¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Tengo mucha suerte…

portada1

Pues sí, me considero una persona muy afortunada, aunque a veces ni lo demuestre ni incluso sea muy consciente de ello. Y la explicación es muy sencilla, lo cual no significa que sea fácil de llegar a este momento, pero es muy sencilla: convivo con personas brillantes, pero aún mucho mejor, convivo con personas muy humanas.

En este post sólo voy a tratar de mostrar algún ejemplo de brillantez de alguno uno de ellos, no todos – prometo darle continuidad a este tipo de post – dejando muy claro que lo que mejor les define no es ni sus trabajos, ni sus reflexiones, ni siquiera su prestigio profesional (que lo tienen, y mucho), sino su calidad humana. Pero permitirme que este último apartado me lo guarde un poco para mí 😉

[heading style=”1″]Lo hace porque lo cree, posiblemente el que más[/heading]

miguelgonzalo

Lo conocí en persona un día muy caluroso de verano y tuvo el detallazo de mostrarme las interioridades de una institución como la del Congreso. Mientras me contaba la historia de ese, en muchos aspectos, enigmático edificio, supe que Miguel Angel Gonzalo no sólo trabajaba en la Cámara Baja, también que la vivía con mucha intensidad.

Toda esa intensidad y entusiasmo lo traslada al ámbito que nos une a todos nosotros, las redes sociales, y continuamente lo demuestra con hechos: proyectos, ideas, aprendizaje, relaciones profesionales…, relaciones personales. Y en el trasfondo de todo ello subyace una idea, el firme convencimiento de la necesidad de tener instituciones políticas con muy buena salud, y muy relacionadas con el ciudadano. Y claro, ante esa reflexión, y por mucho que discutamos sobre aspectos más puntuales, no puedo dejar de identificarme con él a todas horas.

Gestiona la web del Congreso, sí, esa web que tantos de nosotros – y yo me incluyo – a veces criticamos. Sin embargo, tengo el firme convencimiento que esas críticas las hacemos con tanta asiduidad porque también sabemos que alguien nos escucha, y ese alguien es Miguel Ángel Gonzalo.

Claro que él no se conforma con relacionarse con todo este entorno de la política y las redes sociales, participa aportando ideas y proyectos que  por lo menos para mí son todo un regalo, y como botón de muestra, su última aportación, junto a Gonzalo Cavero, sobre “las iniciativas de los parlamentos para promover la participación ciudadana: buenas prácticas”

Que adora a las instituciones, sí. Que ama a los ciudadanos, no me cabe la menor duda.

Y sobre su perfil humano, sólo os contaré un secreto, que lo demás me lo guardo para mí. Aunque me supera en edad, también me supera en juventud, vitalidad y chispa 😉

[heading style=”1″]Cinco minutos con él hace que cambien muchas cosas[/heading]

rafarubio

Mi primer encuentro con él, en su despacho de la facultad de derecho en la Complutense. Confieso que no sé cuánto tiempo estuvimos hablando de política y redes sociales, no sé si fue una hora, dos o más, pero si os digo que fue el equivalente a muchísimas horas de reflexiones sobre estos temas me quedo corto. Tengo la convicción de que Rafa Rubio,  incluso cuando está en plena fase profunda del sueño, le sigue dando a su privilegiada cabecita.

Acaba de cumplir cuarenta años y en nuestro entorno de redes de afectos (con la siguiente protagonista explicaré ese concepto) tenemos la teoría de que es materialmente imposible que con esa edad haya podido hacer todo lo que ha hecho en lo que lleva de vida. Por lo que, y esta es una conclusión mía, creo que en realidad tiene ochenta años, solo que los divide en dos y a vivir dos vidas!, no paralelas sino convergentes, que para eso vivimos en la era de la convergencia.

De todas sus facetas profesionales, la que siempre destaco hablando con el resto de la gente es la de su continua búsqueda de la comprensión sobre las relaciones de la personas a través de las redes sociales. Y posiblemente, bueno, posiblemente no, seguro, es el profesional de este país que tiene más experiencia en gestionar comunidades enormes de personas a través de redes sociales. Y quien pueda dudar sobre esta afirmación, que lea esto: “Así fue la JMJ y así se la contamos”.

Si queréis leer algunas de esas ideas y reflexiones que siempre le rondan por la cabeza, os dejo una ponencia que ha presentado junto a otra cabecita pensante (Eva Campos): “Hacia un parlamento participativo. Claves teóricas”, y como ejemplo, una de las conclusiones del texto:

[quote style=”1″]Los parlamentos se encuentran en una encrucijada. El vertiginoso crecimiento de las nuevas tecnologías de Internet está generando cambios en el modo de operar e influir, así como en la percepción que los ciudadanos tienen de ellos. En lugar de permanecer como meros testigos de estas transformaciones, los parlamentos tienen que explorar sistemas para usar las Tics con el objetivo de fortalecer la democracia y promover la participación política de los ciudadanos para que sean los valores de la democracia, y no otros, los que orienten las políticas y planes de implantación de las Tics en el marco legislativo[/quote]

Y para finalizar, ¿qué secreto os puedo contar sobre él? No se acordaba de uno de los tuits escritos por la cuenta de @marianorajoy en la campaña electoral del 20N, pero ya lo hemos solucionado 😉

[heading style=”1″]Ella es en sí una red de afectos, inteligentes afectos[/heading]

Imma

Inteligentes afectos, porque ella es muy inteligente…, y generosa.

El Senado, ¿de verdad que voy a visitar el Senado?”. Eso fue lo que me pregunté hace ya dos años cuando Imma Aguilar me invitó a conocerlo. Pero claro, de esa visita, y aunque reconozco una cierta debilidad por esa institución (seguro que muy influenciado por ella), más que conocer al Senado, ese día empecé a conocerla, y eso es mucho más que un regalo.

Como esto va de confesiones, confieso que si algo tengo muy claro de mi trayectoria en esto de la política y las redes sociales, es que sin la presencia de esta persona adorablemente estresante no estaría donde ahora mismo estoy (teniendo en cuenta que tampoco tengo muy claro donde estoy).

Si alguien me pregunta (que me lo han preguntado ya muchas veces) a qué se dedica Imma, siempre les digo lo mismo, asesora en comunicación a senadores de un grupo parlamentario, que ya de por sí puede llegar  a ser un trabajo apasionante, y a continuación saco la “chuleta” , y prosigo: investiga continuamente los movimientos sociales, apoya a plataformas ciudadanas, aconseja a futuros “ciudadanos”, promueve algún que otro striptease literario… En resumidas cuentas, AYUDA A LA GENTE, así sin más, porque ella es así.

He tenido el privilegio de conversar con ella muchas veces sobre temas de comunicación en política, aunque si os soy sincero mi cometido ha sido fundamentalmente el de escuchar e intentar asimilar sus reflexiones, las cuales siempre me han ayudado a situarme y entender este complejo mundo de la política y las relaciones personales. La admiro por eso, pero la admiro por otras muchas más cosas. Y reconozco que con ella gana por goleada más lo personal que lo profesional.

Un ejemplo de sus trabajos sobre la investigación de los movimientos sociales:

 

Donde su ponencia completa la podéis leer aquí: “El debate sobre el movimiento indignado como marco de las iniciativas ciudadanas de vigilancia y participación política”.

Pero si algún proyecto refleja lo que es Imma, es el Club de Lectura y Pensamiento Político El Breviario, creado junto a Rafa Rubio.

Red de afectos…., nacida para ello.

¿Y qué secreto os puedo contar sobre ella?…., me los guardo todos. Bueno, sólo uno, si estáis con ella en un bar y os ponen un plato de aceitunas, por favor, hacerlas desaparecer! Aversión no, lo siguiente ;-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *