los mensajes propios generados por el Partido Popular tuvieron esta evolución:

Teniendo una media de 2,4 mensajes al día, siendo 6 el número máximo de mensajes publicado en un día (días 12 y 19 de Diciembre). Observar que hubo 4 días en los que no se publicaron ningún mensaje.

Mientras que la evolución de los comentarios generados por dichos mensajes fueron los siguientes:

Con una media de 61,8 comentarios al día. Siendo el día 20 de Diciembre en el que más comentarios se dieron: 233.

Los mensajes generados por los seguidores tuvieron esta evolución:

Siendo la media de mensajes al día de 59. Y siendo el día 31 de Diciembre el que más mensajes recibió el Muro: 175.

Y los comentarios que generaron dicho mensajes fueron:

Con una media de 165,5 comentarios al día. Siendo el día 7 de Diciembre el que se dieron más comentarios: 510.

Fuente de datos: Smetrica.com

EL PERFIL TWITTER DEL PARTIDO POPULAR:

 

Breve descripción del Perfil:

La cuenta en Twitter se la identifica como @Ppopular, se creó el 10 de Febrero del 2009 a las 12.25 (pronto cumple años). Y a día 12 de Enero del 2012 tiene:

  • 55.101 seguidores
  • Sigue a 1.332 usuarios
  • 7.974 tweets emitidos
  • 1.799 listas que incluyen su cuenta
  • 4 listas creadas por ellos
  • Un índice Klout de 70
  • 28 Fotografías

 

 

Actividad del Perfil (5 diciembre al 1 enero):

Como ya he comentado anteriormente, creo que el Partido Popular hace un uso menos intensivo por ahora en Twitter, comparándolo con Facebook.

A continuación os muestro una tabla muy básica con la actividad (Tweets emitidos y Menciones recibidas) durante el período comprendido entre el 5 de Diciembre y el 1 de Enero.

En 4 semanas han emitido 99 tweets, recibiendo 5.242 menciones. Creo que a día de hoy intentan concentrar SU actividad preferentemente en Facebook, y no tanto en cantidad (ya que si comparamos los números, han emitido más tweets que publicaciones en Facebook) sino en el concepto de concentrar lo máximo posible las conversaciones en una red social o en otra.

Los 2 siguientes gráficos muestras la evolución de los tweets emitidos y menciones recibidas los últimos 30 días:

Tweets Emitidos:

Menciones Recibidas:

 

Fuente de datos: Topsy.com

CANAL YOUTUBE DEL PARTIDO POPULAR:

Cuando comenté en el apartado referente a las Webs que los contenidos audiovisuales tenían mucha importancia en estos medios, lo decía por algo, y una de las razones están en los siguientes datos:

Canal Youtube del Partido Popular:

Fecha primer vídeo subido: 08/05/2007

Suscriptores: 3.371

Vídeos subidos: 1.763

Reproducciones de vídeo: 3.899.761 (casi 4 millones!!)

Creo que ese último dato ya lo explica todo.

 

Y al igual que ocurre con Facebook, el canal Youtube permite recopilar una cantidad de datos estadísticos muy importantes para su posterior tratamiento. Como información os enlazo un artículo muy interesante de Juan Merodio:

YouTube Analytics, nueva herramienta de monitorización de videos

 

Espero que este artículo tan extenso os haya ayudado a tener una idea más completa del tipo de presencia que tiene el Partido Popular en la Red.

 

Un saludo,

David Alvarez.-

@dalvarez37

 

 

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