¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Las Listas Twitter, ese gran olvidado del parlamentario tuitero

portada1

Los parlamentarios con presencia en Twitter hacen un uso muy escaso y limitado del mejor recurso existente en dicha red social para la escucha activa, las Listas. Sólo una cuarta parte de los políticos con Twitter hacen algún uso de ellas, y de éstos son muy pocos los que realmente tienen una buena selección de listas (creadas por ellos o bien a las que se han suscrito) acorde a los trabajos y responsabilidades  que a cada uno de ellos les compete en sus cámaras correspondientes.

En el artículo de la semana pasada “Los parlamentarios aprovechan realmente Twitter?” incidía en el concepto de la capacidad de escucha, es decir, la explotación y desarrollo de los diferentes mecanismos y prácticas que favorezcan a una mejora en la escucha activa por parte de los diputados y senadores con presencia en Twitter. En dicho artículo me centraba en la composición de la audiencia por parte de dichos parlamentarios, viendo cómo el ratio entre seguidores y seguidos podía convertirse en un indicativo que nos ayudara a entender la situación actual en la que se encuentran nuestros políticos en la red de microblogging.

Marta Arias (@MartAriasRobles) , Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en Unicef España, reflexiona en un artículo sobre la imperiosa necesidad por parte de los políticos (y también de los profesionales de ONG’s como la suya) de adaptarse a la nueva realidad y ser proactivos en el uso de las nuevas plataformas que nos ayudan a escuchar e interactuar con la sociedad civil.

Sin duda alguna, una de estas plataformas a las que se refería es Twitter, ya que es de dominio público la capacidad de dicha red para seguir la actualidad y contactar con personas o actores sociales que tengan algo que decir sobre diferentes cuestiones que afecten a nuestra sociedad.

Una primera cuestión o dificultad que surge al hacer un uso intensivo de Twitter es el cómo se puede gestionar de la mejor manera posible la cantidad ingente de información que circula a diario en esta red. Y es en este momento donde surge uno de los recursos más importantes  y también más olvidados de Twitter: Las Listas.

El político, una vez ha asumido el uso de las redes sociales como un elemento más para poder ejercer su responsabilidad (la de comunicarse con sus ciudadanos), ha de plantearse continuamente qué mejoras puede alcanzar para cumplir con ese objetivo. A día de hoy un porcentaje importante de parlamentarios hacen uso de Twitter (casi un 50%) pero otra cuestión es cómo utilizan esta plataforma: conversan con los ciudadanos y demás actores sociales?, preguntan y buscan información de valor sobre los temas que deben legislar en sus cámaras?. Respecto a la primera pregunta ya he escrito (y seguiré escribiendo) algunos artículos aportando datos sobre el tipo de actividad generada por ellos en Twitter. Y sobre la segunda cuestión me gustaría aportar algún dato en este artículo.

PARA QUÉ SIRVEN LAS LISTAS TWITTER?

Las Listas Twitter, en el contexto de un político, bajo mi punto de vista deberían ser utilizadas principalmente para poder escuchar del modo más optimizado posible toda la información pertinente y relevante para cada uno de ellos.

Pongámonos en el caso de un diputado que pertenece a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados. Está claro que entre las atribuciones y obligaciones de dicho diputado están la de obtener la mayor y mejor información referente a las cuestiones de dicha Comisión. Por lo que si este diputado está en Twitter, y quiere hacer un uso completo de dicha red, tendrá que localizar las personas o agentes sociales que le aporten información de utilidad para su cometido. Pues bien, creando una lista “temática” sobre esta Comisión tendría a todos los usuarios Twitter importantes en estos temas agrupados de un modo muy sencillo, con la opción de acceder cualquier momento al timeline exclusivo de dichos usuarios referentes.

Creo que explicado de este modo es evidente que la utilidad de este recurso se debería al menos plantearse  por parte de cualquier político que realmente le quiera sacar el máximo partido a Twitter.

