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Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Reputación online políticos

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido agrupar a una comunidad de 10.000 personas y/o colectivos. Y además, haciendo un pequeño ejercicio de imaginación, situar a ese concejal en una plataforma colaborativa (Kuorum, OsOigo, Change…) donde recibe una media de 10 cuestiones o posibles debates en abierto al mes. ¿Estamos hablando de política-ficción? No, aunque desde luego no es el perfil mayoritario de político que interactúa por la Web Social. Pero es una situación no sólo factible, sino real a día de hoy.

Pero esta situación, aunque real, no es completa. El político no está “solo” en la Web Social, o al menos no debería estarlo. El político en nuestro país, en la mayoría de los casos, es un eslabón del engranaje de una cadena llamada partido político, y en Internet también hay que tenerlo en cuenta. Hoy trataré de exponer un aspecto que a menudo solemos pasar por alto a la hora de analizar la presencia de un político en la Web Social, el contexto existente en Internet entre el político y la organización política a la que pertenece.

POLÍTICO vs PARTIDO POLÍTICO

Si analizamos la evolución de la presencia de los políticos en Internet durante estos últimos años llegamos a una conclusión que a mi entender es muy mayoritaria entre los que nos dedicamos a estudiar la relación entre la política y las Redes Sociales, la inmensa mayoría de los políticos que tienen presencia y actividad en la Web Social lo han hecho bajo una motivación estrictamente personal, es decir, que la decisión de usar estos nuevos medios no ha sido motivada por la organización política a la que pertenecen.

Este hecho tiene un aspecto muy lógico, que es el relacionado con la filosofía de uso del propio entorno de Internet. La Red ejerce como agente que elimina los intermediadores en la comunicación. Cuando un político decide usar, por ejemplo Twitter, accede y es accesible a la ciudadanía sin la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación convencionales. Hasta aquí creo que todo está muy claro. Sin embargo, este hecho también encierra un elemento de dificultad en nuestra realidad política. En España, y desde la instauración de la democracia tras cuarenta años de dictadura, el gran peso de la actividad política lo han tenido los partidos políticos, y no los políticos a título individual. Por lo que a la hora de analizar la presencia del político como marca personal en Internet hay que tener muy en cuenta esta circunstancia.

Es decir, hablar de la marca personal de un político en la Web Social no es hablar exclusivamente  del desarrollo de la identidad digital de dicho individuo en Internet de forma autónoma. Hay que tener muy en cuenta el contexto en el que desarrollan su actividad política, y eso pasa por conocer muy bien las circunstancias, entornos y características de las organizaciones políticas a las que pertenecen. Por lo que, para ello se necesitan trabajos y estudios del modelo de partido en el que están, e incluso el modelo de partido en el que deberían estar en pleno siglo XXI.

Esta situación añade un plus de dificultad al desarrollo de la presencia en Internet del político, pero bien trabajada y analizada a la larga le pueden reportar muchos beneficios, porque no sólo le puede ayudar a establecer una mejor comunicación con la ciudadanía, sino que también le ayudará a generar una comunicación interna óptima (organismos del partido, sectoriales, territoriales, corrientes de opinión, militantes…).

En el primer post de esta sección expliqué que el político no establece sus relaciones en la Red en un entorno autónomo, lo hace formando parte de un ecosistema político digital en el que debería saberse adaptar según sus propias necesidades. Y también expuse que a día de hoy para un político ya no es suficiente ESTAR en Internet, sino que hay que SABER ESTAR.

Por lo tanto, el político que quiera mejorar su presencia en la Web Social deberá tener muy en cuenta esta circunstancia. Claramente, este hecho transciende exclusivamente de lo online, si es que existe algo exclusivo de lo online, y supone un reto constante en este tipo de prácticas: asumir la transversalidad de nuestro entorno, lo que los expertos suelen definir como lo líquido. No hay un mundo online y otro offline, en realidad sólo hay UN mundo, eso sí, cada vez más complejo. Por lo tanto, el mejorar las prácticas en la Web Social no es competencia exclusiva de los trabajos que se deban realizar en entornos como las Redes Sociales, en el tema que nos compete también se deberá hacer un esfuerzo por cuáles son las motivaciones, estrategias – si las hay – y actual presencia en Internet del partido político al que pertenece cada uno. Y posiblemente éste sea uno de los trabajos a realizar más complejos en el desarrollo de la marca personal del político.

En el próximo post hablaré sobre la hoja de ruta que debería seguir un político para optimizar su presencia en la Web Social.

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