¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Radiografía finalistas al Premio Parlamentario 2.0 (II)

portada

Análisis de los otros dos finalistas al premio ‘Parlamentario 2.0’ que la Asociación de Periodistas Parlamentarios  otorga el 18 de diciembre. El diputado popular Santiago Cervera y el senador socialista Ander Gil.

En el artículo de ayer analicé el tipo de actividad que están teniendo en las redes sociales (fundamentalmente en Twitter) los diputados Alberto Garzón y Toni Cantó. Y aunque ayer uno de los finalistas, Santiago Cervera, renunció a su acta de diputado, he creído conveniente seguir manteniéndole en este estudio, ya que es uno de los referentes políticos en el uso de las redes sociales en este país.

Recuerdo las 5 cuestiones planteadas para analizar este análisis, con el objetivo de describir lo más detalladamente posible el tipo de uso que los dos parlamentarios hacen de las redes sociales:

  1. Dónde se habla del parlamentario en la Red?. Detallaré un breve resumen de las menciones que ha recibido cada uno a través de las diferentes fuentes provenientes de la web social, tomando como muestra la última semana. También indicaré los 5 usuarios que más han mencionado durante ese período de tiempo al parlamentario a través de Twitter, aportando el número de tweets escrito por cada usuario y los seguidores que tienen cada uno de ellos.
  2. Cómo tuitea cada parlamentario?.  Explicaré diferentes datos de la actividad que genera cada parlamentario en Twitter. Aportaré datos del tipo de tweets que genera – en cuanto a si son tweets directos, replies o retuits – con el objeto de descifrar el tipo de uso que hace cada uno de ellos en Twitter.
  3. Cuánto tuitea cada parlamentario, y cuánto le mencionan?. Análisis cuantitativo del nivel de actividad que ha generado cada parlamentario, así como de la repercusión que cada uno tiene en Twitter.
  4. Interactúa el parlamentario en Twitter?. Analizando los diferentes tipos de tweets que emite el parlamentario, junto a las menciones que recibe, podemos obtener datos referentes al tipo de interacción que cada uno de ellos tiene, al margen del nivel de actividad que tengan.
  5. Influye de alguna manera cada parlamentario en Twitter?. Aportaré dos datos que nos ayudarán a situar en la medida de lo posible a cada parlamentario, en términos de influencia. Un dato será el índice PeerIndex y el otro será el número de listas twitter en los que ha sido incluido cada uno de ellos junto a la comunidad que a día de hoy tienen generada.

SANTIAGO CERVERA (el que más interactua)

¿DÓNDE SE HABLA DE SANTIAGO CERVERA EN LA RED?

En el período de tiempo comprendido entre el 3 y el 9 de diciembre, he monitorizado dos términos diferentes: “Santiago Cervera” y “@santiagocervera”. A través de las diferentes fuentes  monitorizadas de la web social he recogido 475 menciones diferentes, siendo Twitter la que recoge un mayor número de menciones, un 78,5%.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo ha quedado el reparto:

Contribución por tipo de fuente (fuente datos: Alerti)

En referencia a los 5 usuarios de Twitter que más han mencionado al diputado Santiago Cervera, podemos ver cómo entre los 5 han sumado un total de 38 menciones y entre ellos establecen una comunidad de 12.679 usuarios

Usuarios Twitter que más le han mencionado (fuente datos: Alerti)

¿CÓMO TUITEA SANTIAGO CERVERA?

Analizando los últimos tres meses de actividad en Twitter, los datos que pertenecen a la actividad de Santiago Cervera  revelan lo siguiente:

El día de la semana en el que es más activo en Twitter es el martes, destacando también el nivel alto durante los domingos. Indicativo de que el uso de Twitter por parte de Santiago Cervera no es exclusivamente político.

Tweets diarios repartidos por días de la semana (fuente datos: TweetStats)

Las franjas horarias donde le dedica más tiempo a Twitter son las de final de tarde y principios de la noche.

Tweets repartido por horas (fuente datos: TweetStats)

Aquí podéis ver el gráfico conjunto de densidad horaria por cada día de la semana:

Densidad horaria tweets emitidos (fuente datos: TweetStats)

Del total de los tweets emitidos, Santiago Cervera le dedica un 76,42% a responder a menciones recibidas, dato que indica la finalidad principal de Twitter para este diputado, la de interactuar con los usuarios que le interpelan:

Porcentaje replies emitidos (fuente datos: TweetStats)

Sólo un 8,02% de sus tweets son Rt’s , lo que corrobora lo anteriormente expuesto. Twitter para Santiago Cervera es sinónimo de interactuar. Los 10 usuarios a los que a retuiteado más son:

Porcentaje retuits emitidos (fuente datos: TweetStats)

A diferencia de la mayoría de políticos, Cervera, al igual que Garzón,  accede a Twitter a través de diferentes plataformas, siendo las plataformas para smartphones las principales, aunque también reserva parte de su actividad a hacerlo desde la web directa de Twitter.

Plataformas de acceso a Twitter (fuente datos: TweetStats)

En cuanto a los hashtags más usados, hace un uso muy variado. Los 5 primeros son: #congreso, #ryder, #wepc2012, #yoyalodije y #upsn

Nube de tags (fuente datos: TweetStats)

¿CUÁNTO TUITEA SANTIAGO CERVERA, Y CUÁNTO LE MENCIONAN?

En términos absolutos, Santiago Cervera ha emitido durante todo el año 3.687 tweets, recibiendo 15.704 menciones.

En cuanto a la evolución mensual de los tweets emitidos, vemos que los cuatro primeros meses fueron los de más actividad, para pasar a continuación a bajar su actividad aunque manteniendo una uniformidad durante el resto de los meses. El mes de más actividad fue el de diciembre con un total de 781 tweets, siendo el de julio el de menor actividad con 125 tweets emitidos. Su media anual es de 307 tweets por mes.

Tweets emitidos durante 12 meses (fuente datos: Topsy)

Si analizamos las menciones recibidas durante los últimos 12 meses, no existe una tendencia al alza, ya que se dan continuos ascensos y descensos en la repercusión generada. El mes que más destaca es el de agosto con un total de 2.921 menciones recibidas, disparándose de la media anual, establecida en 1.309 menciones por mes. El mes que menos expectación generó fue el de abril, con un total de 395 menciones recibidas.

Menciones recibidas durante 12 meses (fuente datos: Topsy)

¿INTERACTUA SANTIAGO CERVERA EN TWITTER?

En este aparatado es donde sin duda destaca el diputado Santiago Cervera. Mantiene unos datos muy buenos tanto en el porcentaje como en el ratio de interacción.

Niveles de interacción en Twitter durante 12 meses (fuente datos: TweetStats y Topsy)

¿INFLUYE SANTIAGO CERVERA EN TWITTER?

Como pudimos ver en el artículo de ayer con los dos primeros diputados analizados, los estándares de influencia que están presentes en la web social son excesivamente subjetivos, por lo que a modo indicativo, añado el índice PeerIndex englobado en la plataforma SocialBro. En él se refleja un nivel bajo de influencia, mientras que las listas twitter a en las que se han añadido a Santiago Cervera son 573.

Comunidad creada en Twitter (fuente datos: Socialbro)

 

ANDER GIL (el que más representa a su territorio)

¿DÓNDE SE HABLA DE ANDER GIL EN LA RED?

Los términos analizados han sido “Ander Gil” y “@Ander_Gil” en el período del 3 al 9 de diciembre. Se han recogido 364 menciones, siendo un 88,2% de Twitter.

En el siguiente gráfico se ve el reparto:

Contribución por tipo de fuente (fuente datos: Alerti)

Sobre los 5 usuarios de Twitter que más han mencionado al senador Ander Gil, podemos ver cómo entre los 5 han sumado un total de 64 menciones y entre ellos establecen una comunidad de 7.492 usuarios

Usuarios Twitter que más le han mencionado (fuente datos: Alerti)

¿CÓMO TUITEA ANDER GIL?

Analizando los últimos tres meses de actividad en Twitter, los datos que pertenecen a la actividad de Ander Gil revelan lo siguiente:

El día de la semana en el que es más activo en Twitter es el martes, siendo los fines de semana donde reduce su actividad.

Tweets diarios repartidos por días de la semana (fuente datos: TweetStats)

Las franjas horarias donde le dedica más tiempo a Twitter son las de inicio de la tarde y por la noche. Por ahora la rutina de máxima actividad la tiene establecida con la llegada de la tarde, hasta el final del día.

Tweets repartidos por horas (fuente datos: TweetStats)

Aquí podéis ver el gráfico conjunto de densidad horaria por cada día de la semana:

Densidad horaria tweets emitidos (fuente datos: TweetStats)

Del total de los tweets emitidos, Ander Gil  le dedica  un  26,43% a responder a menciones recibidas, siendo los 10 usuarios con los que más interactua los siguientes:

Porcentaje Replies emitidos (fuente datos: TweetStats)

Sin embargo, sí que le dedica más tiempo a retuitear tuits leídos, subiendo hasta un 36,95%. Los 10 usuarios a los que a retuiteado más son:

Porcentaje retuits emitidos (fuente datos: TweetStats)

Es decir, por ahora ha prevalecido el uso viralizador de Twitter frente a la interacción, aunque la tendencia se va ajustando mes a mes.

Finalmente, vemos que Ander Gil  usa mayoritariamente Twitter desde dispositivos móviles. Aunque la presencia en el uso de una plataforma como TweetDeck nos indica la profundización en el uso de las redes sociales.

Plataformas de acceso a Twitter (fuente datos: TweetStats)

Y en cuanto a los hashtags más usados por Ander Gil, es donde se ve claramente el uso local de la red social (y más teniendo en cuenta el carácter territorial del Senado). Los hashtags más usados son: #senadoesp, #psoecyl, #burgos, #valledemema y #ff.

Nube de tags (fuente datos: TweetStats)

¿CUÁNTO TUITEA ANDER GIL, Y CUÁNTO LE MENCIONAN?

Ander Gil ha emitido durante 9 meses 3.236 tweets, recibiendo 4.986 menciones.

En cuanto a la evolución mensual de los tweets emitidos, el mes donde más actividad tuvo fue el de abril, con un total de 630 tweets,  siendo el mes de julio el de menos actividad con 171. En resumen, tiene una media anual de 360 tweets por mes.

Tweets emitidos durante 9 meses (fuente datos: Topsy)

Si analizamos las menciones recibidas durante los últimos 9 meses, destaca en especial el mes de abril con 939 menciones recibidas (coincidiendo con el mes de más actividad), siendo la media anual de 554 menciones por mes. El mes que menos expectación generó fue el de agosto, con un total de 291 menciones recibidas.

Menciones recibidas durante 9 meses (fuente datos: Topsy)

¿INTERACTUA ANDER GIL EN TWITTER?

Sin tener un porcentaje elevado de replies, el ratio de interacción es muy bueno, sin duda favorecido por el menor número de menciones recibidas si lo comparamos con los tres diputados analizados. Pero lo más importante en este caso es que maneja un buen ratio. Lo preocupante sería (como ocurre en mucho diputados y senadores) que gestionaran pocas menciones y éstas no fueran contestadas.

Niveles de interacción en Twitter durante 9 meses (fuente datos: TweetStats y Topsy)

¿INFLUYE ANDER GIL EN TWITTER?

Como indica el senador en su Bio: En constante aprendizaje y ESCUCHA ACTIVA. Hemos indicado anteriormente que el uso actual de Twitter no había estado tan orientado (aunque va aumentado con el paso de los meses) tanto a la interacción continua, sino que otro uso alternativo por el que había optado había sido el de la viralización de contenidos. Pues bien, otro aspecto (y que en estos artículos no he tratado por la extensión del tema) es la escucha activa. Usar Twitter como plataforma para escuchar, encontrar y definir temas de su interés como senador y que se estén tratando en la red. Y si nos fijamos en la relación entre seguidores y seguidos en su perfil tendremos parte de la respuesta.

Comunidad generada en Twitter (fuente datos: SocialBro)

Todos lo expuesto en este artículo, y el publicado ayer, está hecho con el objeto de intentar aclarar algo el motivo del por qué cualquiera de los cuatro finalistas podría se premiado, ya que cada uno de ellos destaca en temas diferentes, teniendo algo que les une: el convencimiento de que las redes sociales son un ámbito cada vez más importante en sus trabajos diarios como representantes públicos.

@dalvarez37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *