¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Los parlamentarios aprovechan realmente Twitter?

escuchar

Una seria falta de capacidad de escucha en Twitter acompaña a los parlamentarios con presencia en dicha red social. Su actividad varía en función de la agenda política del momento, sin embargo, analizando los niveles de seguidores, seguidos y sus ratios correspondientes podemos llegar a la conclusión de que no están en disposición de poder hacer una escucha efectiva en las comunidades creadas por cada uno de ellos. Falta de voluntad, desconocimiento, improvisación….? Quizás sea un poco de todo…

En esta décima legislatura se ha producido el verdadero arranque del uso de las redes sociales por parte de nuestros representantes en las dos instituciones políticas por excelencia, el Congreso y el Senado.

Los datos que he ido aportando en anteriores artículos han mostrado cómo paulatinamente el nivel de presencia en las principales redes sociales – con un mayor protagonismo por parte de Twitter –  ha ido creciendo, superando en algunos casos el 50% de la totalidad de los parlamentarios con escaño en dichas cámaras.

A día de hoy tenemos datos que nos permiten analizar la actividad de dichos parlamentarios en la red social predominante en sus perfiles , Twitter. En concreto hay datos de los últimos 9 meses en lo que al Congreso se refiere y de los últimos 6 en el Senado. Estos datos los mostraré en los próximos artículos, sin embargo, creo conveniente publicar una información previa que considero relevante para poder situar en el contexto adecuado esos datos de actividad recogidos.

Antoni Gutiérrez-Rubí explicaba en un vídeo cómo el servicio de microblogging Twitter había hecho aparición en la escena política y periodística, modificando las reglas del juego con las que hasta ese momento habían regido la relación entre la política, periodismo y comunicación. Esta red se ha erigido en el foro principal donde circula de modo continuo e incesante la actualidad informativa (con todo el ruido que eso pueda generar incluido sus fracasos colectivos). Por lo que de la habilidad que cada usuario tenga en seleccionar y elegir las “fuentes” apropiadas dependerá el sacar un mejor o peor partido de esta plataforma ya casi imprescindible.

Por lo tanto, la capacidad de escucha de cada individuo en esta red se convierte en un elemento fundamental en este caso. Y partiendo de esta reflexión, me hago la siguiente pregunta: los parlamentarios están aprovechando realmente Twitter?. Intentemos aportar algunos indicativos que nos ayuden a descifrar este enigma.

Para situarnos en el contexto adecuado os indico los DATOS GENERALES DE PRESENCIA DE LOS PARLAMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES:

Los últimos datos de presencia en redes sociales en España nos indican que alrededor de un 80% de los internautas tienen presencia en Facebook, mientras que aproximadamente un 50% de éstos tienen cuenta en Twitter (aunque de este 50%, un 19% reconoce que no la utiliza).

En Congreso y Senado podemos ver cómo en lo que se refiere a Twitter los datos son similares a la media del resto de la ciudadanía (dando por supuesto que el 100% del total de los parlamentario son internautas, es decir, que hagan algún uso de las plataformas existentes en Internet). Sin embargo en Facebook los datos son inferiores a la media general, y la tendencia actual nos indica que el crecimiento actual en las dos cámaras se centra en Twitter.

Pues bien, esta es la presencia de los parlamentarios en cuanto a las principales redes sociales se refiere. Ahora intentemos analizar la capacidad de escucha que tienen dichos políticos en Twitter.

 

Y EN TWITTER PARTICIPAN, PERO TIENEN CAPACIDAD PARA ESCUCHAR?

Analizar la efectividad o relevancia de un perfil en Twitter únicamente por su número de seguidores es adecuado?, evidentemente que NO, y sobre esta cuestión ya se ha escrito mucho. Pero y si eliminamos la palabra ÚNICAMENTE y las sustituimos por lo siguiente: “combinado con otros indicativos relativos a audiencia”?, creo que en este caso la situación cambia.

Veamos los datos en cuanto a NÚMERO DE SEGUIDORES en diputados y senadores:

 

Hay una diferencia considerable entre el número de seguidores que aportan los diputados del Congreso (185 con Twitter de los 350 escaños) y los que aportan los senadores (118 con Twitter de los 266 escaños). Cuestión lógica dependiendo de los perfiles públicos y su relevancia de determinados diputados del Congreso.

Un 38,92% de los diputados con Twitter son seguidos por una audiencia comprendida entre los 1.000 y 5.000 ciudadanos, mientras que este mismo baremo lo cubre únicamente un 16,95% de los senadores tuiteros.

Como datos totales podemos observar que los 185 diputados con Twitter suman un total de 1.485.768 seguidores, mientras que a los 118 senadores los siguen un total de 124.227 ciudadanos.

A continuación añadamos una segunda variable para poder analizar debidamente la capacidad de escucha de nuestros parlamentarios, el NÚMERO DE CIUDADANOS QUE SIGUE CADA PARLAMENTARIO:

 

 

Curiosamente, este indicativo muestra cómo tanto diputados y senadores se acogen a un patrón similar de capacidad de escucha.

Un  45,41% de los diputados y un 44,07% de los senadores con Twitter siguen a una media de entre 100 y 500 seguidores. Es decir, cada político incluido en esta franja está leyendo en su timeline los tuits de esos 100-500 seguidores. Suficiente?, creo que no, porque supongamos que elegimos el término medio de esta franja: 250 seguidores, y quitamos de esta cifra los propios compañeros de grupo parlamentario e incluso de partido (dato que en este análisis no puedo aportar pero que por la propia observación y experiencia es un hecho muy usual: la endogamia). Haciendo este pequeño ejercicio, a cuántos actores sociales sigue efectivamente el parlamentario?, pienso que a pocos.

 

Y quizás con el tercer indicativo que añado, el RATIO SEGUIDORES/SEGUIDOS,  todavía podamos ver con más claridad este hecho:

 

En estos dos gráficos podemos observar cómo, por ejemplo, en el Congreso un 70,27% de los diputados tienen una descompensación muy grande entre el número de seguidores y a los que siguen, mientras que en el Senado este porcentaje disminuye,  aunque ese 43,22% sigue siendo elevado a tenor del menor número de seguidores que poseen.

Está claro que estos datos hay que situarlos en el contexto adecuado, y que no es lo mismo analizar perfiles como el de Mariano Rajoy (371.326 seguidores y siguiendo a 3.796 ciudadanos) o el de un diputado/senador medio que no tenga tanta relevancia política. Sin embargo, está en manos de todos ellos el mejorar estos aspectos con el objeto de sacarle mayor y mejor partido a las redes sociales.

Ismael Peña describe en su blog lo que bajo su punto de vista ha de ser el discurso de un político, dando énfasis al fondo del contenido, en dicho artículo afirma:

“La política debería recaer en profesionales: profesionales de la toma de decisiones (lo que no quiere decir que se perpetúen en el cargo, sino que sean capaces de tomarlas, y eso hay que saber hacerlo). Y el esquema básico de la toma de decisiones es de una simplicidad extrema: se recopila información sobre una cuestión y se toma una decisión racional que se justifica por la información recabada. Por supuesto, la complejidad del momento de tomar la decisión —de esa racionalidad— puede ser mucha, pero el proceso sigue siendo simple: (1) informarse, (2) decidir.”

Pues bien, el proceso de informarse está muy estrechamente relacionado con tener y adquirir esa capacidad de escucha en las redes sociales, ya que éstas permiten eliminar esos intermediarios existentes antiguamente entre el político y los ciudadanos.

Si hablamos de las redes sociales como un elemento importante para fomentar la participación, en la capacidad de escucha reside uno de los fundamentos de este nuevo ecosistema de la democracia. Se mejorará este aspecto de la relación político-ciudadano en el entorno de las redes sociales o se seguirá en esta dinámica?, el tiempo lo dirá…

@dalvarez37

Imagen de http://www.fotolog.com/noalafusion/31070629/

One Response to Los parlamentarios aprovechan realmente Twitter?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *