¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Panorama de las paginas Facebook en Congreso Diputados

En pleno inicio de la X Legislatura, escribo otro post con la intención de aportar alguna serie de datos en cuanto al uso de Facebook, en los perfiles públicos, de los diputados y diputadas que generan actividad al respecto.

Que los políticos asuman las redes sociales como un elemento importante en su proceso de comunicación con la ciudadanía, creo que no ha de verse como una obligación, sino más bien como una OPORTUNIDAD. Twitter, Facebook, Blogs y otras herramientas de la Red no están ahí únicamente para que el ciudadano contacte con el político. También están para que el político pueda percibir con más datos lo que sucede en la sociedad.

En la red social Facebook, por su propia estructura, permite profundizar más en las conversaciones generadas, por ejemplo, en Twitter. Y creo relevante poder ir observando progresivamente si ese hecho se está produciendo en los perfiles públicos Facebook de los diputados y diputadas.

En este primer artículo voy a mostrar una serie de datos de carácter general y otros desglosados en 2 bloques, el referido al tipo de interacción que se da entre el político y sus seguidores por Facebook, y el que se ocupa de desgranar el tipo de contenido que se publica.

Por lo que el artículo constará de 3 apartados:

  • Datos generales Perfiles Públicos Facebook
  • Análisis Presencia e Interacción en Perfiles Públicos Facebook
  • Análisis por tipo de contenido generado en Perfiles Públicos Facebook

Los atributos que he intentado destacar, y que son los que incluyo en el análisis, en los 41 perfiles públicos de Facebook,  los indico a continuación tratando de explicar el significado de cada uno de ellos:

  1. SEGUIDORES / FANS: Número de seguidores de la página.
  2. HABLANDO: Seguidores que han interactuado en la página durante la última semana.
  3. UNI/BI: Si la página es UNIDIRECCIONAL no permite que cualquier usuario pueda escribir un post en el muro de la página, sólo permite interactuar contestando a algún post puesto por el propietario o administrador de la página. Sin embargo, si es BIDIRECCIONAL sí que permite incluir un post original a cualquier usuario.
  4. PUBLICACIONES PROPIAS: Publicaciones propias por parte del propietario o administrador de la página.
  5. PUBLICACIONES OTROS: Publicaciones en la página por parte de otros usuarios (sólo es posible en aquellas páginas con muro BIDIRECCIONAL).
  6. “ME GUSTA”: Número de “Me gusta” que tiene cada publicación en la página.
  7. COMPARTIDOS: Número de publicaciones compartidas por los seguidores en sus respectivos muros (timeline) de sus páginas. Vendría a ser el equivalente en Twitter a un RT (retweet).
  8. COMENTARIOS: Número de comentarios generados en cada publicación del muro de la página (tanto los generados por otros usuarios y por el propietario de la página).
  9. FEEDBACK: Número de comentarios generados por el propietario o administrador de la página.
  10. CONTENIDO PROPIO: De las publicaciones propias del titular de la página, aquellas que tienen un contenido original.
  11. SU BLOG: De las publicaciones propias del titular de la página, aquellas que enlazan directamente a un nuevo post de su Blog.
  12. LINK: De las publicaciones propias del titular de la página, aquellas que enlazan al contenido de otra web.
  13. VIDEO: De las publicaciones propias del titular de la página, aquellas que enlaza a un contenido de video.
  14. IMAGEN: De las publicaciones propias del titular de la página, aquellas que enlaza a un contenido de imagen.

Todos los datos que expongo a continuación pertenecen al período de tiempo que va del 28 de Noviembre al 11 de Diciembre.

DATOS GENERALES PERFILES PÚBLICOS FACEBOOK

Cuál es el contexto actual en el que vamos a ver cómo funcionan los perfiles públicos Facebook de los diputados y diputadas al Congreso?

En cuanto a la presencia total en Facebook, existen 142 perfiles en Facebook, de los cuales 101 son perfiles personales y 41 son perfiles públicos (que son sobre los que voy a tratar en este artículo).

En cuanto a la distribución de los perfiles Facebook por partido político, os muestro la siguiente tabla:

 

El partido con más presencia en Facebook es el PSOE, con 57 páginas, seguido muy de cerca por el PP con 52. Sin embargo el PP posee más perfiles públicos (16) que el PSOE (11).  El PP aconseja a sus diputados abrir perfiles públicos?, estaría bien saber la respuesta. En todo caso, y esto es una opinión muy personal, creo que ver un aumento en la existencia de perfiles públicos podría deberse a que detrás de este hecho está la participación y asesoría de profesionales del Social Media. Pero repito, es más una sensación que un convencimiento.

Como último dato a nivel general que os indico es el número de seguidores/fans que tienen en la actualidad los perfiles públicos de los diputados y diputadas, agrupado por partido político:

 

 

El PP gana por mayoría absoluta, al igual que en el mundo físico. Les siguen 147.356 seguidores mientras que a los diputados y diputadas del PSOE lo hacen 76.288 seguidores. En otros artículos intentaré explicar el por qué de la mayor  relevancia del número de seguidores en Facebook en comparación con Twitter.

ANÁLISIS PRESENCIA E  INTERACCIÓN EN PERFILES PÚBLICOS FACEBOOK

Os indico tabla donde podemos ver por partido político los datos referentes a la presencia e interacción en los perfiles públicos:

 

Primer dato a destacar, publicaciones propias por parte del titular o administrador de la página: Los diputados y diputadas del PP con perfil público han realizado 62 publicaciones en sus muros y entre los 16 perfiles existentes. El PSOE 18 publicaciones entre 10 perfiles, CIU 27 entre 2 perfiles, y UPyD 75 entre 3.

Sin duda alguna, en este aspecto el partido mas activo es UPyD, sobretodo debido a la cuenta de su nº1 Rosa Diez.

El nivel de interacción de los seguidores en este caso está relacionado directamente con el índice de actividad, ya que por ejemplo en el caso del partido más activo (UPyD) también revierte en una mayor interacción entre sus seguidores, como se puede ver en los atributos ME GUSTA, COMPARTIDOS y COMENTARIOS.

En el feedback de los diputados y diputadas la tendencia varía, es el PP quien más ha respondido a comentarios generados en sus publicaciones,  a 3.498 comentarios se han contestado a 196. 

ANÁLISIS POR TIPO DE CONTENIDO GENERADO EN PERFILES PÚBLICOS FACEBOOK

Y como último dato os indico el tipo de contenido generado  por los titulares o administradores de los perfiles públicos:

En el PP predominan los textos originales y la inclusión de imágenes.

En el PSOE, sobre su baja actividad, lo que mayoritariamente se publica es también texto original.

En CIU son más variados y el tipo de contenido más publicado son LINKS.

UPyD se decanta mayoritariamente por los LINKS, fundamentalmente de noticias de medios de comunicación diversos.

Espero que estos datos puedan servir de ayuda o interés. A lo largo de las próximas semanas iré aportando más datos con períodos de tiempo más extensos para poder observar las tendencias que se produzcan.

Saludos,

David.

@dalvarez37

Imagen tomada de: http://actualidad.rt.com

One Response to Panorama de las paginas Facebook en Congreso Diputados

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *