¿Cómo seguir por Twitter a los Diputados del Congreso?

El ciudadano tiene interés por seguir la actualidad política, y de seguirla de múltiples formas y en múltiples formatos y plataformas. En redes sociales una de las referencias si hablamos de política Más »

¿Cómo se comportan en Twitter los nuevos diputados del Congreso?

Una semana ha pasado desde que el pasado 20 de diciembre se dieron los resultados de las Elecciones Generales 2015. Tiempo suficiente para averiguar quiénes de los 350 nuevos diputados tienen presencia Más »

Congreso de los Diputados: XI Legislatura

El resultado de las Elecciones Generales 2015 ha provocado un panorama inédito en la historia de nuestro Congreso de los Diputados desde el inicio de su nueva etapa en 1.977. El cuarto Más »

¿A quiénes siguen en Twitter Rajoy, Sánchez e Iglesias? Conclusiones

Analizar el comportamiento de nuestros políticos en las redes sociales se hace cada vez más necesario, porque pasados ya varios años desde la incorporación de éstos al nuevo medio, y como en Más »

Político vs Partido Político. Reputación online (II)

Pensar en un concejal que representa a un partido político perteneciente a un ayuntamiento de 5.600 habitantes. Y ahora imaginaos que ese concejal entre sus perfiles en Facebook y Twitter ha conseguido Más »

¿Político reputado en Internet? Urgente y necesario. Reputación online (I)

616 parlamentarios componen las dos Cámaras que sustentan nuestra representatividad política en el ámbito estatal. 350 diputados y 266 senadores. Todos ellos, exceptuando los 58 senadores designados por los Parlamentos Autonómicos, han Más »

Sesión de Control: lo que pasó en Congreso y Senado según los diputados y senadores

Los diputados y senadores participan de modos diferentes en los Plenos de ambas cámaras. Y una de las modalidades que poco a poco va cogiendo forma es la de convertirse en relatores Más »

Pleno Congreso Diputados (14, 15 y 16 Octubre 2014)

Esta semana la actividad en la sesión plenaria del Congreso estará protagonizada por un tema: la gestión de la crisis del virus ébola en España. Habrá un total de 7 intervenciones relacionadas Más »

 

Twitter y políticos ¿hablo pero no escucho?

Congreso

Aumenta la presencia de diputados y senadores en Twitter. También aumenta la actividad generada por ellos, así como la repercusión que generan en dicha red social. Así, un diputado al aumentar su actividad aumenta la menciones recibidas. Y la interacción, ¿contesta a más menciones que hace un año? No, contesta a menos.

El pasado día 23 tuve la ocasión de presentar la ponencia “El uso de twitter por parte de diputados y senadores para fomentar la participación ciudadana“, realizada conjuntamente con mi compañero Roberto Rodríguez. Esta ponencia se presentó en el marco del IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas 2013 (GIGAPP 2013), y en ella analizábamos el comportamiento en Twitter de nuestros diputados y senadores a lo largo de esta X legislatura.

El estudio se ha realizado como la continuación del presentado durante el año pasado en el Congreso Internacional ALICE, ya que hemos creído conveniente seguir monitorizando los datos para así poder realizar un análisis más fiable al aumentar el periodo de tiempo analizado. En concreto, el estudio ha abarcado un periodo de 20 meses en el caso de los diputados y 17 en el de los senadores.

La conclusión más relevante sacada de este último estudio es que los parlamentarios han aumentado su presencia y actividad en Twitter durante el periodo comprendido entre Mayo del 2012 y Julio del 2013, sin embargo el nivel de interacción (capacidad de establecer conversaciones con otros usuarios de la red) ha disminuido considerablemente.

Un factor que ha podido influir a ese descenso en la interacción ha sido la excesiva brecha entre la actividad generada (aunque se haya aumentado) y la repercusión obtenida (han aumentado mucho las menciones recibidas). Y ante esta situación, me planteo un pregunta: ¿es realmente Twitter una plataforma ideal para interactuar con el ciudadano?.

Bajo mi punto de vista creo que Twitter es una red social muy importante para la actividad política, pero que un político únicamente se ciña al uso de Twitter para ejercer su actividad política en las redes sociales lo considero un error. Esta plataforma, por sus características y contexto hace que el político pueda sacar beneficio de su uso, siempre y cuando tenga muy claros los objetivos por los que toma la decisión de participar en ella. Lo que ya no tengo tan claro es que un político relacione exclusivamente Política 2.0 a Twitter, siendo esta situación la más común actualmente.

tuit

Tengo el convencimiento de que si el político no es capaz de derivar parte de su comunidad y actividad de Twitter a otros entornos más amigables dentro de la Web 2.0, el proceso de comunicación con el ciudadano se queda a mitad de camino, no avanza. Otro aspecto que bajo mi punto de vista no se está desarrollando en esta red social es su capacidad de recoger información e informantes relevantes sobre temas muy concretos que tengan que ver con el trabajo parlamentario del político, es decir, el establecimiento de unos procedimientos y estrategias para poder realizar un ejercicio real y efectivo de escucha activa.

En todo caso, posiblemente los próximos meses podamos aclarar mucho estas cuestiones, donde las organizaciones políticas van a tener que jugar un papel fundamental para el soporte, ayuda y guía del uso de estas plataformas por parte de los políticos.

Para finalizar, os dejo la presentación resumen que utilicé para presentar la ponencia, así como un vídeo con algunas conclusiones añadidas en el estudio.

 

5 Responses to Twitter y políticos ¿hablo pero no escucho?

  1. Neyda dice:

    Hola David.

    Creo que ya hice un comentario que va por el mismo camino al que ahora voy a hacer, pero ¿qué le voy a hacer? creo que es el fondo de todo, sinceramente.

    Ver que la política 2.0 es solo estar en Twitter, es parte de esa chip cultural que es difícil de cambiar, aunque es cierto que se están dando pequeños pasos todos los días. Lo 2.0 no es estar en un lado o en otro. Porque esté en Facebook o haga RT a todo lo que vea en Twitter, no significa mucho por sí solo. Mi percepción como ciudadana monda y lironda es que quien piensa eso, es porque no se lo cree, porque lo ve como una moda (en el caso que nos ocupa, aventuro: a lo mejor muchos y muchas están para parecer “modernos/as”, para hacer como que “ponen atención” a lo que la ciudadanía les dice).

    Más cosas: trasladando esa parte que a todo el mundo le afecta, esa parte cultural, todas las áreas van a trancas y barrancas. Sin ir más lejos, hoy he escuchado un comentario que va al pelo con lo que digo en mi espacio de trabajo. Para muestra, el botón: “vale que te doy el peñazo para que pongamos cosas en facebook de mi tema, pero luego yo no tengo tiempo de contestar a los comentarios. Es que..mañana me voy de vacaciones” ¿Cómo? ¿Perdón? Este es el “precio” de abrir la comunicación en estos tiempos que felizmente vivimos. No vale tirar la bola y salir corriendo. Si hablas, puede que alguien te conteste y tienes que estar ahí. Si no…apaga la luz, cierra la puerta y nos dedicamos a darlo todo en el newsletter de toda la vida.

    La comunicación 2.0 (vaya, la comunicación a día de hoy. Ya no me imagino que sea de otra forma) tiene aparejada una gran responsabilidad. El problema es que hay gente que aún no se entera. O peor, que le da exactamente igual.

    Saludos y gracias por el post y la info compartida.

  2. […] con la ciudadanía. El aumento de las comunidades de los políticos está provocando que, como bien indica David Álvarez, si no son capaces de trasladar parte de esa comunidad a otros escenarios que permitan una […]

  3. […] Comentaba David Álvarez en Parlamento 2.0 que Twitter se ha convertido en una red social muy importante para la actividad política. Se ha convertido en el altavoz de opiniones y la comunicación fluye en todas las direcciones. El problema es que los políticos únicamente se ciñen al uso de Twitter para ejercer su actividad política. […]

  4. […] interactuar con el ciudadanos y de escuchar lo que ellos tienen para decirles a los políticos es: ¿será cierto que “interactúo” con mi candidato?, ¿realmente están escuchando mi opinión? Con esto no se está afirmando que no hubo evolución […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *