¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Sin noticias de las comisiones

sala ernest lluch

Una minoría de lo que escriben los diputados en sus Blogs tiene que ver con lo que tratan en las Comisiones Parlamentarias a las que pertenecen. Quizás están desaprovechando una gran ocasión para explicar su labor en el Congreso.

Artículo publicado en Sesión de Control (20/12/2012)

Cuando en el ámbito del ‘social media’ se dice que el contenido es el rey, se hace clara referencia a que la mejor forma de promocionar tu identidad digital en la web social es generando contenido de calidad. Dicho contenido permite tener una actividad continua en la Red, al margen de poder mejorar el posicionamiento, se favorece en gran medida la marca personal, incluso pudiendo llegar a ser un referente sobre los contenidos generados.

En el Congreso de los diputados, el trabajo parlamentario en gran medida se estructura mediante la creación de las comisiones parlamentarias. La existencia de éstas viene dada por las diferentes cuestiones de gran importancia mediante las que se vertebra nuestra sociedad. Con el fin de poder legislar, una parte importante de esas comisiones son las llamadas ‘permanentes legislativas’.

Asumiendo estas dos premisas, la del social media y la de la importancia de las comisiones parlamentarias, podríamos deducir que una buena forma de generar contenido relevante y de calidad en la web social por parte de los diputados sería la de, a través de las diferentes plataformas sociales en la Red, poder generar conocimiento sobre los temas que tratan en las comisiones a las que pertenecen.

Así, por pura lógica, podríamos entender que, por ejemplo, un portavoz que perteneciera a la comisión de Sanidad y tuviera un blog pudiera ir describiendo y analizando los trabajos pertenecientes a esa comisión, con el objeto de generar contenido de calidad y abrir una vía de comunicación óptima con los ciudadanos.

¿Y eso sucede así? Si se analiza el contenido que generan los diputados que tienen blog coincide con las temáticas tratadas en las comisiones parlamentarias existentes en el Congreso. Más concretamente, si se analizan los blogs pertenecientes a los diputados con cargos en las diecisiete comisiones permanentes legislativas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que llevamos de diciembre del presente año se aprecian diferentes datos, como cuántos artículos se han escrito por parte de dichos diputados, cuántos diputados no han escrito nada, o cuántos de los artículos escritos han tenido que ver con las Comisiones en las que dicho diputado está adscrito.

REPARTO ENTRE DIPUTADOS DE LAS COMISIONES

Tomando como referencia los cargos relevantes de una comisión (presidencia, vicepresidencias, secretarías, portavocías y vocalías) el reparto de diputados en las diecisiete comisiones permanentes legislativas es el siguiente:
Un dato interesante es ver qué tipo de diputados son los 20 que están ausentes en dichas comisiones. Clasificándolo por tipología de político, queda del siguiente modo:

Quizás de estas tipologías creadas, la que más llame la atención es la de ‘diputado’, ya que del resto se entiende que tengan otras ocupaciones que les puede relegar de estar presentes en estas comisiones.

En todo caso, que estos tres diputados no están presentes en estas diecisiete comisiones no significa que no trabajen en comisiones, ya que analizando las diecisiete permanentes legislativas se observa que participan de otras diferentes, como lo se puede comprobar: son María Teresa CobaledaTeófilo De Luis (que acaba de ser propuesto por el grupo parlamentario popular como secretario cuarto de la Mesa en sustitución de Santiago Cervera) y Xabier Mikel Errekondo

DIPUTADOS, COMISIONES Y SUS BLOGS

Analizando la relación entre los diputados, las comisiones en las que trabajan y lo que han escrito en sus blogs se observan los siguientes datos:

  • De los 330 diputados que están en las diecisiete comisiones, 77 tienen en la actualidad un blog dado de alta, lo que supone un 23,3%.
  • Durante los últimos tres meses, 25 (32,5%) de estos 77 diputados no han escrito ningún artículo en sus correspondientes blogs.
  • Entre los 52 diputados activos en sus blogs se han escrito un total de 936 artículos durante los meses de septiembre a diciembre.
  • De estos 936 artículos escritos, 252 (27%) han estado relacionados con las comisiones a las que pertenecen los diputados, es decir, que son una minoría los que escriben sobre las temáticas tratadas en sus comisiones.

REPARTO POR COMISIONES

Si se analiza la coincidencia temática del contenido de los blogs por el tipo de Comisión Parlamentaria, la situación es la siguiente:

Se aprecia, por ejemplo, las comisiones que no han sido tratadas en ningún blog han sido tres: las de Justicia, Empleo y Seguridad Social y Cooperación Internacional para el Desarrollo, sumando entre las tres 26 diputados con blogs, habiendo escrito todos ellos 121 artículos.

Resulta muy interesante el fijarse en las diferentes comisiones y ver el volumen de artículos generado por sus diputados y las consiguientes coincidencias. Está claro que mucha de esta información hay que situarla en su debido contexto, pero sí parece que analizando los números en su conjunto se puede observar una falta de correlación entre el trabajo que se hace en las comisiones y lo que se comunica a través de los blogs de los participantes en ellas.

 @dalvarez37
Fuente imagen: ciucongreso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *