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Los políticos de Baleares en Twitter

portada post

El 90% de los diputados y/o consellers pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Baleares tienen presencia en la red social mayoritaria del ámbito de la política, Twitter. El 87% de las cuentas se han abierto durante la presente legislatura, por lo que podemos decir que las elecciones del 22 de mayo del 2011 dieron el pistoletazo de salida al uso de Twitter por parte de los políticos que representan a los ciudadanos del archipiélago balear. Sin embargo, la capacidad de escucha mantiene unos niveles muy bajos siendo ésta una de las asignaturas pendientes en el avance de uso de dicha red social.

En este artículo vamos  a analizar el tipo de presencia, comunidades gestionadas, capacidad de escucha, actividad generada, nivel de interacción e influencia ejercida por los 66 diputados y consellers que ocupan un escaño en el Parlament de les Illes Balears. Si en el ámbito estatal hemos podido observar a lo largo de este último año cómo Twitter se convertía en la plataforma prioritaria para comunicarse con los ciudadanos, en este artículo podremos ver cómo en el caso de Baleares esta premisa también se cumple.

Sin embargo, una cosa es ‘estar’ y otra ‘actuar’, por lo que intentaremos aportar datos que ayuden a contextualizar en la mejor medida posible la actual naturaleza del uso de dicha red social por parte de los políticos con responsabilidades públicas en Baleares.

En base a los diferentes datos que vayamos ofreciendo, la estructura del artículo será la siguiente:

  1. DATOS GENERALES DE PRESENCIA
  2. COMUNIDADES GESTIONADAS
  3. CAPACIDAD DE ESCUCHA
  4. ACTIVIDAD GENERADA
  5. INFLUENCIA EJERCIDA
[heading style=”1″]Datos generales de presencia[/heading]

Como hemos indicado en la introducción, el nivel de presencia en Twitter en la órbita del Parlament de les Illes Balears, es decir, diputados y consellers, es elevado. Sumando la totalidad de políticos participantes en dicha institución, obtenemos la cifra de 66, de los cuales 60 tienen presencia en Twitter.

Datos generales presencia diputados y consellers Baleares en Twitter (Fuente datos: Twitter)

Es decir, casi un 91% tienen cuenta abierta en Twitter, lo cual no significa que todos hagan uso de ella, aunque esa cuestión la analizaremos en otro apartado. Si comparamos estos datos con los del Congreso y Senado, en la Cámara Baja el porcentaje de diputados con presencia en Twitter actualmente es del 54% y en la Cámara Alta son un 45% de senadores los que tienen cuenta abierta.

Actualmente el Parlament está compuesto por cuatro grupos parlamentarios: el Popular, el Socialista, el formado por la coalición PSM-IV-ExM y el compuesto por los diputados No Adscritos. Si segmentamos la presencia en Twitter según el grupo parlamentario, la situación actual es la siguiente:

Número de escaños y cuentas Twitter en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Twitter y Parlamentib.es)

Por parte del Grupo Popular, de 41 diputados y consellers con presencia en el Parlament, 39 tienen presencia en Twitter (95,12%). El Grupo Socialista alcanza un 83,33%, con 15 diputados en Twitter de los 18 que ocupan escaño. En el Grupo Econacionalista PSM-IV-ExM de los 5 diputados, 4 tiene Twitter (80%). Y en lo referente a los diputados No Adscritos, los 2 tienen presencia en dicha red social.

Y esta alta presencia en la red social, ¿desde cuándo se da?, ¿la incorporación ha sido gradual o por el contrario se ha producido en oleadas?.

Si analizamos las fechas en las que los políticos han dado de alta sus cuentas de Twitter y tomamos como referencia las últimas elecciones autonómicas del 22 de mayo del 2011, vemos como la gran mayoría de políticos se han incorporado a la red una vez iniciada la actual legislatura. En concreto, de los 60 políticos en Twitter, 52 se han incorporado una vez finalizado el periodo electoral del 22M, lo que supone un 87%. Destacar que la totalidad de consellers que conforman el organigrama de gobierno tienen presencia en Twitter.

Evolución cronológica altas en Twitter por Grupos Parlamentarios en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Hootsuite)

Llegado a este punto, añadimos una puntualización, en este análisis no se incluyen los dos diputados no adscritos, ya que en el momento de darse de alta en la red social, uno pertenecía al Grupo Popular y la otra al Socialista, por lo que a efectos de fecha de incorporación han sido incluidos en dichos grupos.

Tabla de fechas de alta en Twitter por Grupos Parlamentarios en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Hootsuite)

Así, podemos observar en los dos gráficos anteriores cómo la incorporación a Twitter no se ha dado de una forma continua, dándose meses muy activos como los dados en el segundo semestre del año 2011, coincidiendo con el inicio de la actual legislatura. Cabe destacar el mes de octubre del 2011 donde hubo 9 incorporaciones, siendo todas pertenecientes al Partido Popular. Por parte del PSIB-PSOE, el mes donde hubo una incorporación más ‘masiva’ fue el de noviembre del 2011. La coalición PSM-IV-ExM incorporó a sus 4 diputados tuiteros en diferentes meses.

Y para cerrar este primer apartado, indicamos una curiosidad, la diputada popular Maria José Bauzà dio de alta su cuenta Twitter el día 1 de Enero del 2012, sin duda alguna toda una declaración de intenciones…

Perfil Twitter de la diputada autonómica María José Bauzà (Fuente datos: Hootsuite)

[heading style=”1″]Comunidades gestionadas[/heading]

Hemos visto el nivel de presencia en Twitter de los diputados y consellers a lo largo del periodo comprendido entre agosto del 2009 (donde se dio la primera incorporación del ahora diputado socialista Damià Borràs) y noviembre del 2012 (fecha de la última incorporación por parte del diputado socialista Lluis Maicas). También hemos podido observar la evolución cronológica de dichas incorporaciones a lo largo de estos 3 años.

Hablamos que las redes sociales, al margen de plataformas tecnológicas, no dejan de ser formas alternativas y complementarias de relacionarse con otras personas. En el fondo en Twitter lo que se ve es a políticos relacionarse con otros políticos, militantes de sus partidos, simpatizantes, adversarios, periodistas, organizaciones sociales, ciudadanos…, en resumidas cuentas: personas relacionándose con personas. Por lo que es interesante y muy relevante intentar analizar qué tipo de relación pueden llegar a establecer estos políticos. Y un aspecto importante en este contexto es estudiar las comunidades que cada político genera y gestiona a través de su perfil de Twitter.

¿Y por qué es importante esta cuestión?, pues porque del tipo de comunidad que cada uno genere dependerá el tipo y modo de comunicación que se pueda dar con los componentes de dicha comunidad, ya que Twitter no sólo es una plataforma interesante para conversar con otros interlocutores, también – y quizás es lo que menos estamos explotando a día de hoy – es un ámbito muy oportuno para aprender y saber escuchar.

Cuando dos personas se relacionan sin duda alguna es importante la primera impresión que generamos al que tenemos en frente. De cómo nos presentemos en un inicio muchas veces será fundamental a la hora de establecer relaciones satisfactorias con otras personas. Si en la comunicación en el ‘mundo físico’ es relevante aspectos como la presencia física, la comunicación no verbal, la empatía, etc… en las redes sociales, y en concreto en Twitter, también hay que cuidar el modo de presentarse a los potenciales seguidores de tu cuenta. Recordemos que Twitter es una red donde – a no ser que se tenga la cuenta protegida – el propietario del perfil no controla ni decide qué seguidores le pueden leer. Por  lo que se producen diferentes cuestiones importantes de analizar y tratar. ¿Si eres político con representación pública debes adaptar tu perfil Twitter a esa condición? ¿Es viable mantener un perfil Twitter meramente personal sin tener en cuenta tu condición de diputado? ¿Debería anunciarme en Twitter obligatoriamente como diputado, al margen de otros perfiles personales destacados que pueda tener en mi vida cotidiana?. Son cuestiones que un político debería plantearse a la hora de tener una presencia en las redes sociales, concretamente en Twitter. Por lo que se antoja importante el modo en cómo se presentan nuestros políticos en Twitter.

Y un primer paso, y muy importante, es la configuración de la información del perfil en Twitter, lo que venimos llamando comúnmente como la ‘Bio’.

Aportando dos datos al respecto, podemos indicar que

  • 10 de los 60 diputados y consellers tienen su ‘Bio’ absolutamente en blanco, es decir, no aportan ningún tipo de información – ni personal ni en lo referente a su perfil político actual – al usuario y potencial seguidor de su comunidad.
  • 14 de los 60 políticos no informan en sus ‘Bios’ sobre su actual condición de diputado o conseller.

En general, qué términos son los que más usan estos 60 políticos a la hora de definirse en sus ‘Bios’ Twitter?, los podemos ver en la siguiente imagen:

Nube de tags de las ‘Bios’ pertenecientes a los perfiles Twitter de diputados y consellers en Parlament Illes Balears (Fuente datos: SocialBro)

Vemos que en su mayoría, al margen de esos 10 políticos con sus ‘Bios’ vacías, usan términos como ‘balears’, ‘illes’, ‘parlament’, ‘diputada’, ‘diputado’ y  ‘diputat’. Palabras que nos indican que la mayoría de descripciones por parte de estos políticos están orientadas a su actual condición de diputado o conseller. Hecho que se relaciona directamente con lo expuesto en el primer apartado en cuanto a la fecha de alta de la mayoría de estas 60 cuentas Twitter. Por lo tanto, el diputado o conseller que tiene presencia en Twitter mayoritariamente interviene en dicha red en calidad de político.

Para cerrar este apartado también incluimos una serie de curiosidades relacionadas con las ‘Bios’ de sus señorías. En concreto destacamos dos referentes al texto elegido para sus presentaciones (son los perfiles pertenecientes a las diputadas Ana María Aguiló y Pilar Sansó) y una en cuanto a la imagen seleccionada como avatar (perfil perteneciente al diputado más novel, Lluis Maicas)

Diferentes ‘Bios’ curiosas en diputados del Parlament Illes Baleares (Fuente datos: SocialBro y Hootsuite)

[heading style=”1″]Capacidad de escucha[/heading]

Como hemos explicado en el apartado anterior, gestionar la comunidad creada en el perfil Twitter de cada uno debería estar muy relacionado con la capacidad no sólo de dirigirse a ésta sino de saber escucharla.

Por la propia naturaleza de esta red social, se da la circunstancia de que a mayor número de personas que siga el perfil en cuestión mayor capacidad de escucha podrá tener. Sin embargo, también será más complejo el poder leer de un modo práctico el número de tuits que generan las personas que sigue el político. Por lo que si se pretende optimizar en la medida de lo posible esta práctica de escucha, el político debería plantearse unos criterios meditados a la hora de decidir a qué usuarios sigue en Twitter. Y ante esta situación se dan dos circunstancias diferentes pero muy relacionadas: el número de usuarios que sigue el político y la posible existencia y gestión de listas Twitter por parte de dicho político.

En cuanto a los datos que relacionan los seguidores y seguidos por parte del político en cuestión tenemos lo siguiente:

Seguidores y seguidos en Twitter de diputados y consellers en Parlament Illes Balears (Fuente datos: SocialBro)

Por una parte, si analizamos los seguidores que tienen los 60 políticos, vemos que a 45 diputados/consellers les siguen un número de seguidores que oscilan entre los 100 y 1.000. 10 políticos obtienen un número más elevado que va entre los 1.000 y 5.000 seguidores. Habiendo sólo uno (el Presidente José Ramón Bauzà) que a día de hoy supera los 5.000 seguidores.

En términos absolutos, los 60 políticos suman un total de 45.631 seguidores.

Respecto a las personas que los políticos siguen, podemos destacar que 38 de ellos siguen a un número de usuarios comprendido entre los 100 y 500. Siendo sólo 8 políticos los que siguen directamente a un número que va de los 1.000 a 5.000 usuarios.

Si estos datos los tratamos mediante un ratio seguidores/seguidos, la situación es la siguiente:

Ratio seguidores/seguidos en Twitters de diputados y consellers en Parlament Illes Balears (Fuente datos: SocialBro)

Vemos como hay 50 diputados cuyo ratio seguidores/seguidos es superior en el primer aspecto, es decir, en el número de seguidores, hecho que a priori es lógico y normal. Sin embargo, cabe destacar que 25 de esos 50 políticos tienen un ratio donde la descompensación es muy acusada, hecho que revela la baja capacidad de escucha que a día de hoy tienen los diputados y consellers.

En todo caso, analizar únicamente la relación entre seguidores y seguidos de forma directa por parte del político sería un modo muy sesgado de intentar comprender cómo escuchan éstos al resto de la comunidad en Twitter. Por lo que es importante afrontar otro aspecto importante en la capacidad de escucha del político en Twitter, la creación y/o gestión de listas Twitter por parte de cada uno de ellos.

¿Para qué sirve una lista Twitter?, pues fundamentalmente sirve para que el político en cuestión pueda agrupar a una serie de usuarios Twitter que, según unos criterios elegidos, le sea de utilidad seguirlos de forma fácil y así poder leer los tuits creados por éstos sin la condición inicial de la temporalidad. Con esto se consigue que si, por ejemplo, un político que trata aspectos de sanidad, tiene una lista creada con usuarios Twitter relevantes sobre esa temática, pueda acceder en cualquier momento a leer la información que esos usuarios relevantes han aportado, filtrando el resto de ‘ruido’ que la red social ha generado para esta ocasión.

En el fondo, de lo que se trata es de optimizar al máximo la plataforma Twitter para que el político pueda y tenga la capacidad de recoger la información relevante para sus ocupaciones parlamentarias. Por lo que analizando las listas Twitter creadas por estos 60 políticos también podemos sacar conclusiones interesantes sobre cómo y cuánto están escuchando a la comunidad existente en dicha red social.

Antes de aportar los datos pertinentes, hay que puntualizar una cuestión, se ha analizado las listas ‘públicas’, ya que existe la opción de que cada usuario pueda crear listas ‘privadas’ u ‘ocultas’. Sin embargo, y aunque no se pueda apoyar en datos, es improbable  que a día de hoy exista un número relevante de listas ‘privadas’.

En cuanto a las listas ‘públicas’, las analizadas, distinguimos las listas creadas por el propio usuario (en político en este caso) cuyo límite máximo es el de 20, y las listas suscritas, es decir, listas creadas por otros usuarios a las que el político (según su criterio) se puede suscribir para hacer un uso de ella, en este caso no hay límite en cuanto al número de suscripciones. La diferencia entre la dos es que en el caso de la primera, la creada, es el político el que decide qué usuarios incluye en la lista (es decir, la gestiona él) mientras que en el caso de la segunda, la suscrita, sólo puede hacer uso de ella, no la puede gestionar (incluir y quitar usuarios).

En todo caso, y a efectos de la capacidad de escucha, ambas son válidas y complementarias, por lo que se incluyen en el análisis como elemento de mejora en la escucha.

Si contabilizamos la totalidad de las listas públicas existentes en los perfiles de los 60 políticos, obtenemos los siguientes datos:

Listas Twitter y diputados y consellers que hacen uso de ellas en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Twitter)

En cuanto al número de listas, vemos que entre los 60 diputados se suman un total de 135 listas (127 suscritas y 8 creadas por dichos políticos). Sin embargo, un dato más significativo es el del número de políticos que hacen uso de estas 135 listas, y el dato es muy revelador, sólo 11 de los 60 diputados y consellers hacen uso de algún tipo de lista, ya sea creada o suscrita. Sin duda alguna un porcentaje muy reducido.

Pero a este último dato se le suma otro todavía mucho más sintomático y preocupante, la total polarización de las listas usadas entre estos 11 políticos. Viendo la siguiente tabla lo veremos con claridad:

Tabla con los diputados y consellers del Parlament Illes Balears que hacen uso de listas Twitter (Fuente datos: Twitter)

Viendo el desglose por político, vemos que de las 135 listas, 103 pertenecen a un solo político (el portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM Biel Barceló). Por lo que si excluyéramos al mencionado diputado, el porcentaje sería el siguiente: 32 listas entre 59 políticos. Unos datos realmente muy pobres.

Si tratamos las listas en cuanto a su naturaleza, podríamos clasificarlas en dos categorías diferentes: listas internas (listas de usuarios del partido político al que pertenece el diputado) y listas externas (listas de temáticas diferentes, sin relación directa con la militancia de su partido político).

Pues bien, atendiendo a estas categorías, de las 135 listas, 13 son internas y 122 externas.

Otro dato interesante respecto a las listas Twitter es el número de usuarios que se incluyen en éstas, aunque no es un dato exacto ya que es muy usual que un mismo usuario repita en más de una lista. Aún con esta puntualización, es relevante observar este dato: las 135 listas recogen un total de 11.268 usuarios Twitter. Es decir, haciendo uso de estas listas se podría filtrar de forma fácil y rápida la información generada por estos 11.268 usuarios. Sin duda alguna una forma extraordinaria de sacarle provecho a Twitter como recurso de escucha activa. Y esto se da sólo con 11 políticos de los 60. ¿Os imagináis si todos llevaran a cabo esta interesante práctica de escucha en Twitter?.

[heading style=”1″]Actividad generada Sept-Dic 2012[/heading]

Hasta ahora hemos visto cuántos están en Twitter, la presencia por grupos parlamentarios, cómo se presentan a sus audiencias, qué tipo de comunidad están creando cada uno y la capacidad de escucha que tienen actualmente en dicha red social.

A todos estos elementos es fundamental añadir el de la actividad que están generando, ya que sin actividad, de nada sirve tener una comunidad, aunque sí se podría aprender a escuchar. De hecho, sin actividad es muy difícil tener una comunidad.

Los datos incluidos en este estudio de actividad comprenden el periodo que va de Septiembre a Diciembre del 2012. Meses con una actividad parlamentaria intensa, por lo que es un periodo muy válido para situar en su debido contexto la actividad generada por estos 60 políticos en Twitter.

Los datos que vamos a mostrar en este apartado son cuatro: los tweets emitidos por cada uno de ellos, las menciones recibidas, el porcentaje de contestaciones a menciones (replies) y el nivel de interacción de los políticos con su comunidad tuitera.

En términos absolutos, los datos de los tweets emitidos y menciones recibidas son los siguientes:

Actividad generada en Twitter de diputados y consellers en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro)

Los tweets emitidos (actividad directa generada por los 60 políticos) no sigue una evolución al alza, en octubre se tuiteó menos que en septiembre, volviendo a crecer en noviembre (siendo el mes con más actividad) para descender en diciembre otra vez. Primera conclusión de este apartado: la actividad en Twitter hay que situarla en el contexto de la actividad parlamentaria de cada momento.

En cuanto a las menciones recibidas, sigue la misma tendencia  que en los tweets emitidos, relacionándose directamente las subidas y bajadas en la actividad generada por los políticos con las menciones recibidas cada mes. Sin tener datos que lo corroboren, estas coincidencias en parte se podrían explicar argumentando que parte de esas menciones recibidas son originadas por sus propios compañeros de partido o parlamento (endogamia). También se puede argumentar que a más actividad generada más retorno en número de menciones, es decir, más conversación creada.

Si segmentamos la actividad por grupos parlamentarios, en cuanto a la actividad generada por los grupos  (tweets emitidos), en términos absolutos sería la siguiente:

Tweets emitidos por Grupo Parlamentario en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro)

Vemos que hay una diferencia importante a favor del Grupo Popular, condicionado por el mayor número de escaños y de cuentas Twitter.

Sin embargo, si sacamos la media de tweets emitidos en base al número de cuentas Twitter por grupo parlamentario, obtenemos los siguientes datos:

Media de tweets por diputado y conseller al mes en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro)

En el mes de septiembre es el Grupo Popular es el que maneja una mejor media, pero en el resto de los tres meses el Grupo que destaca es el del PSM-IV-ExM. Está claro que este grupo sólo tiene 4 de sus 5 diputados en Twitter, pero también es un indicativo del nivel de implicación de sus representantes. El grupo Socialista mantiene una actividad más uniforme durante los cuatro meses, superando al Popular en los meses de octubre y noviembre.

En cuanto a las menciones recibidas, es decir, la repercusión generada, los datos en términos absolutos son estos:

Menciones recibidas por Grupo Parlamentario en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro)

La diferencia en términos absolutos entre el Grupo Popular y el resto se acentúa en este caso, si lo comparamos con la actividad directa generada. Sin duda alguna, este hecho se explica mediante la existencia de la cuenta del President José Ramón Bauzà, un 30% de las menciones recibidas del Grupo Popular son las recibidas a la cuenta Twitter @JRBauza, 10.561 menciones recibidas en dicha cuenta durante los cuatro meses analizados, casi igual que la suma de las menciones recibidas por los otros tres grupo parlamentarios.

Sin embargo, si volvemos a establecer una media en base al número de cuentas pertenecientes a cada grupo parlamentario, la situación vuelve a cambiar:

Media menciones recibidas por diputado y conseller al mes en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro)

Aquí, en los meses de septiembre, octubre y noviembre el Grupo PSM-IV-ExM vuelve a tener unos mejores baremos, superando al Popular, para subir éste en el mes de diciembre. El Grupo Socialista en este tipo de análisis porcentual siempre ocupa la tercera posición durante los cuatro meses.

Un factor interesante es, además de analizar por grupos parlamentarios, el centrarse en la actividad generada por los tres líderes de cada grupo: José Ramón Bauzà, Francina Armengol y Biel Barceló. Posiblemente sirva para entender, en parte, el por qué el Grupo PSM-IV-ExM destaca en términos porcentuales.

A continuación mostramos las gráficas correspondientes a los tweets emitidos y menciones recibidas por estos tres políticos:

Tweets emitidos por líderes de Grupo en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro)

Menciones recibidas por líderes de Grupo en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro)

Posiblemente la respuesta se encuentre en la primera gráfica, la referente a la actividad directa generada por cada uno de los tres políticos. En este apartado hay una diferencia muy considerable a favor del representante del Grupo PSM-IV-ExM @bielbarcelo. Que se aumente la actividad en condiciones normales siempre trae una consecuencia, aumenta sus niveles de repercusión (menciones). Y en este caso se cumple respecto a su rival @F_Armengol y respecto a @JRBauza se estrecha mucho en términos porcentuales.

Otro dato que lleva a la reflexión en cuanto al análisis de estos tres perfiles es que si nos atenemos a la información que dan en sus ‘Bios’,  en teoría los perfiles de @JRBauza y @bielbarcelo los gestionan exclusivamente ellos, y el de @F_Armengol se hace conjuntamente entre ella y su equipo.¿ Realmente el modo de relacionarse en Twitter (y en las redes sociales en general) penaliza la gestión de su comunicación por equipos de trabajo? ¿Está claramente orientado hacia un uso personal?.

Y muy relacionado con esta última reflexión está el siguiente dato analizado, el nivel de interacción conseguido con el uso de Twitter.

Para intentar analizar si el uso de Twitter va enfocado hacia una mejora en la conversación con los usuarios de esta plataforma, es necesario distinguir una parte de los tweets emitidos por cada político en base a si son contestaciones o no de anteriores menciones. Es decir, de todos los tweets emitidos por cada político, qué porcentaje son contestaciones (replies).

Sin embargo, este dato también hay que situarlo en su debido contexto, el grado de facilidad o dificultad a la hora de gestionar las menciones recibidas. A más menciones recibidas aumenta la dificultad de gestionar las posibles respuestas, porque es evidente que no es lo mismo plantearse contestar a un volumen de, por ejemplo, 100 menciones semanales que a otro de 500 menciones. En este aspecto sí que entraría la característica de que la cuenta la gestionara exclusivamente el político o bien conjuntamente con un equipo. Un hecho paradójico que se está dando en todo el panorama político estatal es que las cuentas Twitter de políticos gestionadas por equipos no son garantía de una mayor interacción, cuando se supone que deberían tener mayores recurso para poder afrontar esta dificultad.

Así, con estas aclaraciones previas, analizando el nivel de interacción por grupos parlamentarios obtenemos los siguientes datos:

Nivel de interacción en Twitter por Grupos Parlamentarios en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro y TweetStats)

El grupo parlamentario con un mejor porcentaje de ‘replies’ es el de PSM-IV-Exm, con un 28,02% del total de tweets emitidos. Analizándolo con el número de menciones recibidas, el ratio queda igualado con el del Grupo Socialista (1/6). Sin duda alguna, el dato más relevante de esta comparativa es la diferencia de estos dos grupos con el mayoritario Popular.

[heading style=”1″]Influencia ejercida[/heading]

Para finalizar este artículo, y muy en relación con el último dato aportado sobre el nivel de interacción, indicamos el nivel de influencia de los 3 políticos más destacados según el estándar Klout: Biel Barceló, José Ramón Bauzà y Cosme Bonet.

Relación entre índice Klout y nivel de interacción en los 3 diputados más influyentes en Parlament Illes Balears (Fuente datos: Topsy Pro, TweetStats y Klout)

Vemos como se cumple una de las máximas en el mundo del social media:  para ser influyente en las redes sociales no basta con serlo en el ‘mundo físico’, hay que mantener una actividad constante en este nuevo ámbito, es una condición casi indispensable. Y esta máxima se puede ver al observar el orden en este gráfico. No es el President del Govern el que lidera este ranking, y curiosamente en el ámbito estatal ocurre lo mismo, es el diputado Alberto Garzón quien lidera dicho ranking, y no el Presidente Mariano Rajoy. Y si observamos los datos referentes a los niveles de interacción también quizás nos de una respuesta al por qué de este ranking de influencia.

Resumiendo, a mayor actividad y mayor nivel de interacción, mayor nivel de influencia en Twitter, aunque no son los únicos elementos que condicionan dicho nivel si comparamos los datos entre @JRBauza y @cosmebonet.

 

5 Responses to Los políticos de Baleares en Twitter

  1. Xisca Cabot dice:

    Hola David!

    Fantástico trabajo! Muy completo y exhaustivo. Ahora, las conclusiones que se pueden sacar de él, no sé yo si me gustan mucho, aunque eso ya no es cosa tuya 🙂

  2. @dalvarez37 dice:

    Gracias Xisca!
    Tienes razón, los datos están ahí y al margen de mis opiniones, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
    Mi reflexión general, que queda un largo recorrido por hacer para llegar a hacer un uso más completo de esta red social.

    Saludos,
    @dalvarez37

  3. Biel Martí dice:

    Buen trabajo. Las estadísticas reflejan resultados globales. Hay que desmenuzarlas para saber de dónde proceden los datos finales computarizados. Ej. Hay dos “jamones” y dos “diputados”. Uno de ellos se come los dos jamones. La estadística mis dice que la media es de un jamón x diputado Es un dato, pero no reflejas realidad. Es por ello que las estadísticas hay que interpretarlas con prudencia, sí no las analizado desde su raíz. Un abrazo y disculpa mi crítica constructiva realizada desde la humildad y querer aportar opinión.Un abrazo. Biel Martí

    • @dalvarez37 dice:

      Gracias por la crítica.
      Pero no entiendo el ejemplo que expones, si pudieras ser más explícito… Será que es domingo, pero la metáfora de los “jamones” no la pillo 🙂

      @dalvarez37

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