LISTAS CREADAS O SUSCRITAS?

No es necesario que el político tenga que crear las listas pertinentes (aunque sí que creo que sería aconsejable) puesto que existe otra opción posible para trabajar con Listas: la suscripción a listas creadas por otras personas existentes en Twitter.

Si sabemos de la existencia en Twitter de una persona referente en un tema concreto, y esta persona ya tiene una lista de calidad elaborada, siempre podemos suscribirnos a dicha lista y empezar a utilizarla. Sin embargo, esta opción tiene una limitación: la posible actualización de la lista sólo la puede efectuar el que la creó, por lo tanto, no depende de nosotros la recomendable actualización y puesta al día (incorporar nuevos usuarios referentes, eliminar otros inactivos, etc…).

Habiendo explicado esta breve introducción al recurso de las listas en el contexto de un político, paso a mostrar algunos datos referentes a las listas existentes en las cuentas de los parlamentarios con presencia en Twitter.

DATOS GENERALES DE LAS LISTAS TWITTER EN LOS PARLAMENTARIOS

En la siguiente Infografía muestro unos datos generales a modo resumen.

Sólo un 26% del total de los parlamentarios con presencia en Twitter tienen al menos una lista creada en sus perfiles, por lo que un 74% aproximadamente de los parlamentarios no hacen uso de este recurso para optimizar la búsqueda de referentes en Twitter sobre las cuestiones que ellos trabajan en ambas cámaras.

Es decir, aunque la presencia en Twitter de los parlamentarios ya es considerable (un 50% aproximadamente) todavía queda mucho camino por recorrer para un uso más completo y efectivo de dicha red. Sólo hay 334 listas creadas o suscritas por parte de los 305 parlamentarios con Twitter, lo que viene a mostrar el bajo nivel de explotación de la red.

Intentando clasificar el tipo de listas, he creado dos categorías de un modo muy sencillo. En base al entorno de dichas listas las he clasificado como:

LISTAS INTERNAS: Las que están formadas por usuarios Twitter que pertenecen al mismo partido político del propietario (o suscrito) de dicha lista. En esta categoría son muy comunes las listas pertenecientes a militantes del mismo partido, organizaciones del partido, etc…

LISTAS EXTERNAS: Cualquier otra lista que no pertenezca a la órbita del partido político del parlamentario en cuestión. Por ejemplo: listas referentes a cuentas Twitter de medios de comunicación, periodistas, referentes en temas concretos (economía, medioambiente, sanidad, educación, etc…), usuarios de la misma zona geográfica que el parlamentario, etc…

En base a esta clasificación, los datos obtenidos son los siguientes:

LISTAS EXTERNAS: 68,26% del total.

LISTAS INTERNAS: 31,74% del total.

De este dato podemos deducir que al menos, los parlamentarios que hacen uso de este recurso sí que dan prioridad a la búsqueda de información externa, fuera del ámbito de su partido. Este dato creo que es positivo, aunque partiendo de la base que el uso de las listas sigue siendo muy minoritario.

Y si lo segmentamos por partido político, qué porcentaje de listas pertenecen a parlamentarios de un partido u otro?

DATOS DE USO DE LAS LISTAS POR PARTIDO POLÍTICO

Analizando los 5 partidos políticos con más presencia y actividad en Twitter (PP, PSOE, IU, CIU y UPyD) los datos en cuanto al porcentaje de parlamentarios usando listas son:

PP: Un 24,2% de sus parlamentarios tuiteros usan listas

PSOE: Un 25,2% de sus parlamentarios tuiteros usan listas.

IU: Un 22,2% de sus parlamentarios tuiteros usan listas.

CIU: Un 40% de sus parlamentarios tuiteros usan listas.

UPyD: Un 75% de sus parlamentarios tuiteros usan listas.

 

Es decir, los partidos de referencia en ambas cámaras están bajo mínimos en el uso de las listas. Puntualizar que el 75% de UPyD se basa en los 4 diputados con Twitter que tienen (3 de ellos tienen al menos una lista).

CAPACIDAD DE ALCANCE CON EL USO DE LAS LISTAS

Si las listas sirven fundamentalmente para seguir el timeline de usuarios que, según el criterio de cada uno, pueden aportar información relevante, es interesante ver a cuántos usuarios se pueden escuchar de esta forma efectiva a través de las listas.

Recordamos el número de listas creadas por los 305 parlamentarios con Twitter: 334

Y estas 334 listas, a cuántos usuarios agrupan?, pues a 35.798. Es decir, mediante las 334 listas se pueden seguir a través de timelines directos a un total de 35.798 usuarios (algunos de estos usuarios sin duda alguna están repetidos en más de una lista). Lo cual da a entender de la importancia y conveniencia del uso de listas, porque es mucho más fácil leer en cualquier momento timelines agrupados en listas, ya que lo que conseguimos es evitar el “ruido”.

EJEMPLO DE LISTAS CREADAS POR UN PARLAMENTARIO

Y para finalizar os muestro un ejemplo que, bajo mi punto de vista, es una selección de listas con criterio en función de los objetivos del parlamentario en cuestión:

 

Y por qué considero que el diputado Pepe Martínez Olmos (@PmOlmos) tiene una buena selección de listas?, fijaros la información que da en su perfil: “Portavoz de Sanidad PSOE Congreso”, y ahora fijaros en el contenido de las listas a las que se ha suscrito: “Sanidad: Profesionales del ámbito sanitario. Administración Sanitaria: Cargos en diversas administraciones regionales o nacional SALUD. Prensa_salud_spain: Periodistas sanitarios, etc…”.

Una selección temática de listas muy en sintonía con sus responsabilidades como diputado en el Congreso.

CONCLUSIONES FINALES

Como conclusión final, decir que bajo mi punto de vista el uso de las Listas Twitter es una asignatura pendiente por parte de los parlamentarios, ya que el porcentaje es muy bajo tanto en el número de listas creadas o suscritas como en el número de parlamentarios que hacen uso de ellas.

En el lado positivo queda el uso mayoritario de Listas Externas en comparación con el uso de Listas Internas, lo que indica que los pocos que hacen uso de este recurso lo hacen bajo un criterio, a mi entender, acertado.

Quizás quedaría una puntualización a todo este análisis, los datos aportados son referentes a Listas Públicas. Las Listas Privadas que hayan podido crear los parlamentarios obviamente quedan excluidas de este estudio. Realmente existirán Listas Privadas en los perfiles de los parlamentarios? 😉

@dalvarez37

6 Responses to Las Listas Twitter, ese gran olvidado del parlamentario tuitero

  1. […] Una infografía sobre parlamentarios españoles y listas en Twitter. Via […]

  2. […] Las Listas Twitter, ese gran olvidado del parlamentario tuitero […]

  3. […] La de la escucha activa. El político, por propia iniciativa, lee tuits de otras personas con la finalidad de informarse, adquirir conocimientos u otras perspectivas diferentes a la suya sobre cuestiones que son de su responsabilidad. Un indicativo interesante en Twitter para darnos una idea de si el político está en buena disposición de tener capacidad de escucha activa es ver si tiene listas creadas en su perfil twitter para poder acceder con facilidad a tweets de usuari… […]

  4. […] en cuanto al segundo recurso existente para seguir la actividad tuitera: la elaboración de listas temáticas. Si partimos del hecho de que no tengan listas privadas creadas, y damos por bueno que ‘lo que […]

  5. […] en cuanto al segundo recurso existente para seguir la actividad tuitera: la elaboración de listas temáticas. Partiendo del hecho de que no tengan listas privadas creadas, y se da por bueno que ‘lo que hay […]

  6. […] relacionadas: el número de usuarios que sigue el político y la posible existencia y gestión de listas Twitter por parte de dicho […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *