¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

La Identidad Digital del PSOE

El segundo artículo referido a la Identidad Digital de los partidos políticos va a ir referido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Voy a tratar de aportar el mismo tipo de información que di sobre el Partido Popular, centrándome en la Web, su Blogosfera, Facebook, Twitter y Youtube.

Las circunstancias mandan, y la situación política actual del PSOE sin duda alguna no es comparable con la del Partido Popular, y este hecho también influye en la configuración de la Identidad Digital.

El contexto no es el mismo en los 2 partidos, y entiendo que esta situación también debe influir en la gestión de los perfiles en Redes Sociales. En todo caso en este artículo mostraré la Identidad Digital actual, y que cada uno saque sus conclusiones teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos actualmente.

Y con toda esta situación, podemos asegurar que las Redes Sociales y la Web 2.0 en general cobran cada día más relevancia e importancia en el ámbito de la política en nuestro país. Un dato interesante es el aportado por el casi recién estrenado Widget del Congreso, proyecto realizado por el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí y en el que yo tengo la suerte de colaborar, aportando el contenido y manteniendo actualizada la información.

Desde el día que se estrenó, 14 de Diciembre, hasta el día 3 de Enero (21 días) el Widget recibió 27.000 visitas, hecho que confirma el interés tanto de la ciudadanía como de la propia clase política por ir asumiendo poco a poco este nuevo entorno en el que todos podemos jugar.

Con todo esto, el análisis que voy a tratar de desarrollar va a ir organizado del siguiente modo:

  • La Identidad Digital del PSOE
  • La Web del PSOE:
    • Presencia de los Botones Sociales en la Home
    • Presencia del material audiovisual en la Home
  • La Blogosfera del PSOE
  • El Perfil Facebook del PSOE:
    • Breve descripción del Perfil
    • Actividad y Evolución del Perfil (5 diciembre al 1 enero)
  • El Perfil Twitter del PSOE:
    • Breve descripción del Perfil
    • Actividad del Perfil (5 diciembre al 1 enero)
  • Canal Youtube del PSOE

 

LA IDENTIDAD DIGITAL DEL PSOE:

En términos generales la presencia en las Redes Sociales por parte del PSOE es casi total, tomando las principales redes. La única Red donde no tiene presencia es Linkedin (Red que a día de hoy sólo es explotada por UPyD de entre los 15 partidos políticos con representación en el Congreso).

La tabla siguiente muestra dicha presencia, situada en el contexto del resto de los partidos políticos:

 

Entiendo que estamos en una fase en la que todos intentamos situarnos e ir aprendiendo, y a veces no es nada sencillo compatibilizar la inexperiencia con la actividad diaria. Todos los partidos están haciendo esfuerzos por incorporarse e ir haciendo un uso racional de la Red. Sin embargo, no deja de llamarme la atención que una Red profesional como Linkedin no se tenga en cuenta, sin contar la excepción anteriormente mencionada.

Linkedin cada vez va adquiriendo más notoriedad, entre otras cosas por su capacidad de focalizar el interés de cada usuario sobre aspectos muy concretos de su entorno profesional. Uno de los elementos que más desarrollo está teniendo en Linkedin es la existencia de Grupos creados por diferentes usuarios, cada uno de ellos centrado en algún aspecto profesional en concreto. Sin dedicarle mucho tiempo, a mí como partido político ya me interesaría estar simplemente para localizar y contactar con profesionales o “futuros” profesionales de campos relacionados con la política formal (ciencias políticas, comunicación, social media….).

 

LA WEB DEL PSOE:

Como en la gran mayoría de Webs pertenecientes a partidos políticos, la del PSOE incide mucho en el contenido audiovisual.

La Home de la Web www.psoe.es está organizada con una estructura inicial de una cabecera, donde se da acceso a 5 entradas diferentes (Partido Socialista, Secretarías, Participa, Sala de Prensa y Tu Gente). Dicha cabecera está compuesta también por un Banner el cual en estos días es exclusivo sobre el 38 Congreso.

A continuación de la cabecera y con una presencia muy significativa se encuentra un acceso al canal de TV del partido PSOETV con un carrusel de los últimos vídeos proyectados en dicho canal.

Y justo debajo de dicho acceso al canal de TV, se divide el cuerpo de la Home en 3 columnas (Actualidad Política, Participación y Contacta).

 

 

En la columna central PARTICIPACIÓN, se encuentra el acceso a las diferentes Redes Sociales que componen la Identidad Digital del partido. Y es aquí donde podemos observar un claro síntoma del contexto en el que se encuentra actualmente el PSOE. Se muestra un carrusel de las últimas entradas de Twitter, y no sólo de la cuenta oficial del partido @Psoe, sino de los 2 actuales candidatos a la Secretaría General del próximo 38 Congreso: @ahorachacon y @_Rubalcaba_. Si algún otro candidato/a consigue los avales para presentarse, tendrá también presencia en esta columna central?.

En la parte inferior de la Home se puede acceder a diferentes Webs relacionadas con el PSOE, como las de Fundación Ideas.

Y para finalizar, destacar el acceso al Widget del PSOE, es decir, a la aplicación para instalarse en los smartphones y así poder hacer uso de la web desde los dispositivos móviles:

 

 

Presencia de los Botones Sociales en la Home:

Los Botones Sociales de la Web del PSOE están integrados en esa columna central anteriormente tratada. Y al igual que el Partido Popular, incluyen el acceso a todas las Redes Sociales en las que están presentes, incluida una red propia de Voluntarios creada en el partido y que desde aquí da acceso para el que se quiera inscribir.

También se incluye en este apartado el acceso a su Blogosfera, llamada Red Blog, con lo que se incorpora este entorno al resto de las Redes Sociales sin darle un protagonismo exclusivo, aunque luego podremos ver que el contenido de dicha Blogosfera es muy extenso.

Recalcar también el acceso a Google+, red a la cual se ha incorporado el PSOE hace muy pocos días, como así lo anunció en su Perfil de Facebook:

 

Presencia del material audiovisual en la Home:

Como ya he comentado anteriormente, el protagonismo del canal de televisión PSOETV es muy importante. Ocupa casi la mitad de la Home, dando prioridad al último vídeo subido y con un carrusel de los más recientes.

En todos los “manuales” de Social Media y CM’s, con respecto al contenido audiovisual podemos leer de su vital importancia, no sólo por su poder de comunicación  tan directo, sino por diversas consideraciones “técnicas” en cuanto a posicionamiento, viralidad y facilidad de compartir en las diferentes Redes Sociales. Como ejemplo, os enlazo un artículo muy interesante al respecto que, aunque no está enfocado en el ámbito de la política, puede ser muy gráfico a la hora de ver la verdadera importancia del vídeo en la Web 2.0:

4 Maneras en que el Vídeo Online contribuye a mejorar el tráfico y las ventas en sitios web

 

 

LA BLOGOSFERA DEL PARTIDO SOCIALISTA:

Aunque en la Home no le da un protagonismo especial, la Blogosfera del PSOE (llamada Red Blog) una vez se adentra uno ve que tiene mucho contenido, aunque con un concepto diferente si la comparamos con la Blogosfer del PP. Si ésta se basaba en la identificación y clasificación por sus líderes mas representativos, en el PSOE la estructura de la Blogosfera se organiza bajo otros parámetros. La identificación de los Blogs está estructurada en 4 grandes bloques:

  1. TERRITORIALES: Acceso a los Blogs por Comunidades Autónomas.
  2. INSTITUCIONALES: Acceso a los Blogs por cargos que ocupan en las instituciones, subdividido en:
    1. Blogosfera Progresista Cortes Generales y Europa
    2. Blogosfera Progresista Municipal
    3. Blogosfera Progresista Parlamentos Autonómicos
  3. TEMÁTICOS: Acceso a los Blogs según sean los temas tratados. Actualmente se dan las siguientes categorías temáticas:
    1. Jóvenes Progresistas
    2. LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)
    3. Medio Ambiente
    4. Mujeres Enredando
    5. Nuevas Tecnologías
  4. CIUDADANOS: Acceso a los Blogs de forma general por orden cronológico de publicación.
Sin duda, un planteamiento distinto, más orientado al acceso por diferentes criterios de búsqueda (por cargo público, geográfico, temático…)

Un dato, en dicha página resalta lo que debería ser un acceso a un tema sugerente, MANUAL DE ESTILO RED BLOGS, sin embargo a día de hoy este acceso no está activado.

 

EL PERFIL FACEBOOK DEL PSOE:

En términos generales, soy de la opinión que el Perfil Facebook del PSOE no está lo debidamente desarrollado y que inicialmente parte de un error de concepto, no permite publicar directamente a los seguidores en su página, es decir, tiene configurado su MURO de forma UNIDIRECCIONAL. Esta decisión lo que origina es que las actualizaciones que se originan en el Muro siempre han de ser creadas por los administradores de la página, y los seguidores pueden interactuar única y exclusivamente comentando dichas actualizaciones.

Considero que es un error de concepto por dos razones fundamentales:

  1. El mensaje que se está dando al ciudadano es que el contenido de los debates sólo los puede decidir el Partido, es decir, que el ciudadano no tiene la posibilidad de aportar contenido propio. Por lo que creo que se vuelve a hacer uso de una herramienta basada en la comunicación bidireccional pero bajo una mentalidad pasada de la comunicación unidireccional.
  2. Dejando de lado el aspecto comunicativo, si nos ponemos el traje de un equipo de Social Media se debería tener muy en cuenta la capacidad de Facebook para poder recoger datos estadísticos de sus seguidores y la posibilidad de hacer estudios muy interesantes de cómo se interactúa en dicha página. Y si, como en este caso, no damos opción a ver cómo y cuánto aoprtan contenido propio los seguidores, nos quedamos a mitad de camino en la explotación de Facebook como Red Social.

Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que la gestión del Perfil tal como yo lo concibo sea una tarea sencilla, de hecho considero que es un trabajo complejo al que se le tiene que dedicar un equipo de profesionales preparado y con dedicación exclusiva. Un Perfil de una organización política (o de un político) sin duda alguna genera mucho ruido y es necesario un trabajo constante de moderación por parte de sus administradores. Sin embargo, creo que así debe ser si realmente se quiere asumir 100% el concepto ya tantas veces tratado de Politica 2.0.

Breve descripción del Perfil:

El acceso directo del Perfil nos lleva al MURO (unidireccional en este caso), y los apartados existentes en el Perfil, a parte del ya mencionado y de los existentes por defecto en Facebook son:

  1. INFORMACIÓN: Página donde se nos informa de los datos generales de contacto de la Sede en la calle Ferraz, una breve descripción de lo que se pretende con la página Facebook y las URL’s de las Redes Sociales principales del partido.
  2. PSOE TV: Acceso a la App de PSOETV, donde puedes dar permiso a que se vincule con tu perfil personal en Facebook, accediendo de esa manera al canal de televisión del partido.
  3. FOTOS: Apartado propio de Facebook donde poder ir añadiendo fotos.
  4. TWITTER: Página donde poder visualizar los tweets emitidos por la cuenta oficial del partido @Psoe
  5. PREGUNTAS: Apartado propio de Facebook para poder elaborar diferentes encuestas y lanzarlas a los seguidores.
  6. FLICKR: Acceso directo a la cuenta Flickr del partido, pero que no la tienen habilitada.
  7. INVITA A TUS AMIGOS: Aplicación insertada en la página para que cada seguidor pueda recomendar a sus amigos la página.
  8. WEB DE RUBALCABA: Aplicación que llevaba a la Web de Rubalcaba durante la campaña electoral del 20N y que se dio de baja en su momento.

 

 

Viendo la existencia de determinadas entradas sin actualizar (incluso alguna que se debería eliminar) vuelvo a la parte inicial del artículo, situar debidamente en el contexto actual la situación del PSOE (proceso transitorio hasta nuevo Congreso). Entiendo que decisiones de calado en cuanto al funcionamiento del Perfil Facebook se deberán de tomar tras dicho Congreso, sin embargo eso no es obstáculo para poder hacer algunos retoques, como eliminar el acceso a WEB DE RUBALCABA.

 

Actividad y evolución del Perfil (5 de diciembre al 1 de enero):

Debido al carácter UNIDIRECCIONAL del Muro, el análisis de la actividad del Perfil se ve limitado a la actividad en cuanto al número de publicaciones del Partido y la actividad generada en los comentarios de los seguidores a estas.

En concreto, los parámetros analizados son:

  1. FANS: Número de seguidores de la página.
  2. HABLAN: Número de personas que interactuaron en la última semana
  3. PUBLICACIONES PROPIAS: Publicaciones hechas por el titular de la página (Partido Popular)
  4. PUBLICACIONES OTROS: Publicaciones hechas por los seguidores de la página
  5. COMENTARIOS PROPIOS: Comentarios generados en publicaciones hechas por el titular
  6. COMENTARIOS OTROS: Comentarios generados en publicaciones hechas por los seguidores
  7. ME GUSTA PROPIOS: Número de “Me Gusta” que han pulsado en publicaciones hechas por el titular
  8. ME GUSTA OTROS: Número de “Me Gusta” que han pulsado en publicaciones hechas por los seguidores

El análisis de la actividad comprende 4 semanas del mes de Diciembre del 2011 (del 5 de Diciembre al 1 de Enero)

A continuación os indico una tabla de dicha actividad:

 

Marcado en rojo se indica el Número de Fans y las personas que interactuaron en la página a día 10/01/2012. Las 1.387 personas que actuaron lo hicieron en el período de 7 días ( del 3 de Enero al 10 de Enero).

Como ya he comentado anteriormente, creo que se pierde capacidad de generar conversaciones (con sus respectivas extracciones de datos muy útiles) al no tener habilitado el Muro en las dos direcciones.

La evolución en cuanto al aumento de Fans en esas 4 semanas la podemos observar en esta gráfica:

 

Los mensajes propios generados por el PSOE tuvieron esta evolución:

Teniendo una media de 1,1 mensajes al día, siendo 5 el número máximo de mensajes publicado en un día (día 19 de Diciembre). Observar que hubo 12 días en los que no se publicaron ningún mensaje.

Mientras que la evolución de los comentarios generados por dichos mensajes fueron los siguientes:

Con una media de 306,4 comentarios al día. Siendo el día 22 de Diciembre en el que más comentarios se dieron: 1.284.

Fuente de datos: Smetrica.com

 

EL PERFIL TWITTER DEL PSOE:

 

Breve descripción del Perfil:

La cuenta en Twitter lleva el nombre de @PSOE, se creó el 26 de Junio del 2009 a las 8:48 horas y a día 17 de Enero del 2012 tiene:

  • 51.388 seguidores
  • Sigue a 2.205 usuarios
  • 10.233 tweets emitidos
  • 2.040 listas que incluyen su cuenta
  • 6 listas creadas por ellos
  • Un índice Klout de 71
  • 43 Fotografías
Actividad del Perfil (5 diciembre al 1 de enero):
Como podemos ver en la siguiente tabla, creo que el PSOE está enfocando más su actividad en Twitter que en Facebook, y comparándolo con el Partido Popular, su actividad es superior. Mientras en PP emitió 99 tweets durante ese período de tiempo el PSOE fijó su actividad en 385.  Sin duda alguna, a día de hoy siguen estrategias diferentes en cuanto al uso de las Redes Sociales.

Los 2 siguientes gráficos muestras la evolución de los tweets emitidos y menciones recibidas los últimos 30 días:

Tweets Emitidos:

 

Menciones Recibidas:

Fuente de datos: Topsy.com

 

CANAL YOUTUBE DEL PSOE:

 

En este apartado simplemente voy a mostrar los datos que a día de hoy recoge el canal de Youtube del PSOE. Echando un vistazo a estos datos se puede observar la importancia del tráfico generado con los contenidos audiovisuales.

Canal Youtube del PSOE:

Fecha primer vídeo subido: 11/05/2007

Suscriptores: 3.521

Vídeos subidos: 998

Reproducciones de vídeo: 5.152.824

 

Espero que este artículo os haya sido de interés.

Saludos,

@dalvarez37

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *