¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

¿Los internautas y periodistas piensan lo mismo de los políticos?

portada

Poca coincidencia entre la APP y los internautas. De los 13 premios sólo en 4 han coincidido los elegidos. Los internautas han participado en la iniciativa 736 veces, con un total de 7.566 votos emitidos entre las 13 modalidades permitidas, es decir, ha habido un 20,9% de votos “en blanco”. Alberto Ruiz Gallardón ha sido el diputado con un mayor número de votos, 299, claro que ha ganado el premio ‘Castigo para la prensa’.

Ayer la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) otorgó los Premios ‘Parlamentario 2012’ en sus 13 modalidades diferentes. Cada periodista perteneciente a la Asociación puede votar según su propio criterio y experiencia profesional en el día a día de la labor periodística parlamentaria.

Como escribí en el artículo anterior, aprovechando el fallo de estos premios había considerado oportuno hacer el siguiente experimento: dar la oportunidad de votar a todo internauta que así quisiera el mismo listado de finalistas elaborado por la APP (cuatro finalistas por cada modalidad). ¿El objetivo de esta iniciativa? Comprobar si los resultados coincidían en un alto porcentaje o si por el contrario, los criterios de los periodistas parlamentarios no se asemejaban mucho a los elegidos por los internautas.

Estas votaciones abiertas a través de mi blog no tienen validez científica, ya que no he establecido ningún control que permitiera limitar un voto por internauta. Sin embargo sí que creo que, dentro del posible análisis que pueda hacer cada uno, este hecho también es interesante para valorar en cierta medida el “interés” de cada internauta (ciudadano, simpatizante, militante e incluso el propio parlamentario) a la hora de participar en dicho experimento.

A continuación os indicaré el resultado final de ambas elecciones, pero antes os muestro a modo de resumen unos datos que, bajo mi punto de vista, son interesantes:

  • Han participado 736 internautas en el proceso de votación. Aunque no he controlado cuántos de éstos han repetido votación (que alguno habrá seguro).
  • Estas 736 participaciones se ha traducido en 7.566 votos a los 50 parlamentarios que estaban nominados. Si hubiera sido obligatorio votar en todas las modalidades, se deberían haber contabilizado un total de 9.568 votos. Es decir, 2.002 votos han sido “en blanco” (20,9%).
  • El parlamentario que ha sumado un mayor número de votos ha sido el diputado y ministro Alberto Ruiz Gallardón con 299 votos, en la modalidad que participaba Premio ‘Castigo para la prensa’. Éste premio sí que ha coincidido entre la APP y los internautas. Curiosamente, el tercer parlamentario más votado ha sido el diputado Joan Baldoví con 292 votos a la modalidad ‘Azote del Gobierno’, sin embargo, aquí no ha coincidido el resultado con la APP, éstos han elegido a la diputada Rosa Díez.
  • La parlamentaria, en este caso, menos votada ha sido la senadora Silvia Franco con 30 votos en la modalidad ‘Senador revelación’
  • La modalidad que menos votos ha recibido ha sido la de ‘Senador del año’, con un total de 478 sobre las 736 participaciones, es decir, un 35% de “abstención”.
  • El parlamentario que mayor porcentaje de votos ha conseguido en la modalidad en la que participaba ha sido el diputado Alberto Ruiz Gallardón, con un 40%.
  • La diputada Laia Ortiz participaba en dos modalidades diferentes y en la votación de los internautas ha ganado en las dos, sin embargo, en la votación de la APP lo ha hecho sólo en una.
  • El diputado Duran i Lleida también estaba nominado a dos premios, aunque tanto en las votaciones de la APP como en las de los internautas, no ha ganado ninguno de los premios.

 

Con estos datos de interés (seguro que me dejo muchos más, que espero cada uno de vosotros pueda sacarlos) paso a indicaros cómo han quedado las votaciones en las dos versiones:

Y a continuación paso a ofreceros los datos en detalle de los resultados de las votaciones por parte de los internautas en las 13 modalidades diferentes:

PREMIO ‘EMILIO CASTELAR’

PREMIO ‘LUIS CARANDELL’

PREMIO ‘CASTIGO PARA LA PRENSA’

PREMIO ‘AZOTE DEL GOBIERNO’

PREMIO ‘AZOTE DE LA OPOSICIÓN’

PREMIO ‘PARLAMENTARIO MÁS ACTIVO’

PREMIO ‘PARLAMENTARIO DESCONOCIDO’

PREMIO ‘PARLAMENTARIO 2.0’

PREMIO ‘DIPUTADO REVELACIÓN’

PREMIO ‘SENADOR REVELACIÓN’

 

PREMIO ‘SENADOR DEL AÑO’

PREMIO ‘EURODIPUTADO DEL AÑO’

PREMIO ‘PREGUNTA DEL MILLÓN’

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *