¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Monitorizando la política española

portada2

Hacer un seguimiento de lo que hacen políticos, partidos e instituciones en la web social requiere imaginación, rutina, mucha (pero que mucha) paciencia, disciplina y convencimiento de que puede servir para algo. En todo caso es posible conseguirlo, incluso diría que debería hacerse más en profundidad. En este post voy a compartir con todos vosotros una selección de las diferentes herramientas que uso para monitorizar en su conjunto la actividad en las redes sociales del sector político.

La mayoría de ellas, al ser gratuitas o con versiones de prueba, tienen limitaciones de alcance (tanto temporales como de volumen de información). Por lo que el obtener algún resultado aceptable pasa, bajo mi punto de vista, por dos claves.

  • La primera clave: para poder tener un resultado aceptable hay que tener muy claro el qué, para qué, cómo y cuándo hay que monitorizar. Es decir, medir por medir puede hasta llegar a ser divertido, pero no lleva a ningún lado. Si no te marcas unos objetivos muy claros y concretos desde un inicio sólo conseguirás consumir un recurso muy preciado, el tiempo, y podrías acabar como estos dos:

  • Y la segunda clave: saber combinar las diferentes herramientas a utilizar, aprendiendo de cada una de ellas sus potencialidades y sus limitaciones, y en base a esta situación establecer un esquema donde se establezca qué herramienta usar al monitorizar un indicativo concreto (no es lo mismo, por ejemplo, hacer un seguimiento en Twitter de la actividad que hacerlo en Facebook).

Partiendo de la base de que no hay un único modo de monitorizar, lo primero que analizo a la hora de afrontar un seguimiento es sobre qué red social he de hacerlo. Una vez aclarada esta cuestión (parece una cuestión muy obvia, pero viendo algunos ejemplos nos daríamos más de una sorpresa) lo siguiente es tener muy claro a quién se quiere monitorizar, ya que no es lo mismo afrontar un seguimiento tan común como el de la “marca” en concreto más las de sus competidores que, por ejemplo, tener que afrontar un seguimiento de muchas marcas a la vez. Tener muy claro desde un principio esta segunda cuestión es fundamental a la hora de saber elegir qué herramientas usar.

Las herramientas que comparto con vosotros a continuación son las que actualmente más utilizo, centrándome en el seguimiento de marcas a través de las dos redes sociales Twitter y Facebook. Por lo que aclaro que estos recursos gratuitos no están planteados para hacer un seguimiento integral de toda la identidad digital de cada marca. Pretender abarcar todo el espectro de la web social es un reto muy superior al que yo me planteo diariamente con estas plataformas, para dicho reto considero imprescindible invertir económicamente en plataformas de pago que existen actualmente en el mercado (Cosmos, Alerti, Engagor…).

[heading style=”1″]Herramientas para Twitter[/heading]

1.       TOPSY (Versión Pro): https://pro.topsy.com

  • Herramienta que mide la actividad cuantitativa de la marca en Twitter. Permite recuperara datos antiguos de meses pasados. Usando la terminología de búsqueda avanzada de Twitter se pueden extraer los tweets emitidos (from:nombreusuario)  y las menciones recibidas (@nombreusuario). Los datos son bastante fiables. Hay que registrarse (con cuenta de correo corporativa) y te dan 15 días de prueba.

Ejemplo de datos obtenidos a través de Topsy Pro

2.       TweetStats: http://www.tweetstats.com/

  • Herramienta que monitoriza el tipo de actividad generada por la marca. Da porcentajes de tipos de tweets emitidos (directos, replies y RT’s), distribución de actividad por día de la semana y por franjas horarias, y tipo de plataformas con las que se ha tuiteado (útil para segmentar uso en movilidad o en ordenador). A veces hay dificultades para acceder a la web.

Ejemplo de datos extraídos a través de TweetStas

 

3.       Hootsuite: http://www.hootsuite.com

  • Hootsuite no es una herramienta de monitorización, sino más bien una plataforma orientada a la gestión simultánea de diferentes perfiles en redes sociales. Aunque a efectos de monitorización la uso para averiguar la fecha exacta en la que se dio de alta la cuenta twitter de la marca y para, a través de una lista Twitter previamente creada, extraer en su conjunto los índices de influencia Klout de cada marca (cuenta twitter) incluida en dicha lista.

Ejemplo de perfil Twitter obtenido en Hootsuite

 

4.       SocialBro: https://dashboard.socialbro.com/

  • Herramienta muy completa para monitorizar la comunidad creada en torno a una marca o una lista twitter (fuente). Saca gráficos muy útiles. Permite bajarte un Excel con los datos de la comunidad. Puedes sacar datos de índices de influencia según los estándares PeerIndex y Kred.

Ejemplo de análisis obtenido a través de SocialBro

 

5.       Klout: http://klout.com

  • Plataforma para monitorizar los índices de influencia Klout. No es útil para monitorizar muchas marcas, para ese caso hay otras plataformas como Hootsuite anteriormente mencionada.

Ejemplo de uso del índice Klout

 

6.       Twitter Analytics:

  • Herramienta potente para analizar cualitativa y cuantitativamente la actividad generada sobre una marca. Pero sólo monitoriza los últimos 7 días, por lo que hay que establecer rutinas semanales para extraer los datos (se tarda no más de 5 minutos en extraer dichos datos). No funciona en entorno web, sino a través de Excel (de ahí la utilidad) y con un complemento que hay que instalar de Excel (PowerPivot). Aunque inicialmente pueda costar un poco manejarlo, si se le coge el truco es de utilidad, ya que, entre otras cosas, te da todo el contenido en Excel de los tuits emitidos (clasificándolos como directos, replies y RT’s) y menciones recibidas. El límite en menciones recibidas es de 1.500 diarias (para cuentas muy relevantes puede ser una limitación importante).
  • El Excel con el que trabajar os lo podéis descargar aquí: http://www.todoexcel.com/twitter-analytics-en-excel/

Ejemplo de datos obtenidos a través de Twitter Analytics

 

[heading style=”1″]Herramientas para Facebook[/heading]

Aunque no hay muchas herramientas gratuitas fiables, os indico una que en su análisis cuantitativo es gratuita. Si os queréis bajar la información más completa en Excel, por cada marca cuesta 15€ aproximadamente.

La herramienta se llama Smetrica: www.smetrica.com

Importante!, hay que registrar previamente en la web de Smetrica el ID de la página Facebook en cuestión, en caso de que nadie lo haya hecho antes. Para averiguar el ID de la página Facebook, en la web de Smetrica se dan las instrucciones, es muy sencillo.

 

Ejemplo de datos obtenidos a través de Smetrica

HERRAMIENTA DE PAGO: ALERTI

Aunque es un herramienta que para acceder a sus mejores funcionalidades hay que pagar, os la incluyo porque es de utilidad y mantiene unos precios escalables que pueden llegar a ser asumibles. En ALERTI se pueden monitorizar marcas en todas las redes sociales, y también en webs, blogs y foros. Le estoy sacando algunas utilidades muy concretas, como clasificar las menciones recibidas de una marca por orden de los usuarios que más les mencionan. Tiene un dashboard muy intuitivo y versátil, con buenos recursos para generar informes interesantes. Y da la posibilidad de habilitar accesos a terceros con el fin de poder colaborar y trabajar en equipo, muy útil por ejemplo para organizar la parte manual tan importante en los análisis de sentimiento. Si se valora el precio con las funciones a trabajar considero que es una buena elección el trabajar con ella.

http://es.alerti.com/

Ejemplo de datos extraídos a través de Alerti

[heading style=”1″]La Hoja Excel…, mi mejor amiga[/heading]

PLATAFORMAS FREE DE SIMPLY MEAUSURED (Twitter y/o Facebook):

Existen una serie de plataformas Free por parte de la empresa Simply Measured que son de mucha utilidad, sobre todo porque en todas ellas se pueden descargar los Excels con mucha y muy buena información y contenido.

A continuación describo las diferentes herramientas de utilidad para Twitter y Facebook.  En todas, al ser Free, se limitan a analizar la última semana de actividad en el caso de Twitter y los últimos 15 días en el caso de Facebook. Pero por su calidad y rapidez a la hora de descargar los informes, puede merecer la pena establecer rutinas semanales de extracción de datos, y esta última consideración es fundamental: la rutina semanalya que si no se procede de este modo los datos extraídos sólo pueden ser analizados de forma aislada, sin incluirlos en un contexto adecuado y sin poder obtener conclusiones sobre posibles tendencias. A todas estas plataformas se accede desde esta URL:

http://simplymeasured.com/free-social-media-tools

PARA TWITTER:

1.       Free Twitter Follower Report:  Análisis completo de la comunidad generada por la marca. Se puede descargar un Excel con gráficos y un listado muy completo sobre todos los datos de los usuarios que forman la comunidad twitter de la marca. Limitación: incluye hasta los últimos 10.000 seguidores.

Ejemplo de datos obtenidos en Free Twitter Follower Report

2.       Free Twitter Customer Service Analysis: Análisis de la interacción de la marca durante la última semana. Tiempo medio de respuesta a menciones recibidas, ratio de respuestas por menciones recibidas y nivel de “complejidad” en conversaciones (desglose de conversaciones en twitter entre más de 2 usuarios). Todo la información se descarga en Excel para su tratamiento.

Ejemplo de datos obtenido en Free Twitter Customer Service Analysis

3.       Free Klout Audience Report: Análisis de la comunidad generada por la marca en base a los índices Klout de sus seguidores. Además de los gráficos de los informes, te permite ver el desglose total de los últimos 10.000 seguidores, con todos sus índices Klout. En el Excel puedes, por ejemplo, filtrar por geolocalización de los seguidores.

Ejemplo de datos obtenidos en Free Klout Audience Report

PARA FACEBOOK:

1.       Free Facebook Fan Page Report: Análisis de la actividad y engagement generado en las últimas 2 semanas en la fanpage de la marca. Límite: hasta los últimos 250.000 seguidores.

 

Ejemplo de datos obtenidos en Free Facebook Fan Page Report

2.       Free Facebook Competitive Analysis Report: da los mismos datos que en la anterior plataforma, pero haciendo una comparativa entre dos fanpages de dos marcas. Muy bueno para comparar dos facebooks de dos líderes o partidos políticos.

 

Ejemplo de datos obtenidos en Free Facebook Competitive Analysis Report

3.       Free Facebook Content Analysis: Análisis de las publicaciones de la marca durante las últimas 2 semanas. Identifica qué tipo de publicaciones tienen más rendimiento en el engagement generado. Utilidad: Te descarga en el Excel todos los textos de las publicaciones.

Ejemplo de datos obtenidos en Free Facebook Content Analysis

Evidentemente no están todas las herramientas que se suelen usar a la hora de hacer seguimientos. Únicamente me he dedicado a compartir con todos vosotros aquellas que por diferentes motivos estoy utilizando durante los últimos meses.

Espero que os sea de ayuda y para cualquier consulta a vuestra disposición 😉

@dalvarez37

Imagen de portada tomada del Blog www.barriblog, de mi buena amiga M. Luz Congosto

2 Responses to Monitorizando la política española

  1. Alberto dice:

    Excelente artículo como ya nos tienes acostumbrado David.
    Una pequeña puntualización sobre nuestra herramienta smetrica, y es que ya es posible buscar las páginas directamente por su nombre, sin tener que hacer uso del ID (aunque personalmente yo mismo sigo usando el ID, lo veo más cómodo). Simplemente en el buscador ponemos el nombre de la marca y al buscar nos aparecerán todas las páginas que coincidan.
    Saludos y gracias por mencionarnos en el post.

  2. […] Conjunto de herramientas gratuitas para monitorizar parte de la identidad digital de una marca en las redes sociales.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *